18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Julia Chaves impulsa una iniciativa para el abordaje integral del Autismo en Tres de Febrero

Julia Chaves impulsa una iniciativa para el abordaje integral del Autismo en Tres de Febrero

La edil del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero, junto a los “TGD Padres Tea” del distrito, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto por la adhesión a la Ley Provincial 15.035 alusiva al abordaje integral e interdisciplinario del autismo.

En diálogo con Infowebnoticias, la concejal peronista contó las razones de su iniciativa: “Se refiere a la investigación y detección temprana en todo el territorio de Tres de Febrero. Para garantizar un buen tratamiento y la inclusión social. El Autismo es un trastorno del neuro-desarrollo en el que se observan deficiencias en la comunicación social, comportamientos restringidos y repetitivos. En el distrito hay 130 familias, pero al no tener reglamentada bien la ley no hay estadísticas claras locales. 1 de 4 niñ@s son diagnosticad@s y el 40% pertenecen de la provincia de Buenos Aires”.

“Cabe destacar que hoy hay un solo lugar de diagnóstico gratuito que funciona en el Hospital Castex de San Martín, el cual declaramos de interés en nuestro Concejo Deliberante.  Espero empatía dentro de las comisiones donde se giró el proyecto, tanto Interpretación y Reglamento como Salud, ambas presididas por Juntos por el Cambio. Y así poder llevarlo al recinto cuando antes para que sea votado a favor de todas las familias azules, sabemos que es difícil pero no imposible, poder darle un lugar de contención, de calidad y gratuito para sus niñ@s”, agregó.

Chaves especificó los pormenores de la iniciativa que impulsa y volvió a pedir el respaldo del oficialismo local: “Esta ley deberá determinar las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, capacitación a profesionales de la Educación,  estadísticas locales, inclusión escolar e inserción laboral. Son sus derechos y trabajo para que así sea en el corto plazo. Pido empatía, sobre todas las cosas al intendente, para que esto se pueda llevar a cabo porque es sumamente urgente y necesario”.

La edil, se refirió a su compromiso con la causa: “El 7 de septiembre fue el Día Provincial del Autismo, en el cual se hizo un zoom de ‘TGD Padres Tea Red Federal de la provincia de Buenos Aires’, dónde durante la jornada participaron más de 30 nodos (grupos de padres) y fui la única concejal invitada, lo cual me enorgullece profundamente porque desde que asumí, tomé está bandera y lucho a la par de cada uno de ell@s. Esto, me dio la posibilidad de ponerme a disposición de todos los grupos de la provincia y poder tejer redes con otros distritos”. 

“Proyectos que te puedo nombrar: declaración de interés al grupo de ‘TGD Padres Tea Tres de Febrero’ por su trabajo constante de concientizar; proyecto de Señalización de Alerta en todas las áreas municipales; declaración de Barrileteada Azul, ordenanza para capacitar a maestras de nivel inicial; proyecto» Más Luces Menos Ruidos», aprobado en diciembre por unanimidad, referido a la pirotecnia, entre otros”, sostuvo.

Por último, reflexionó: “Siempre hay que dejar  en claro que el Autismo es parte de este mundo y no un mundo aparte. Hay que hablar de Autismo pero también hacer”.

¿Qué es TDG Padres TEA? Para conocer más información presionar aquí.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"