14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Juntos cuestionó la suspensión de clases de este jueves: “Atentan contra los saberes”

Juntos cuestionó la suspensión de clases de este jueves: “Atentan contra los saberes”

Diputados bonaerenses de Juntos criticaron la jornada de perfeccionamiento de este jueves que volverá a paralizar las clases en la provincia de Buenos Aires.

Luego de que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzara a notificar a las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires sobre la realización de una jornada de perfeccionamiento con motivo a poner en debate el carácter punitivo de las inasistencias y la repitencia, diputados de Juntos salieron a cuestionar el nuevo día de clases que perderán los alumnos bonaerenses.

La jornada de trabajo había sido prevista para el pasado viernes, pero el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner obligó su postergación. Este lunes por la noche, la cartera que conduce Alberto Sileoni comenzó a informar a los establecimientos educativos que los encuentros finalmente se llevarán a cabo este jueves 8 de septiembre.

Llos diputados provinciales de Juntos que vienen de presentar un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio público esencial, Daniel Lipovetzky y Sergio Siciliano, con la intención de hacer cumplir el ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, advirtieron que el nuevo cese de actividades para los alumnos “atenta contra los saberes”.

“Al feriado nacional que cuestionamos se le suma un debate sobre el tema del ausentismo. Un despropósito, por eso presentamos un proyecto de ley para declarar a la educación como un servicio público esencial. Para garantizar los días de clases establecidos y que no se vean afectados”, señaló Lipovetzky.

Asimismo, Lipovetzky apuntó que “Kicillof demuestra que no le importa la educación de los chicos y chicas de nuestra provincia”. “Primero con una cuarentena eterna donde suspendieron las clases de manera injustificada, después con las escuelas cerradas para reacondicionarlas y ahora ante cualquier situación seguimos perdiendo días de clases”, enumeró.

En los últimos días de agosto, Lipovetzky y Siciliano, ingresaron un nuevo proyecto de declaración de la educación como servicio público esencial que pretende garantizar el derecho a una enseñanza completa de todos los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la escuela pública.

Según precisa el texto, el Gobierno bonaerense deberá generar las condiciones para cumplir con el normal funcionamiento de clases, teniendo como base la asistencia mínima en los establecimientos educativos y la obligatoriedad, por parte del cuerpo docente y no docente, de prestar el servicio correcto para compensar los días perdidos hasta lograr el mínimo requerido por la Ley.

Sin embargo, en los primeros días de septiembre fueron interrumpidas las clases en dos oportunidades y no hay señales de compensar los días perdidos a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires que dispuso recuperar el feriado el próximo 31 de octubre, fecha en que estaba prevista una jornada de formación docente.

Consultado por las discrepancias entre la política educativa del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Lipovetzky fue tajante: “Uno demuestra que busca realmente una formación de calidad para los chicos y otro pretende mostrar en las estadísticas que no hay repitencia, cuando los contenidos están muy por debajo de los necesarios”.

“Siempre trabajan en la línea contraria a los méritos, el camino es el facilismo. Tenemos que formar chicos que tengan una educación de calidad y completa, pero también que se formen para la vida adulta donde necesitas esforzarte. Pero el Gobierno quiere los atajos que no nos llevan por el buen camino”, concluyó Lipovetzky.

Si bien todo parece indicar que para el ciclo lectivo 2022 se buscará eliminar la repitencia por inasistencia, por lo que ningún alumno bonaerense quedará “libre”, dos cambios que se implementaron este año estarían confirmados para la actualización del régimen académico.

Por un lado, la organización del ciclo lectivo en secundaria seguirá siendo en dos cuatrimestres en lugar de tres y por otro, se mantendrá el denominado Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), que reemplaza al boletín numérico por una valoración cualitativa (TEA, TEP y TED).

En este sentido, el diputado de Juntos, Sergio Siciliano, advirtió que la Provincia “plantea un debate ideológico de un tema que pueden resolver de otra forma sin necesidad de suspender las clases”. “Discontinuar la dinámica escolar atenta contra los saberes y las rutinas”, enfatizó.

“A contra mano de la Ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente de las necesidades de los alumnos que es mayor cantidad de días de escolarización, para recuperar los contenidos que se perdieron en la pandemia, la Provincia suspende dos veces las clases en 15 días y atenta no solo contra los saberes y los contenidos sino también con la rutina del sistema educativo, y de la organización familiar”, criticó Siciliano. 

Por último, el diputado del Pro con pasado en la secretaria de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal consideró que “con los niveles de ausentismo que tenemos, cortar en dos semanas consecutivas las clases es claramente una política que aumenta la deserción en la escuela secundaria, y que genera una complicación en las evaluaciones de los docentes”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"