14.5 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Máximo Rodríguez: “El servicio de recolección debe ser superior y más económico”

Máximo Rodríguez: “El servicio de recolección debe ser superior y más económico”

El presidente de bloque del Frente de Todos de Tres de Febrero habló sobre la nueva licitación para el servicio de higiene urbana del municipio. Los aportes y observaciones que se hicieron desde la bancada. Por otro lado, criticó a quienes impulsan el retorno a las clases presenciales.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, se aprobó el pedido de licitación para el servicio de recolección de residuos del municipio. Al respecto, el presidente de bloque del Frente de Todos, Máximo Rodríguez, dialogó con Infowebnoticias.

El concejal peronista explicó el porqué del respaldo al pedido de licitación en el recinto, y a las observaciones y aportes que se hicieron desde el bloque Todos: “Con relación a la última sesión que tuvimos, marcamos las diferencias que teníamos, pero también todos los aportes que a lo largo de estos años le hemos venido haciendo al Departamento Ejecutivo. Hubo una primera incongruencia que es que el Ejecutivo envió el pedido de licitación y lo publicó en los medios locales, antes de tener la autorización del Concejo Deliberante. Cosa que hicimos notar. Esperaron a último momento para hacerlo, con lo cual, había un artículo que manifestaba que si se caía la concesión sin haber renegociado o sin haber una nueva licitación, tenía un año emergente y un año de facturación sin realizar la operatoria, pero con una indemnización por parte del municipio a la empresa. Con lo cual era pagar más de 1000 millones de pesos por no hacer nada, además de pagarle a la nueva concesionaria”.

“Por otro lado, se llamó a licitación. En observación a la misma, planteamos agregarle nuevas cuestiones. Algunos estaban en el pliego, porque venimos conversando para que así se haga. Ejemplo, de 100 contenedores que había en la anterior licitación, que se pase a 200. Y que estos sean levantados cada 24 horas y no que queden ahí eternamente.  Estos 100 nuevos contenedores que la empresa debe colocar, que sea en un plazo no mayor a un año. Con relación al barrido, que este sea en la totalidad del distrito, porque en la anterior licitación, de la Márquez  al Camino del Buen Ayre, era mecánica, no manual. Ahora pedimos que sea manual y en todo el distrito, tres veces por semana”, afirmó el edil.

Y agregó: “Por otro lado se incrementó el levantamiento de montículos, para que no suceda  como ahora que el distrito está explotado de montículos a lo largo y a lo ancho. También planteamos que los móviles tengan cámaras delanteras, traseras, y si hubiese operatoria lateral también lateral, porque eso nos da la tranquilidad de que el recorrido se hace. El servicio de recolección debe ser superior y más económico. Con todas las observaciones que hicimos, en el recinto decidimos apoyar, porque no queremos que el distrito pierda. Porque de un día para el otro no se puede reemplazar a la operatoria de recolección, cuando el Ejecutivo no tiene la voluntad de municipalizarlo”.

Rodríguez habló sobre la intención del Frente de Todos de municipalizar parte del servicio: “La recolección de residuos se lleva entre el 30 y el 35% del Presupuesto de los distritos en todo el AMBA. Algunos decidieron municipalizar parte del servicio. Acá nosotros somos minoría, pero preferiríamos eso. Hoy Diego Valenzuela no tiene esa voluntad, nosotros somos tan sólo 10 sobre 14 concejales. Queremos que los servicios especiales los continúen haciendo desde el municipio con el personal municipal y los camiones que oportunamente compramos con los 80 millones de pesos de crédito que autorizamos”.

El presidente del bloque del Frente de Todos se refirió a la intención de algunos sectores de volver a las clases presenciales: “Algunos aprovecharon la circunstancia de la pandemia para hacer política, y la verdad que en un momento tan difícil como el que estamos atravesando hay que dejar esas cosas de lado. Algunos hacen campañas a través de sus redes sociales pidiendo apertura indiscriminada, hablando de las libertades individuales. Nadie privó a nadie a nadie de sus libertades individuales, sino que lo que se está haciendo es prevenir para que esto no se expanda aún más. En muchos países cuando se relajó, tuvieron que volver a fase 1 o fases anteriores. Entonces, lo que nosotros decimos es ‘con los chicos no’, porque el intendente Valenzuela salió a hacer una campaña a un colegio donde hizo participar a unos chicos de un ‘acting’ político. Obviamente nuestros hijos quieren volver al aula, pero tenemos que ser prudentes, con los pibes no se juega. Ya llegará el tiempo en que podamos salir todos, pero hoy el momento sigue siendo difícil, basta con ver los números. Por eso no acompañamos la decisión del intendente que creemos que fue irresponsable”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"