23.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Octavio Argüello: “Si a Macri le va bien, nos va a ir mal a muchos argentinos”

Octavio Argüello: “Si a Macri le va bien, nos va a ir mal a muchos argentinos”

En diálogo con Infowebnoticias, el secretario general de Camioneros San Martín y Tres de Febrero y líder de la CGT Regional, hizo una fuerte crítica al gobierno nacional y su modelo económico y social. El conflicto del macrismo con las organizaciones gremiales. El debate por el dinero de las obras sociales. La difícil reorganización del peronismo.

¿Qué te dejó la marcha del otro día de la CGT?

Fue una marcha muy importante. Si bien los medios no lo reflejaron porque apuntaron a los muchachos que un poco alterado de los nervios se rasguñaron un poco. Tampoco es para tanto. Si no se hubiesen peleado esos muchachos hubieran mostrado que comieron choripan o que tomaron una cerveza. El gorilismo y estos medios mercenarios siempre hacen lo mismo. Pero esto ya no me sorprende. Pero fue una convocatoria importante…

De hecho cuando terminó todavía había gente que estaba viajando para llegar…

No es fácil movilizar a la gente. La mayoría de la gente trabajó y luego se dirigió a la marcha. No es que hubo un paro. Pero por eso fue muy importante la participación de los trabajadores. Esto demuestra que hay una porción muy grande de la sociedad, los trabajadores, que no está de acuerdo con las políticas que está desarrollando este gobierno. Pasamos de un relato K a un relato M. Los otros eran desprolijos para dibujar, estos dibujan mejor pero son más de lo mismo. Me parece bien que se convoque un Confederal, que es el organismo supremo y no se puede volver para atrás, para definir si habrá un paro. Ese es el cabildo de los trabajadores. Allí tenemos que estar todas las regionales a dar nuestra opinión y elevar a los compañeros que están en la conducción cuál es la realidad de los territorios, que cada vez es más preocupante.

Cuando habló del relato me refiero a ponernos contentos porque mandamos ocho limones a Méjico y EE.UU nos pone un impuestazo al biodiesel. Yo no sé si la sociedad no se está dando cuenta de esto. Después este gobierno sensible te dice que te va a venir 20 mil pesos de gas pero lo vas a poder pagar en cuatro cuotas hasta octubre, ¿después de octubre qué? Cuando se ponen bondadosos son jodidos los muchachos. Parece que la sociedad está viendo otra película. Al movimiento obrero lo quisieron matar los milicos con balas y los gobiernos democráticos con leyes o desprestigio. Hoy hay una campaña de desprestigio hacia las organizaciones gremiales impresionante. Encima con grandes mentiras. Hay que entender que la plata de las obras sociales, no es del Estado, es de los trabajadores. La cuota de obra social no es un impuesto, es una contribución. Le mienten a la sociedad de una manera tan asquerosa estos gorilas, que da asco. Que no le digan a la sociedad cosas que no son ciertas. Muchas de las obras sociales han hecho cosas maravillosas con sus afiliados, como transplantes de médula por ejemplo. Si vos desglosas un salario alto como tenemos los camioneros, está aportando 3200 pesos y le da obra social a todo su grup familiar.

Macri tiene buena relación con referentes sindicales ¿esto de apuntar a algunos tiene que ver con el objetivo de la flexibilización laboral?

Cocodrilo que se come a tu enemigo no es tu amigo. Este no es amigo de nadie. Este viene por las organizaciones gremiales, que son el puente al modelo sindical argentino. Ellos quieren terminar con el modelo sindical argentino. Quieren tener discusiones por productividad, que cada gremio discuta por zona. Ellos van a apuntar a eso, como si el grave problema fuésemos los trabajadores. En los años 90 nos dijeron lo mismo, nos congelaron los salarios porque el problema éramos los trabajadores, y nos terminaron destruyendo el país. Para estos gobiernos siempre el problema son los trabajadores. Para este modelo de gobierno hay 10 millones de personas que están excluidas, los trabajadores. Ellos van a un modelo agroexportador y de prestaciones de servicios, y la industria va aquedar afuera. Recuerden en los años 90 con el invento de los retiros voluntarios se llenó de parripollos, canchas de paddle y remiseros, cuando no se puedo más…planes sociales. Por eso este gobierno no toca el plan social. No porque es bueno, sino porque sabe que los va a necesitar.

¿Ves una matriz similar que en los 90?

Peor. En los años 90 tenían un lobbista que era Menem, que tenía reminiscencias peronistas, entonces jugaba de otra manera. Este es de ellos. Si lo hubiese criado Macri, no sería tan dañino, hubiese salido más mujeriego. No lo crió Macri, lo crió la familia más conservadora de este país, que es la de la madre. Este muchacho es malo de verdad, no es joda. Cristina cuando decía voy por todo lo decía de “jarabe de pico”, este va por todo de verdad. Este no quiere a ninguno. No sé que espera la sociedad para darse cuenta. En los 90 qué pasó, yo fui actor de esos tiempos, lo viví. Hay un sector de la sociedad que cuando los cagan, se vienen al lado de los negros trabajadores y somos hermanos de sangre. Cuando la cosa mejora pasamos a ser negros de mierda. Esa es la sociedad, lamentablemente, que nos lleva al país que tenemos.

A esta situación pendular…

Ya les va a llegar su “San Martín”. Y van a salir a la calle, se van a abrazar con los trabajadores y vamos a llorar todos juntos. Pero cuando te pueden cagar te cagan. Así es ese sector social.

¿A qué le atribuís la buena elección de Cambiemos?

A nivel nacional no tenían competencia. En esto quiero ser claro, yo no comulgo con Cristina. Sin embargo hoy tengo que decir gracias Cristina porque si no fuese por ella estos nos pegan una cagada que hoy nos están matando a todos. También pasa que los que critican a Cristina no son capaces de genera una alternativa diferente. Entonces hoy hay que decir aunque no nos guste “gracias Cristina, por lo menos le pusiste un poquito de freno a esto”. Si hubiese habido una victoria rotunda de Cambiemos en la Provincia no habría más que discutir. Hoy están tranquilos porque tienen miedo que Cristina en octubre les pegue un susto. Hay que se consciente de esto.

¿Por qué no se da la construcción alternativa por fuera de Cristina Fernández?

Por los vedettismos. Randazzo con el “yo cumplí”, si, con el “corredor Chivilcoy” cumple, con Magnetto. Esos cinco puntos hubiesen servido para ponerle un freno a este gobierno. A veces no sé cuál es el daño mayor o el daño menor. Massa sigue pensando en la Avenida del medio, pero es la opción B del liberalismo. Después de octubre espero que a este gobierno no le vaya bien. Si a Macri le va bien nos va a ir mal a muchos argentinos. Ojalá se le pueda poner un freno en octubre, pero lo más importante es lo que viene después. Nosotros en la CGT Regional dejamos de dividirnos por las diferencias y nos unimos por las coincidencias. Tenemos muchas diferencias, pero algo en común, los trabajadores, porque nos van a llevar puesto a todos. Acá no es que los que estaban comiendo con Triaca van a estar mejor que los que estaban el otro día en la plaza. Vamos a estar todos dentro de la misma bolsa. Lo digo a todo nivel. Sino estamos carentes de dirigencia y no tenemos destino.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"