25 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Ley Impositiva y Endeudamiento: Kicillof cedería un fondo de $120 mil millones para intendentes

Ley Impositiva y Endeudamiento: Kicillof cedería un fondo de $120 mil millones para intendentes

Como parte de las negociaciones de la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento, Kicillof cedería un fondo de entre $110 mil y 120 mil millones a repartir entre los 135 intendentes bonaerenses. Discuten una cláusula de actualización por inflación.

Uno de los ítems obligados en el paquete concesiones que realizará el gobernador, Axel Kicillof, para que los interbloques de Juntos presten las voluntades necesarias para llegar a los dos tercios de los recintos de la Legislatura bonaerense que necesitan la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 2.900 millones, se encuentra el clásico fondo para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las partidas que se comenzaron a negociar la semana pasada en la sala 30 de la Cámara de Diputados bonaerense con un cara a cara entre los referentes legislativos del PRO y de la UCR y el ministro de Economía, Pablo López, y que se siguieron en conversaciones ayer entre los mimos interlocutores en los dos encuentros que se concretaron en el Palacio de Hacienda de La Plata, tendría un número estimado, que fue cuidado con extremo recelo.

Ocurre que, tanto los intendentes como los legisladores guardaron bajo siete llaves el monto del fondo que servirá como moneda de cambio en la Legislatura bonaerense y que se repartirá entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires en épocas de vacas flacas, para hacer frente a las dificultades económicas y para terminar algunas obras en ejecución, de acuerdo el caso de cada territorio.

El valor del fondo, oscilaría entre los 110 mil y los 120 mil millones de pesos. Se trata un conjunto de partidas que representan un poco más del doble de los 45.500 millones de pesos que Kicillof otorgó para el ejercicio 2023 como parte del programa “Municipios a la Obra”, como fue renombrado el histórico Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que habitualmente sirve como prenda de negociación para la “ley de leyes” en la Legislatura bonaerense.

Entrado el mediodía de este jueves, los interlocutores de Unión por la Patria y del interbloque de Juntos, avanzarían en la reclamada modificación de los topes de aumentos a los contribuyentes con más capacidad de pago incluidos en la Ley Impositiva, retoque que luego allanaría el camino para la redacción de la letra chica del fondo de entre 110 mil y 120 mil millones de pesos que iría a parar a la totalidad de los municipios bonaerenses.

“Estamos cerca con el tema del fondo”, anticipó ayer por la noche a este medio una fuente de Juntos, aunque advirtió que aún no se resolvió “la metodología” de desembolso de esas partidas, un punto relevante a la hora de rubricar el acuerdo. Así, según los cálculos preliminares, a los 46 intendentes de la alianza opositora, les tocaría entre 30 y 35 mil millones de pesos. Los jefes comunales pulsean para que ese fondo tenga una cláusula de actualización por inflación y se defina un cronograma claro.

En tanto, como parte de los entendimientos, también estaría avanzada la intención de que el Gobierno bonaerense abone “cash” las deudas consolidadas que mantiene con los municipios opositores, que podrían orillar los 7 mil millones de pesos, y que postergue una serie de deudas que vienen arrastrando las comunas con la Provincia.

En cuanto a la Ley Impositiva, el interbloque de Juntos lograría que se modifiquen los topes del 300% de aumento para los sectores con más capacidad contributiva, acordes a los incrementos dispuestos por la mayoría de los intendentes para las tasas, que va del 120 al 150% y hacen fuerza por borrar el artículo que habilita el cobro de una cuota extra a los propietarios de campos que superen los 39 millones de pesos.

Fuente: Diputados Bonaerenses

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"