20.1 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Las PyMEs industriales de San Martín ante un contexto crítico

Las PyMEs industriales de San Martín ante un contexto crítico

El Observatorio Socioeconómico municipal realizó una encuesta a 250 industrias locales, que da cuenta del impacto de la depresión económica, la caída de las ventas, el aumento de las tarifas y el incremento de las importaciones.

A través de su Observatorio Socioeconómico, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico realizó una encuesta a 250 PyMEs industriales de la ciudad para analizar el desempeño sectorial, las problemáticas y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas sanmartinenses, con una frecuencia trimestral.

Los datos relevados entre el 29 de mayo y el 30 de junio de 2017, dan cuenta que 6 de cada 10 empresas consideran que su situación es peor que hace un año, y apuntan a cuatro factores: la depresión económica, la caída de las ventas, el incremento de sus costos y la suba de tarifas.

Sobre el empleo, el 27% de los encuestados respondieron que se redujo la nómina de trabajadores. Asimismo, se observa una pérdida de rentabilidad dramática: el 86% de las empresas consideran que ésta cayó en el último año.

La mayoría de las PyMEs sostiene que durante el primer trimestre del año sus ventas al mercado interno se deprimieron (57%) o se mantuvieron sin cambios frente al mismo período del año pasado (19%). En este sentido, el sector textil fue el más castigado con una caída de las ventas del 28%, seguido por el sector automotriz con una merma del 20%, y el de muebles donde la contracción fue del 18%.

La encuesta realizada por el Municipio también señala que 2 de cada 3 firmas industriales del partido no realizaron inversiones en bienes de capital durante 2016. Casi el 60% de los empresarios de San Martín consideran que la situación económica general, la caída de la demanda, y el incremento en costos y tarifas son los factores que contribuyeron con mayor intensidad al empeoramiento de su situación.

San Martín cuenta hoy con más de 4.000 PyMEs industriales y dos tercios de su economía son generados por el sector industrial. En este sentido, trimestralmente el Observatorio Socioeconómico de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico realiza una encuesta para conocer el desempeño de cada sector.

En marzo, el intendente Gabriel Katopodis declaró en la ciudad la Emergencia PyME, una medida que otorga beneficios en el pago de las tasas municipales y asesoramiento permanente para fortalecer la productividad y el empleo, ante la crisis que atraviesa el sector productivo.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"