17.4 C
Buenos Aires
miércoles 17 abril, 2024
spot_img

Macri tildó a Yrigoyen de “populista” y desató la furia de la UCR

Macri tildó a Yrigoyen de “populista” y desató la furia de la UCR

Este sábado, el ex presidente Mauricio Macri exhortó a “luchar contra el populismo en forma global” al exponer en un foro en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”, en una crítica inesperada para uno de los padres fundadores de la Unión Cívica Radical.

Tras los polémicos dichos del expresidente, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Gerardo Morales, cuestionó con mucha dureza a Macri.

En una carta abierta que dio a conocer en el mediodía de este domingo, Morales sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que “menos aún es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.

“Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”, escribió Morales en su posteo de este domingo.

Sostuvo que “Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”.

“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, indicó el mandatario jujeño, al tiempo que acusó a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor argentina”.

Morales consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil”. En ese sentido sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo” que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: “Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Hirigoyen”.

Por su parte, el flamante presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes le recordó a Macri que “evocó una figura sensible de los radicales”. “Soy de los que piensa que tenemos que debatir sobre el futuro y no sobre el pasado. Atacar la identidad de un partido centenario y de un estadista de primer nivel no ayuda. Es medio incompresible. No sé a qué atribuirlo”, sostuvo por AM750.

Por eso, le reclamó “prudencia” al expresidente. “De un expresidente se espera que ejerza una prudencia en su declaración. El radicalismo tiene 131 años. Es de los más antiguos del mundo y no por eso no está vigente”, enfatizó Manes.

Pese a las críticas, el dirigente radical ratificó la pertenencia del partido a la coalición opositora. “El radicalismo el último tiempo se ha visto fortalecido. Hicimos una larga autocrítica sobre la participación que tuvimos en los gobiernos. Ahora incorporamos figuras nuevas. Abrimos las ideas al debate”, señaló.

“Hay una nueva posición del partido dentro de la coalición. Entiendo que esto a quienes hasta ahora tenían una preponderancia no les sea cómodo. Es el partido que más se renovó e ideas nuevas le está ofreciendo a la sociedad”, dijo, deslizando una posible causa de la crítica.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"