25.3 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

La inflación se disparó un 25,5% en diciembre: los rubros que más aumentaron y qué se prevé para enero

La inflación se disparó un 25,5% en diciembre: los rubros que más aumentaron y qué se prevé para enero

A 30 días de anunciar una dura devaluación, el Gobierno esperaba una cifra de esta magnitud. Alimentos, combustible y transporte, en la mira.

El gobierno de Javier Milei recibió este jueves el primer dato de inflación que publica el INDEC. Como ya se veía venir, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pegó un salto y se disparó un 25,5% en el último mes del año 2023. A su vez, el organismo indicó que la suba de precios en los últimos 12 meses se ubicó en la línea del 211,4%.

Tras una dura devaluación, que dejó al dólar oficial en los 800 pesos -y que luego siguió creciendo vía crawling peg-, la nueva gestión esperaba una cifra de esta magnitud (o mayor) y sostiene que en los meses de enero y febrero la inflación probablemente no ceda.

Sin embargo, para Javier Milei, que viene de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI en el que se compromete a lograr un superávit fiscal del 2% en 2024 para lograr la tan ansiada desinflación, este dato «es un numerazo».

«La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%)», indicó el Indec.

¿Qué pasará con la inflación en enero?

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en línea con el Presidente, venía de anunciar que la inflación entre diciembre y febrero -al menos- no bajaría del 20% mensual.

En este contexto, la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti- midió que la inflación de la primera semana del año fue del 7%. Nada menos, encabezados por las subas de los precios regulados, como los combustibles y el servicio de las telecomunicaciones, que rondó 20% en las primeras jornadas de este flamante 2024.

Para la consultora, la inflación de este mes treparía al 26%. En línea con el IPC que habría cerrado diciembre, con lo que el escenario de desaceleración imaginado por Caputo no se da de ninguna manera.

En el caso de los alimentos, la suba de esa primera semana del año fue del 4,5%, gracias a la contracción en el rubro de las carnes. El resto de la inflación núcleo alcanzó el 6,1%, básicamente por las subas en las prepagas

En este contexto, dice Equilibra, «los salarios no reaccionaron al fogonazo inflacionario». Y que la pérdida de poder adquisitivo fue récord mensual en diciembre.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"