26.5 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

La Convención radical aprobó la conformación de una comisión para negociar con el PRO

La Convención radical aprobó la conformación de una comisión para negociar con el PRO

Por mayoría, se aprobó la creación de una comisión para negociar la ampliación de la actual coalición y mayor injerencia del radicalismo, Hubo un clima tenso en toda la jornada. Cánticos contra Macri y Cornejo.

Con la presencia de más de 300 acreditados, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical debate el futuro electoral del centenario partido, en un clima caliente por la presencia de disconformes con la conducción boina blanca.

Cuando el titular de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, habló los cánticos se hicieron escuchar, como en diferentes oportunidades a lo largo de la tarde.  «A perder, a perder, vamos a perder», le cantaron. También lo hicieron «vos sos un traidor, un traidor, un traidor, vos sos un traidor»

«No pretendamos que nos escuchan en la Casa Rosada, en el Congreso o en la sociedad argentina si no somos capaces de escucharnos a nosotros», sostuvo.

Bajo la batuta de Jorge Sappia, los oradores se sucedieron para arrimar agua hacia las posturas principales: seguir en Cambiemos, romper con el macrismo o seguir, pero con condiciones, como incorporar un vicepresidente radical en fórmula presidencial.

«Hay que discutir la forma de toma de decisiones, que nunca se organizó adecuadamente. Y en segundo lugar hay que discutir las políticas que se están ejecutando, que nos han llevado ha resultados perjudiciales para la gente; han provocado inflación, mayor nivel de pobreza», afirmó Juan Manuel Casella, ladero de Alfonsín, a poco del inicio.

Quien se diferenció de esa expresión fue el actor y exlegislador Luis Brandoni, quien respaldó al actual presidente. «Macri es el mejor candidato para este momento, sin duda alguna», aseveró y en ese sentido elogió a Vidal aunque la quitó de la discusión nacional: «La gobernadora de la provincia de Buenos Aires es un fenómenos político extraordinaria y ella tiene que seguir haciendo la tarea que está llevando a cabo y completar una parte importante de todo lo que no ha hecho en 28 años de peronismo.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, pidió discutir primero las alianzas antes que las candidaturas. Y en esa línea hizo un balace de la gestión de Macri.  «Tenemos cuatro años de historia, cuatro años de información. Creo que la Convención de Gualeguaychú marcó efectivamente el principio de Cambiemos. Como creen muchos dirigentes radicales, creo que Cambiemos tiene que ser más que una coalición parlamentaria o electoral como una coalición de gobierno».

El evento comenzó con un video homenaje a dirigentes fallecidos, como es el caso de la periodista Débora Pérez Volpin, el exgobernador cordobés Eduardo Angeloz o el diputado Héctor Olivares, baleado en un confuso episodio a las puertas del Congreso.

Entre los primeros en hacer uso de la palabra estuvieron el intendente de Berisso, Jorge Nedela, y el exministro del gobierno de Alfonsín, Rodolfo Terragno, mientras un grupo de simpatizantes insultaba al presidente Mauricio Macri y al vicegobernador bonaerense y titular del Comité Provincia, Daniel Salvador.

Oradores

Entre los oradores hubo varios dirigentes bonaerenses. El jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela,  realizó un discurso en el que llamó a ratificar Cambiemos y destacó la lucha contra el populismo, pese a las «dificultades»

«Claro que queda mucho por adelante. No podemos ser funcionales a esos que pretenden corrernos por izquierda, cuando en realidad lo que quieren es volver a traer en la Argentina ese clientelismo político, llevarse por delante las instituciones, boicotear el Poder Judicial, dejar de lado las divisiones de poderes», apuntó en alusión al kirchnerismo.

Además de institucionalizar y perfeccionar la coalición, queremos una sociedad más paritaria; con una economía de conocimiento; con un federalismo que exceda el reparto fiscal porque nos merecemos un rediseño territorial más equilibrado.

Otro de los que dirigentes que habló en nombre de la provincia de Buenos Aires fue el diputado Fabio Quetglas. «Tan importante como institucionalizar y perfeccionar la coalición, es que nuestros socios sepan que queremos una sociedad más paritaria; con una economía de mayor intensidad en conocimiento. Sobre todo, con una economía más dinámica y diversificada, para la que tenemos que hacer una reforma fiscal profunda», destacó.

La apuesta de los principales dirigentes radicales es constituir una Comisión de Acción Política, integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y tres (3) miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional, a los efectos de procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización.

Paridad

Por aclamación, le Convención dio  un paso histórico al aprobar la paridad de género en cargos electivos y partidarios, mientras se espera el debate sobre el documento que la conducción busca someter a votación.

Fuente: La Tecla

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"