14.5 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Moreira: “Estamos confeccionando un plan de obras que en diciembre estaremos en condiciones de presentar”

Moreira: “Estamos confeccionando un plan de obras que en diciembre estaremos en condiciones de presentar”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de San Martín se refirió a la obra pública que se viene en 2021, luego del parate de este año por la pandemia. “Tenemos muchos proyectos en el espacio público”, agregó. Además, habló de la situación actual del covid-19 en el distrito y la coyuntura comercial e industrial. ¿Qué dijo sobre la reelección de intendentes, desdoblamiento de elecciones y boleta única?

En jueves por la tarde, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

¿Qué análisis haces respecto a la situación actual del covid-19?

Fue un año muy difícil. En marzo estábamos iniciando las actividades plenamente cuando el coronavirus llega a la Argentina y entramos rápidamente en las etapas de aislamiento, y todo cambió muy bruscamente. Tuvimos momentos de muchísima incertidumbre porque desconocíamos la dimensión que iba a tener esta pandemia y si íbamos a estar en condiciones de responder desde el punto de vista sanitario. Por suerte tuvimos una primera cuarentena muy estricta que nos dio una ventana de tiempo para mejorar  y ampliar el sistema sanitario. Pudimos atender a todos los enfermos en San Martín y en general es lo que sucedió en Argentina, no explotó el sistema sanitario. Los casos fueron muchos, más de los esperados, pero pudimos atravesar esa etapa tan compleja y difícil. Construimos espacios de aislamiento para quienes no podían hacerlo en sus casas, construimos en el hospital Thompson un laboratorio de bilogía molecular para poder hacer nosotros mismos los análisis. Se hicieron muchísimas cosas en muy poco tiempo, cosas que no se habían hecho nunca. Hoy estamos en una etapa donde claramente bajaron los casos, en el pico llegamos a tener un promedio semanal de 230 casos y hoy estamos por debajo de los 50. Es muy sensible la baja, lo cual tranquiliza al sistema sanitario y a los dispositivos, pero claramente no desapareció. El virus sigue estando, tiene un comportamiento estacional, en el verano va a bajar y sube en invierno, como vemos que sucede actualmente en Europa. Por supuesto esperamos la llegada de la vacuna y que eso modere el efecto en el invierno. Pero mientras tanto hay que estar atento y seguir tomando las medidas de protección y cuidado.

Ya se habla de un plan de vacunación para el territorio bonaerense. ¿La Provincia ya está hablando con los municipios sobre la implementación del mismo?

Todavía, en términos concretos y específicos no, pero sí los equipos técnicos ya se empezaron a juntar, para comenzar a planificar y ver cuáles son los recursos disponibles, los vacunadores en el área privada, en el área estatal. Haciendo un diagnóstico de la situación para tener un plan lo más eficiente posible para cuando lleguen las vacunas y haya que empezar a vacunar.

¿Cómo está hoy en entramado Pyme, comercial e industrial en el distrito?

Han sufrido un golpe muy importante con la pandemia, pero también tenemos que recordar que las políticas de los últimos 4 años anteriores el gobierno de Alberto Fernández se perjudicó directamente a la industria nacional y al sector Pyme con mucha claridad. O sea que vienen de una etapa complicada, con una caída importante. Y en ese contexto llegó la pandemia, con lo cual, por supuesto que la situación es compleja. A pesar de esto, es un sector que tiene una resiliencia muy grande, con mucha capacidad de reinventarse permanentemente. El sector Pyme ha recuperado bastante rápido su capacidad de facturación y producción. En algunos casos y rubros, recuperando la producción a nivel del año pasado, y superando en algunos casos. Eso, claramente, depende de cada sector, no todos se comportan de la misma manera. Pero hay un porcentaje importante que se está recuperando aceleradamente. De todas formas, este es un proceso largo para la recuperación de la industria nacional, del producto industrial y el trabajo también. Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia van a ser muy grandes, el sector industrial va a ser clave para la recuperación.

¿Cómo la pasó el municipio en cuanto a la recaudación y cómo está ahora?

En el mes de abril hubo una baja muy importante, desde ese mes hasta ahora se ha reducido esa caída, pero no ha desaparecido. De todas formas vamos a terminar el año relativamente bien, con algún pequeño déficit. Pero teniendo en cuenta que el municipio dejó de realizar muchísimas de las tareas que llevaba adelante. Todo lo relacionado con obra pública o áreas de recreación, de cultura, de deporte, de educación, de jardines, son dispositivos que dejaron de funcionar y que implican un ahorro. Teniendo en claro que disminuyó también el gasto, vamos a estar en un cierre mucho mejor de lo que imaginamos por abril cuando la caída había sido casi del 50%.

Hace unos días estuvo el anuncio del paso bajo nivel de la calle Pedriel ¿Cómo se viene el 2021 en cuanto a obra pública después de este parate?

A pesar de lo que relatamos y el año tan difícil, tuvimos la posibilidad de preparar y presentar proyectos, muchos que tienen que ver con la obra pública, para salir el año que viene de la forma más rápida posible. En ese sentido tenemos muchos proyectos, ya hay algunos que están en ejecución. Retomamos la política de puesta en valor de centros comerciales, tanto en la calle Artigas, como en Lamadrid. Retomamos obras en la estación de José León Suárez. Retomamos la continuación de la Avenida Perón, que la ampliación y la puesta en valor había llegado hasta la Ruta 8, ahora llegará hasta la Avenida Eva Perón. También tenemos muchos más proyectos que tienen que ver con recuperar algunos espacios viales y públicos. Estamos confeccionando un plan de obras que en diciembre estaremos en condiciones de presentar. Tenemos muchos proyectos en el espacio público. Algo muy importante porque la obra pública es un dinamizador del trabajo y la producción, y esto nos parece muy importante en esta etapa.

Comenzó a hablarse desde hace unos días de la reelección indefinida de los intendentes o que los jefes comunales actuales reelectos, tengan un gobierno más. ¿Vos dónde te parás?

Es un debate que se está planteando. Lo único concreto que hay hasta el momento es la interpretación de la ley, con esto que no puede ser retroactiva. Si eso es correcto habría que tomar como primer período este, que es el actual. En ese caso, los intendentes que tienen dos años o más en esta etapa, tendrían que contar este como primer período con la posibilidad de tener uno más. Eso es lo más concreto que se está planteando. Entiendo que eso es una cuestión judicial que hasta ahora no avanzó. Hay que esperar.

Dos cuestiones que están planteando desde la oposición: desdoblamiento de la elección provincial y boleta única. ¿Qué pensás? A pesar de estar en otro espacio político.

No vi los proyectos. Siempre hay diversas iniciativas respecto a la boleta única, hay que estudiarlo. Pero todo lo que mejore y favorezca la participación de la gente en la elección de los candidatos, yo lo comparto. Nosotros tenemos un sistema electoral, que en su estructura principal no cambia desde hace muchos años. Hay que analizar todas las propuestas. Igualmente no sé si es el momento, si alcanza el tiempo. Que haya una reforma del sistema no me parece mal. Hay que encontrar caminos para que sea un debate honesto, público y claro. Que no esté asociado a los intereses electorales de próximo comicio. Pero si es una propuesta para mejorar el sistema democrático, es importante escucharla, analizarla y que entre todos encontremos el mejor camino.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"