20.1 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Lis Díaz sobre la violencia de género: “Los gobiernos nacional y provincial han dado grandes avances, pero todavía falta muchísimo”

Lis Díaz sobre la violencia de género: “Los gobiernos nacional y provincial han dado grandes avances, pero todavía falta muchísimo”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero y secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de Moreno, se explayó sobre la problemática que sigue siendo de gran profundidad en la Argentina. “Si bien yo creo que ha habido avances en relación a las políticas públicas que tienen como prioridad a mujeres y diversidades, sabemos que este es un problema social, estructural, que nos está costando mucho resolver”, afirmó.

La referente del Movimiento Evita de Tres de Febrero, se refirió al día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer: “El 25 de noviembre siempre es un día que nos convoca a reflexionar. También a releer los números y las estadísticas que son frías, pero que marcan una realidad. Del 25 de noviembre pasado a hoy hemos tenido 290 femicidios y transfemicidios. Es una cifra que lamentablemente no baja en la Argentina. Si bien yo creo que ha habido avances en relación a las políticas públicas que tienen como prioridad a mujeres y diversidades, sabemos que este es un problema social, estructural, que nos está costando mucho resolver. Para reducir las desigualdades que llevan a la violencia extrema, tenemos que generar un modelo político, social, cultural y económico que reduzca esta brecha. Y para eso, el Gobierno nacional y provincial, junto a los ministerios, han dado grandes avances, pero todavía falta muchísimo”.

“Está claro que la pandemia fue un momento terrible para todos, sobre todo para las mujeres. De este número que mencioné, el 62% de produce en el hogar. Entonces muchas veces la casa propia, el hogar, puede ser el lugar más peligroso. La pandemia también tuvo consecuencias económicas en las mujeres. Hoy las mujeres somos las que estamos al frente de las tasas de desocupación y cuando conseguimos un empleo, es mal pago o informal. En ese sentido las medidas económicas que está impulsando el Gobierno nacional son pequeños avances que se van dando, pero por supuesto que falta mucho porque tenemos que ir hacia un abordaje más integral de la problemática. Donde las mujeres también tengamos acceso al trabajo y la vivienda. Porque muchas mujeres al tener una dificultad económica muy grande, se ven obligadas a seguir conviviendo con el agresor. Entonces, se exponen a situaciones de violencia muy graves, que teniendo trabajo y otras posibilidades, no sería tal”, agregó en diálogo con Infowebnoticias.

Lis Díaz, habló de los avances de la temática en la comunidad: “Desde el 2015 para acá, cuando fue la marcha del Ni una Menos, se amplió el debate. Hoy cada vez son menos los discursos de odio, en particular a la violencia doméstica. Hay otros tipos de violencia que son mucho más invisibilizados. Creo que nuestra sociedad ha avanzado, han crecido las denuncias, las llamadas al 144, se han incrementado las denuncias por abuso sexual. Hay una sociedad que también está escuchando. Eso está en contradicción con instituciones que todavía reproducen una violencia machista, muchos sectores del Estado y también de la justicia. Nosotros celebramos que se impulse el jury a los jueces que estuvieron involucrados en el caso de Lucía Pérez”.

Por último, la concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero, habló sobre el resultado de las elecciones legislativas en el distrito: “Lo sucedido nos deja muchas reflexiones. En Tres de Febrero no pudimos crecer como se creció en la Provincia. Nos queda muchos por hacer. Seguir fortaleciendo el Frente de Todos, crecer en volumen político y territorial. Está abierto el debate de cómo reconstruimos el peronismo para gobernar en 2023. En eso, los resultados de la elección nos marcan fortalezas y debilidades. Creo que tenemos que trabajar sobre las debilidades para tener una mejor performance en 2023. Las PASO pueden ser una opción. Hemos visto en otros distritos en donde el FdT tuvo PASO, le dio más volumen y han tenido resultados más positivos. Hay que pensar diversas estrategias, porque en Tres de Febrero tenemos un intendente que gobierna mal, pero que tiene buen marketing y propaganda. Hay que trabajar mucho porque hoy tenemos los mismos problemas que teníamos cuando empezó a gobernar, y problemas que se han agudizado”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"