16.9 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Lococo: “No se puede pretender ordenar el tránsito solamente con un sistema de Estacionamiento Medido”

Lococo: “No se puede pretender ordenar el tránsito solamente con un sistema de Estacionamiento Medido”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero explicó el porqué del rechazo de su bloque a la iniciativa del Ejecutivo Municipal. “Lo único que hace es cobrar sobre el mismo caos, si no hay una política más profunda de ordenamiento”, sentenció.

El viernes por la tarde, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Estacionamiento Medido Digital impulsado por el Ejecutivo municipal. 24 horas antes, durante la emisión de Infowebnoticias RADIO, el concejal del Frente de Todos-PJ, Facundo Lococco, dialogó con Adrián Cordara al respecto.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo municipal, el edil afirmó: “Esencialmente, creemos que no es el contexto para darle tratamiento a esto. Si bien todo conduce a una lógica de ordenamiento de tránsito que incluiría un sistema de estacionamiento medido, creemos que hay un montón de etapas previas que habría que construir. Esas etapas previas no están planteadas. No se puede pretender ordenar el tránsito solamente con un sistema de estacionamiento medido. Porque eso lo único que hace es cobrar sobre el mismo caos, si no hay una política más profunda de ordenamiento. Hay algo en el fondo de una simple política recaudatoria. Nos hubiera gustado que la discusión sea un poco más abierta respecto a la implementación. Nos hubiera gustado una mínima encuesta, que es lo que estamos impulsando nosotros, para saber qué es lo piensa al respecto la sociedad de Tres de Febrero. Podría haber habido una audiencia pública de manera virtual o una consulta abierta digital, pero es algo que no pasó. Es fundamental saber que piensan los vecinos o los propios comerciantes, no hay una medición real de cómo se van a ver afectados o beneficiados respecto a esta medida”.

Consultado sobre si hubo intención del municipio de no brindar información del proyecto previo a su aprobación en el Concejo Deliberante, Lococco sostuvo: “En algún punto hay una intencionalidad de fondo. Pasó lo mismo hace no mucho tiempo con el traspaso de la tasa de alumbrado público a la factura de Edenor. ¿Por qué no se le comunicó bien a la comunidad que eso estaba pasando? No estamos hablando de sectores políticos, sino del gobierno de Tres de Febrero. Con esto pasa lo mismo, no hay comunicación oficial previa con los vecinos. Cuando se impulsa una medida participativa los resultados siempre son mucho mejores. Acá lo único que se está contemplando es la mirada sesgada del propio Ejecutivo que quiere implementar el sistema y de algunos sectores muy acotados. Por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero ya le mandó una nota a todos los bloques pidiendo por favor que no se implemente este sistema. Y estamos hablando de un actor central en lo que nosotros creemos se tiene que recomponer en el país, la provincia y el municipio.

El edil del Frente de Todos de Tres de Febrero, siguió poniendo el ojo en la iniciativa municipal: “Hay muchos grises respecto de cómo se va a cobrar. Está claro que se va a hacer con una plataforma digital y que eso va a tener inspectores, como funciona en varios distritos. Lo que no sabemos y se está discutiendo es cuál va a ser el valor de la hora. Porque en la ordenanza impositiva existe una ‘cláusula de derechos de uso del espacio público’ que plantea que se cobre por una franja de dos horas $ 24,50. Esta ordenanza que viene del Ejecutivo plantea que el precio de la hora va a ser fijado por un valor que es la ‘unidad fija’ y por el precio del litro de nafta del más alto octanaje. O sea, la ‘unidad fija’ va a tener el precio de $ 65 aproximadamente, y lo que no termina de estar claro es cuál es el porcentaje que va a representar la hora  o si va a ser una ‘unidad fija’”.

Respecto a la implementación del estacionamiento medido, el concejal comentó: “Hay una cláusula transitoria planteada, que dice que esto se va a implementar una vez pasada la pandemia. Pero con la ordenanza votada, queda a libre interpretación de cuando el Ejecutivo lo va a llevar adelante. Por otro lado, en la situación de crisis que estamos y que venimos arrastrando después de cuatro años de Macri y que se agrava con la pandemia, por qué se va a implementar el estacionamiento medido cuando en realidad lo que más se necesitará al finalizar la pandemia es acompañar a todos los sectores para que puedan volver a producir, trabajar y vender. A lo que me refiero, si la pandemia termina mañana, el lunes vamos a estar igual en términos económicos y sociales”.  

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"