14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

López Medrano: “En San Martín durante décadas no ha habido obras de fondo”

López Medrano: “En San Martín durante décadas no ha habido obras de fondo”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el ministro de Desarrollo Social Bonaerense y dirigente de Cambiemos San Martín, habló de las obras que la gestión provincial está desarrollando en el distrito. La polémica por la Ruta 8 y el Metrobus con el intendente Katopodis. El trabajo desde su cartera en el Servicio Alimentario Escolar.

El miércoles por la tarde, el ministro de Desarrollo Social Bonaerense y dirigente de Cambiemos San Martín, Santiago López Medrano, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

Ha arrancado un nuevo año escolar, ustedes en estos dos años pusieron mucho énfasis en el Servicio Alimentario Escolar ¿Cómo está yendo?

Desde el día uno de la gestión, María Eugenia planteó el SAE como una prioridad para la Provincia. Todos los días en el SAE comen un millón seiscientos mil chicos. Es el sistema más grande de la Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica. Pero tenía serias deficiencias que tenían que ver, primero con un desfinanciamiento y después con falta de control administrativo y en cuanto a lo que le llegaba al plato de comida a cada chico. Ahí nos pusimos a trabajar, pusimos al día la deuda, luego hicimos un incremento muy fuerte de fondos, 130% en dos años. La Provincia transfiera la plata a los Consejo Escolares y en una prueba piloto a los municipios desde el 2016, que está dando buenos resultados. Este año arrancamos el ciclo lectivo con la buena noticia que está garantizado la universalización del desayuno y la merienda. Es decir, que todos los chicos de nivel inicial y primario de la  Provincia reciben la merienda o el desayuno, de acuerdo al turno.

Para muchos chicos, el alimento que consuman en la escuela, quizás sea el único del día…

Sí, en muchos casos es la comida principal. Aparte no sólo hay una cuestión alimentaria, sino también educativa. Tener garantizado el desayuno o la merienda mejora el rendimiento de los chicos. Cuando llegamos a la gestión sólo uno de cada tres desayunos tenía leche, hoy estamos en que casi el 70% tiene leche. Estamos trabajando para llegar al 100%.No había un menú fijo, cada uno armaba como podía o sabía. Ahora hay equipos de nutricionistas haciendo el seguimiento y el control para que este esfuerzo presupuestario que son 5400 millones de pesos por año, llegue al plato de los chicos.

¿Cómo está presupuestariamente el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense?

Tenemos un presupuesto que tuvo un incremento fuerte año a año, siempre ha sido una prioridad, este año estamos alrededor de los 16 mil millones de pesos. Pero también en esto la mirada es más integral. Es decir, lo que entendemos como inversión social no es solamente las partidas de este Ministerio, sino lo que está en Educación, en Salud, en Vivienda. En muchos casos el déficit social tiene que ver con agua y cloacas, con infraestructura, etc. Cuando uno toma el porcentaje completo, es muy grande dentro del presupuesto provincial.

Te consulto por un tema nacional que está en pleno debate, que es la polémica por el incremento de tarifas ¿Cómo lo analizás?

Claramente el sistema energético de la Argentina estaba en una crisis terminal hace dos años. El cronograma tarifario que se montó durante mucho tiempo era insostenible y lo que pasaba era que los servicios no funcionaban y estaban muy cerca del colapso. Hubo una tarea progresiva en ese sentido, hay un dato importante de remarcar que es que uno de cada tres usuarios accede a la tarifa social. Eso es algo que el gobierno nacional priorizó en 2016. La posibilidad que las familias más vulnerables accedan a la tarifa social. Después, también hay otra cosa que tiene que ver con lo que hablábamos recién, cuando vos hacés infraestructura, por ejemplo, agua y cloaca. Hay una tarifa oculta, por ejemplo, las familias que tienen que pagar un camión atmosférico cada mes o cada dos meses porque no tienen cloacas. Eso no está contabilizado en el esquema tarifario porque es algo que va en paralelo. Por supuesto que no es agradable y que a nadie le gusta dar este tipo de noticias, pero es cierto también que está habiendo una inversión y se notó el último verano en el servicio eléctrico con algo tan importante como es recuperar la matriz energética. Por primera vez en muchos años la Argentina deja de importar gas, eso también es una buena noticia.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Xx6keXU4MKM[/embedyt]

Te pregunto por el reclamo del intendente de San Martín respecto a la reparación de la Ruta 8 y el Metrobus. Denuncia que se saltaron el distrito, que viene desde Capital Federal y pasa directo a Tres de Febrero. ¿Qué dicen ustedes al respecto?

