El gobierno de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura un paquete de iniciativas que incluyen una reforma en la caja previsional del Banco Provincia, la que contempla elevar la edad jubilatoria para los empleados de esa entidad, que pasará a los 65 años con 35 de servicios. Además, trascendió, se avanzará con la eliminación de jubilaciones de privilegio, todo con el objetivo de reducir el déficit y ajustar el gasto público, según sostienen en el Ejecutivo.
La caja del Bapro es uno de los blancos apuntados por los equipos técnicos de Vidal. Genera, explican en el Ejecutivo, un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.
El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.
Por eso, el proyecto plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va los 57 a los 60 años y que pasará a los 65. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, dice la iniciativa que lleva la firma de la gobernadora Vidal.
Además incluiría la “revisión” de las jubilaciones que están en la cima de la pirámide.
En el paquete de normas que ingresará hoy a la Legislatura de la Provincia (se especula que por el Senado), además, el Ejecujtivo incluirá una iniciativa para acotar las denominadas “jubilaciones de privilegio”.
AVAL DE GREMIOS
La información se conoció el lunes, luego de varias jornadas de fuertes rumores sobre una reforma previsional en la Provincia que había generado inquietud y pedidos de explicaciones por parte de gremios estatales.
En ese marco, desde el gobierno de Vidal salieron a despejar ayer los rumores de que estudie avanzar con una reforma en el sistema previsional bonaerense.
“No está en agenda” un proyecto en ese sentido, le dijo el jefe de Gabinete bonaerense a los representantes de algunos de los principales gremios estatales, en una reunión convocada por el Ejecutivo y de la que participaron también los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.
La presencia de Salvai, el funcionario de mayor confianza de Vidal, expuso la preocupación que generó en el Ejecutivo las versiones que circulaban en medio del debate abierto por el sistema previsional y en el marco de la idea de “armonizar” la Provincia con la Nación.
En representación de los gremios estuvieron Carlos Quintana (UPCN); Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (APOC), y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros.
La reunión fue convocada por el propio gobierno luego de que los principales gremios estatales con diálogo abierto con el Ejecutivo le plantearan a Vidal la inquietud por los rumores en torno a dos proyectos en danza: el de reforma previsional -que finalmente quedará acotado a recortes en las jubilaciones de privilegio y a algunas cajas puntuales como la del Bapro- y los cambios en la Ley de Ministerios.
La cumbre fue solicitada por los sindicalistas, “alertados” ante la posibilidad de recortes salariales o despidos, y una reforma en el esquema previsional, tal como se está discutiendo en el Congreso.
El mensaje de los representes sindicales hacia el gobierno de Vidal fue claro: si se avanzaba con una reforma inconsulta en esos ámbitos se pondría en peligro el inicio de las negociaciones paritarias.