16.6 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Phatouros: “El que es peronista y no pide la unidad, pertenece a otro espacio político”

Phatouros: “El que es peronista y no pide la unidad, pertenece a otro espacio político”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el dirigente del peronismo de San Martín apuntó al randazzismo y los sectores que quieren si o si ir a internas. “Puede que algún sector solamente proponga las PASO para en el último momento decir ‘no tenemos garantías’ e ir por afuera”, sentenció. El armado peronista para enfrentar a Cambiemos.

Alejandro Phatouros es dirigentes peronista de San Martín y funcionario del área económica en Escobar. El miércoles por la tarde dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, programa que se emite a través de la www.radioatomika.com.ar.

Hay algo que llama la atención que venís haciendo, que tiene que ver con las transmisiones en vivo por Facebook, donde en distintos barrios de San Martín dialogas con los vecinos sobre la problemática que viven día a día. Las transmisiones son de una hora.

Un colaborador me tiró la idea y nos animamos. Primero haciendo fotos y poniendo las frases cada uno de los vecinos que nos cruzábamos. Obviamente pidiéndoles permiso. La campaña se llama “San Martín opina”. Después nos animamos al tema de la transmisión en vivo. Es muy buena la experiencia, enriquecedora y marca que la agenda de lo que le interesa al ciudadano común, no pasa tanto por lo que se ve en los medios. Hay una disociación entre los intereses reales y los temas que nos quieren imponer. La gente ve otras cosas que están ocurriendo y esto es lo que se está levantando allí como opinión y con la total libertad, porque no siempre las opiniones son en el mismo sentido. Yo soy un dirigente del peronismo, no me parece que estén llevándose adelante medidas correctas, sobre todo en lo económico. Pero también nos encontramos con gente que tiene otra mirada, que le parece que hay cosas que son correctas y que quiere expresar su opinión sobre este momento. Nosotros con total libertad les permitimos expresarse y esto me parece que abre el camino hacia el diálogo y cierra un poco esa famosa “grieta”.

¿Qué conclusiones sacás de lo que vive el ciudadano de los diversos barrios de San Martín?

En general todo el mundo está muy de acuerdo que estamos en peor situación económica que en 2015. Esto ha impactado en pautas de la alimentación. Una cosa es que dejes de salir a comer afuera o te compres menos ropa, pero cuando ya hay mucha gente que te está diciendo que ha cambiado pautas de alimentación, me parece que estamos en una cuestión más avanzada. Una Señora recuerdo que me dijo que tenía 10 hijos y muchos nietos, y que incorporan carne se le hacía muy costoso.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=2bfDPunkc7c[/embedyt]

En este contexto, ¿Cómo estás viendo la reorganización del peronismo? Cada vez más cerca la fecha del cierre de listas, hay un sector que quiere que se dé la unidad previo a las internas y otros que creen que lo más sano es dirimir diferencias en las PASO ¿Cómo vez esta cuestión?

El que es peronista y no pide la unidad, pertenece a otro espacio político. Porque parte de nuestro dogma de fe es tratar de buscar siempre la unidad. No siempre se puede lograr, para eso existen las PASO, que es una creación de nuestro gobierno. Fue Néstor Kirchner quien las sacó adelante. Yo las he utilizado en San Martín en algún momento, no lo veo mal. Pero puede que algún sector solamente proponga las PASO para en el último momento decir “no tenemos garantías” e ir por afuera. Eso no le haría bien al movimiento y no se estaría participando en una construcción colectiva. Sino que lo están usando como argumento para presionar o romper a último momento. Esa es la gran diferenciación que tenemos que hacer, cuáles son los dirigentes que genuinamente están buscando la consolidación de un espacio que proponga al electorado políticas de distribución contra políticas de concentración. Contra eso es lo que se está oponiendo el peronismo. Tiene que ser genuinamente una masa crítica que le pueda ganar al proyecto que hoy gobierna la argentina.

Queda claro que el peronismo se está armando, que se está trabajando de manera horizontal, pero cuando vengan las elecciones van a tener que presentar un candidato que sintetice el trabajo de estos dos años. ¿A tu entender quién debe ser?

La dirigente que tiene más consenso dentro del peronismo es Cristina Kirchner. Daniel Scioli es una figura que tiene también un gran conocimiento en la opinión pública. Pero nadie puede exigirle a ningún dirigente que sea candidato. Esto tiene que surgir también de su propia vocación. Entonces, creo que estamos ante un fenómeno muy interesante que son dirigentes territoriales, la mayoría intendentes, que sobre todo en el Conurbano, son mini provincias, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Desde allí tiene que surgir esta reconstrucción del peronismo en una oferta electoral atractiva. Pero no es algo individual, debemos perseguir un proyecto colectivo. Aquellos que integren las listas, tienen que ser consecuentes y deben cumplir con su compromiso electoral de defender las banderas que los ha llevado a posicionarse en esa lista.

En las últimas horas escuchaba al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en una entrevista, donde comentaba que los fondos provinciales y nacionales no han llegado y que hay discrecionalidad por parte del gobierno, que reparte fondos a sus distritos.  Vos sos funcionario en Escobar, donde Ariel Sujarchuk es intendente, hombre del peronismo. ¿Cómo está la situación allí?

Lo hablaba con el intendente. Realmente estamos muy decepcionados con el ministro de Economía Bonaerense, Hernán Lacunza, porque los intendentes le permitieron el endeudamiento el año pasado, por el orden de los 60 mil millones de pesos. Tenían que llegar fondos para infraestructura y seguridad, que no llegaron en su totalidad. Hay obras que encararon los intendentes, demandas populares que no se podían frenar .Como un centro de salud, que acá en Escobar lo tuvimos que terminar con 13 millones de fondos propios, cuando eso tendría que haber llegado desde Provincia, como se habían comprometido. Hay algo más profundo en esta discriminación que están teniendo los intendentes de comunas peronistas. Como el proyecto que hoy rige en la Argentina no es político, sino económico, esa discrecionalidad de la que se quejaban antes, siempre se suplía con la pretensión de sumar por parte del gobierno nacional, la intención de expansión. Hoy hay una pretensión de excluir. Hoy los municipios que son el primer mostrador ante las demandas de los vecinos de cada uno de los distritos, y sobre todo con esta caída del consumo, con recesión, y todos los indicadores negativos, entonces cada vez más los gastos municipales se van incrementando y el reparto de la torta de los ingresos nacionales y provinciales no llegan de manera correspondiente.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"