17.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Petrillo: “Hay una gran posibilidad que yo pueda encabezar la lista de concejales de Cambiemos en San Martín”

Petrillo: “Hay una gran posibilidad que yo pueda encabezar la lista de concejales de Cambiemos en San Martín”

En diálogo con Infowebnoticias el dirigente de Cambiemos habló de sus intenciones políticas para este 2017. Fuertes críticas a la gestión Katopodis. Su trabajo como subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López. El éxito del programa “Día Verde”.

¿Cómo tenés pensado encarar este año electoral, desde esta oficina, teniendo en cuenta lo que eso implica para la higiene en las calles con la cuestión de los afiches y demás?

Es un año complejo desde el punto de vista de la higiene urbana. Muchas veces se hacen campañas políticas sin tener en cuenta que el destinatario final, que sería la comunicación, termina generando una situación inversa para con el vecino que observa como se degrada el espacio público, como se ensucian las paredes, se hacen pegatinas indiscriminadas en cuanto soporte de servicio público hay. La verdad que eso es un debe en general de la política, el hecho de poder hacer campañas políticas ordenadas y que no dañen el espacio público, que tanto esfuerzo les cuesta a todos los vecinos poder mantener.

¿En cuanto a los objetivos concretos de la Subsecretaría para este año?

El objetivo tiene que ver esencialmente con el cuidado del espacio público. No solamente desde el punto de vista de la higiene urbana, sino también en el tema del control de las empresas de servicios, tanto EDENOR, AYSA, o empresas de cable que muchas veces realizan obras en el espacio público y también terminan dañándolo o no cerrando las veredas de manera adecuada o las calles con la dosificación de pavimento necesario. Eso termina a la larga, con la necesidad de que el municipio tenga que ir detrás reparando. Nosotros estamos trabajando fuertemente en el contralor de las empresas de servicio público y fundamentalmente en aplicar multas severas a aquellas empresas que realizan roturas en el espacio público y no las arreglan o las arreglan mal. Otro eje muy importante y fuerte, que este año se va a evidenciar mucho en Vicente López es la continuación del programa Día Verde.

Que es un programa de recolección diferenciada de los residuos. Durante 2016 trabajamos en tres barrios de Vicente López como experiencia piloto y la verdad es que dio resultados fantásticos, porque se recolectaron 1 millón de kilos de materia reciclable. 1 millón de kilos que antes iban al relleno sanitario. Ahora esos residuos tienen un fin social, porque van a las plantas de separación que le da trabajo a gente que ahora tiene empleo registrado y de calidad. Por otro lado, el municipio de ahorra de pagar la tarifa por el enterramiento de los residuos, con lo cual, es todo ganancia. Día Verde este año se va a extender a todas las localidades de Vicente López. El 14 de marzo arrancamos en Olivos, en mayo vamos a Florida Este y de ahí a diciembre a todas las localidades. Eso va en consonancia con la ley de residuos de la Provincia, que es minimizar la cantidad de residuos que van al relleno sanitario.

¿Ha incorporado el vecino en los últimos años el tema de separar residuos? ¿Se compromete con esa cuestión?

Las campañas educativas en relación al funcionamiento de los programas de recolección diferenciada de residuos deben ser permanentes y no se trata solamente de capacitar una vez y esperar que el vecino haga el ejercicio en continuado y por siempre. Muchas veces hay que insistir, volver a ir, hay que reforzar. Es un trabajo en el que nosotros estamos empeñados, trabajando con cuatro o cinco ONG ambientalistas que nos ayudan en la capacitación, en el cuerpo a cuerpo con el vecino. Pero la verdad es que los resultados son muy alentadores. Tanto en La Lucila, como en Villa Adelina, como en Carapachay, que son las tres localidades que durante 2016 ya incorporaron Día Verde. Los resultados son alentadores, pero eso no quiere decir que uno deba dejar de aplicar esfuerzo en la educación y concientización.

Además de tu trabajo de gestión diario en Vicente López, realizás un trabajo político en San Martín ¿Cómo estás viendo la gestión del intendente Katopodis?

Se está notando un poco la falta de gestión. Luego de la elección en la que él logró el triunfo por escaso margen en 2015, está más ocupado de su presencia en los medios nacionales, intentando ingresar al marco de referencia del peronismo a nivel nacional, que enfocado en la gestión de San Martín. Eso se nota. Hay dos situaciones que son recurrentes en San Martín, por un lado el tema de la inseguridad. Cada vez es más notorio que Katopodis no ha logrado cumplir con su primer postulado de campaña, donde el venía a ser una especie de policía para los vecinos de San Martín y que iba a llevar la seguridad a todos los rincones del municipio. No hay semana que no nos enteremos de un hecho desgraciado de inseguridad que ocurre en San Martín. Eso sumado al flagelo de las peleas entre bandas narco.

La droga que se comercializa en cualquier lado. Es realmente preocupante el tema de la seguridad. Pero por otro lado también es preocupante el tema de la infraestructura del municipio. Es muy poco lo que se está haciendo, se nota mucho la falta de limpieza, la falta de arreglo de calles. No ha logrado terminar, en casi seis años que va a llevar de gobierno, el plan de reconversión lumínica, no ha logrado terminal el hospital, no ha logrado terminar la ruta 8. En su campaña, Katopodis dijo que iba a tener mejor diálogo con nación y provincia, algo que lamentablemente no ha sucedido producto de su “zigzag” político que lo ha llevado del massismo al kirchnerismo, y ahora del kirchnerismo a un peronismo crítico. Aunque el otro día estuvieron abrazados con Máximo Kirchner en la reunión del justicialismo. Con lo cual, no se termina entendiendo cuál va a ser su alineamiento.

Sus problemas con el kirchnerismo en la gestión anterior han traído aparejado que los que paguen los platos rotos sean los vecinos, dado que no recibía respaldo de nación y provincia por haberse ido con Massa. Eso se vio reflejado en el aumento permanente de tasas que pagamos los vecinos. Resumen, es preocupante la infraestructura, la seguridad. Es preocupante que el intendente esté tan poco en San Martín y tanto en los medios nacionales. Esperemos que la sociedad sanmartinense pueda corregir este año que se renueva la mitad del Concejo Deliberante, para que este deje de ser la escribanía de Katopodis, para ser un lugar de debate y consenso, y se puedan sacar buenas ordenanzas que permitan a Katopodis levantar un poco la puntería en estos dos años que le quedan de gestión.

Vos tenés intenciones de jugar políticamente en San Martín en las legislativas.

Es así. Con nuestro equipo político estamos trabajando fuertemente para poder ser parte de la lista que presente Cambiemos en San Martín. Estamos trabajando para poder encabezar la lista de Cambiemos en San Martín, para poder llevar nuestra opinión, nuestra voz al Concejo Deliberante. Es muy factible que esto se dé. Obviamente escuchando y conteniendo a todos los sectores que forman parte de Cambiemos en San Martín. Pero creo que hay una gran posibilidad de que yo pueda encabezar la lista de concejales de Cambiemos en San Martín.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"