En primer lugar, entender que la Ruta 8 como vía de comunicación no se acota a un municipio, sino que tiene una traza que llega hasta Pilar. Si uno recorre desde Pilar hacia San Martín  va a ver que hay obra, alguna terminada, otra en proceso en todos los municipios de distintos colores políticos, como el caso de José C. Paz o Malvinas Argentinas. El argumento de la discriminación no corresponde. Después hay que decir que el tramo Arroyo Morón hasta la Avenida Márquez tiene el 30% de su desarrollo dentro de San Martín y de hecho hay dos estaciones de Metrobus en San Martín. Después el otro tramo de la Ruta 8 es un proyecto que se empezó a licitar en Vialidad en el año 2009 y tuvo una serie de idas y vueltas hasta el 2013. Se hizo una parte, luego se interrumpió. Lo que está haciendo Vialidad de la Provincia junto al Ministerio de Transporte de la Nación es relicitar ese tramo para poder terminar algo que tiene casi ocho años de idas y vueltas. No hay ninguna discriminación. Después hay una cuestión respecto a la entrada a San Martín…

Una cuestión técnica…

El que anda por ahí sabe que la Ruta es como una calle que anda por el medio del barrio. No es la traza de la Ruta como hemos visto en Tres de Febrero o en otros lugares. Esta bueno que el intendente reconozca que el Metrobus es una herramienta de transporte que sirve mucho y que mejora todo el entorno. Porque mejora el entorno comercial, las veredas, la obra hidráulica, todo lo que lleva la reforma del Metrobus y que ese tramo que está dentro de San Martín se hizo en un año y medio.

Va a llegar, entonces, en algún momento…

Es que siempre se trabajó una idea integral, esto ha sido así desde el día uno.

¿Cómo lo ves a Cambiemos en San Martín? Para el 2019 falta, pero el tiempo pasa rápido.

Muy conforme con la tarea realizada el año pasado porque para esta misma fecha estábamos componiendo la Mesa y después se formó una lista que estuvo a la altura de las circunstancias. Que permitió que gente nueva se presente en sociedad, en política y participe. Luego, con un resultado electoral, más allá de quién esté en frente, que fue muy importante, además de que se mejoró mucho de la PASO de agosto a octubre. Este es un año claramente de gestión. El otro día la gobernadora lo decía en Chapadmalal, hablar de candidaturas este año no es algo que sea una prioridad. Hay que trabajar muy duro todos los días, como lo hacemos, y ya habrá tiempo para  esa conversación. Pero veo que se ha consolidado un bloque en el Concejo Deliberante y sobre todo hay una actividad permanente que no tiene que ver con el microclima de la política, que es el trabajo que se hace en los barrios, en el cara a cara con la gente. El timbreo que es una actividad que hace algunos años cuando empezamos a hacerlo en la Ciudad despertaba alguna risa y en la última campaña vimos que fue una herramienta de casi todos los espacios políticos.

Hace unos días hablábamos con Verónica Dalmon, presidenta del bloque Cambiemos de San Martín, y decía que Katopodis en su discurso inaugural de sesiones cuando enumeraba las obras que se están realizando, hablaba de algunas que está desarrollando la provincia de Buenos Aires y las nombraba como propias. ¿Crees que eso está hecho adrede?

Lo más importante de las obras es que empiecen y se terminen. Sobre todo en San Martín durante décadas no ha habido obras de fondo. Está claro que la gran mayoría de las obras son con fondos provinciales y nacionales. Muchas de las que nombró el intendente en su discurso son así. Nosotros inauguramos nuestra campaña 2017 en una obra emblemática que es la de la calle Sarratea que divide San Martín de San Isidro. Después, cada uno en la política hace uso de eso. Es importante que el municipio administre y ejecute bien el Fondo de Infraestructura Municipal, que son fondos que la Provincia le transfiere al municipio. Allí hacemos un seguimiento muy fuerte porque es la matriz de una deuda de muchas décadas en materia de infraestructura y obras de fondo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"