23.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Lis Díaz: “Más allá de las topadoras, hay que pensar en soluciones habitacionales definitivas que le den dignidad a los vecinos”

Lis Díaz: “Más allá de las topadoras, hay que pensar en soluciones habitacionales definitivas que le den dignidad a los vecinos”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la concejal del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero, se refirió a la polémica por la toma de terrenos en la provincia de Buenos Aires y condenó el accionar municipal al respecto. Por otro lado, habló del debate por la continuidad o no del aeropuerto de El Palomar. Fuerte rechazo al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por sus dichos contra el Movimiento Evita.

El jueves por la tarde, la edil del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero y referente del Movimiento Evita, Lis Díaz, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

Como referente del Movimiento Evita, la edil repudió los dichos de Sergio Berni, quien acusó a la agrupación de incitar las tomas de terrenos en la Provincia: “Es lamentable la actitud del ministro de Seguridad. Es muy importante dejar en claro que todos los miembros del Movimiento Evita estamos en contra de las ocupaciones ilegales de terrenos. Pero sí estamos completamente consustanciados con la demanda de vivienda que hay en todos los barrios populares de la provincia de Buenos Aires. También entendemos que los problemas de la vivienda no se solucionan con balas y represión. Estos debates se dan en un gobierno de coalición como el nuestro. Todos tenemos que tener en claro que tenemos que ser muy responsables y sobre todo cuidar a la gente, y a este gobierno que tanto nos costó constituir. Todos los compañeros y compañeras estamos ofendidos por estas declaraciones, porque somos una fuerza que está realmente presente en los territorios y que en esta pandemia hemos aumentado muchísimo nuestros esfuerzos para llevarles soluciones a los vecinos”.  

“A mí me encantaría que esas discusiones se puedan dar internamente, los medios deberían utilizarse para dar a conocer las medidas de gobierno que estamos llevando adelante y no hacer afirmaciones con fines electoralistas cuando hoy la prioridad es otra. Además de que esas declaraciones son falaces. Un funcionario público no tiene por qué mentir y sobre todo involucrar a organizaciones hermanas que hemos estado durante cuatro años en la calle para asegurar los derechos de vecinos y vecinas que más sufrían el ajuste macrista. Las organizaciones sociales en muchos casos solucionamos los problemas, estamos lejos de ser los instigadores de un conflicto como Berni quiere hacer ver. Esto no hace más que favorecer a los grandes medios que siempre quieren impulsar falsas discusiones dentro de nuestro gobierno. Berni en vez de explicar qué pasó con Facundo Castro, está diciendo mentiras por televisión”, sentenció la concejal.

Consultada por la imagen que publicaron desde la Municipalidad de Tres de Febrero, donde una topadora tira abajo una construcción que se había hecho en un espacio público de barrio Ejército de Los Andes, Díaz afirmó: “Desde el año 2017 impulsamos un censo de barrios populares en Tres de Febrero, si bien Ejército de los Andes no forma parte del registro nacional porque ya es un barrio consolidado. Sí es uno de los espacios que en Tres de Febrero tiene mayores deficiencias, en donde durante muchísimos años se ha permitido que se generen estas construcciones clandestinas, que en muchos casos ponen en peligro la estructura edilicia. En relación a esto, nosotros pensamos que tenemos que poder dar oportunidad a los vecinos y vecinas. Yo nací en ese barrio, es un barrio pensado para familias numerosas. Ahora, no estaba pensado para que tres generaciones convivan en la misma casa. Entonces, lo que desnuda esa situación es un gran conflicto que existe, porque esa es una construcción –como se ve en el video- que estaba bastante avanzada, no era algo que se generó de la noche a la mañana”.

“Quisiera saber cuál es la solución habitacional que le dieron a esa familia. Porque nadie construye o va a tomar un espacio si no es el último recurso que tiene. Es necesario que podamos impulsar políticas públicas que tiendan a la urbanización y a que todos los vecinos puedan vivir dignamente. Cuando hay una toma, o se realizan construcciones clandestinas, en muchas otras ocasiones hemos llamado a funcionarios y nadie ha querido intervenir. Estas tomas terminan en un enfrentamiento de pobres contra pobres que magnifican la violencia, la estigmatización y la discriminación aún entre vecinos. Más allá de las topadoras, hay que pensar en soluciones habitaciones definitivas que le den dignidad a los vecinos de Tres de Febrero”, añadió la referente del Movimiento Evita de Tres de Febrero.

Respecto al debate por la continuidad o no del aeropuerto de El Palomar, la concejal del FDT sostuvo: “Nosotros desde el primer momento acompañamos el reclamo de los vecinos de Tres de Febrero, Hurlingham y Morón que se organizaron en la coordinadora, que es la misma que impulsó esta medida judicial. Consideramos que, si bien es cierto es necesario resguardar los puestos de trabajo, también tenemos que ver cuál es el daño ambiental que genera ese aeropuerto. Poner en valor, también, el trabajo de vecinos de Isla Verde, que están luchando para que haya una reserva humana natural. Desde nuestro bloque, obviamente pensamos que hay que cuidar los puestos de trabajo, pero también pensar en cuáles son las consecuencias en relación a la salud y al ambiente que están tendiendo los vecinos”.

Por último, Lis Díaz habló sobre la iniciativa para declarar al 19 de mayo Día Municipal contra la Violencia Institucional, en homenaje a Diego Cagliero: “Presentamos junto a familiares y amigos de Diego Cagliero la iniciativa, porque entendemos que este caso es emblemático no solamente porque se trata de una situación de gatillo fácil muy lamentable, con una cadena de encubrimientos que todavía está a resolverse. Tuvimos a un vecino, Ángel Gramajo que estuvo detenido por este tema, mientras la policía intentaba generar la pantalla que le permitiera tener impunidad. Además, que contó con una comunicación errónea por parte del intendente. También constituye un acto de violencia institucional cuando un funcionario público celebra la muerte o asesinato de una persona en estas circunstancias. Queremos que este hecho lamentable nos permita reflexionar y poder impulsar políticas públicas en este sentido”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"