spot_img
20.1 C
Buenos Aires
viernes 22 octubre, 2021

Por razones de seguridad, el fiscal Jorge Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar

Por razones de seguridad, el fiscal Jorge Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este lunes la suspensión de las operaciones del aeropuerto de El Palomar hasta que se investigue si hay riesgo para la “seguridad pública”.

Además, reiteró el reclamo para la interrupción de los vuelos que presta la empresa Flybondi que había hecho la semana pasada luego del incidente que protagonizó uno de sus aviones en Misiones cuando golpeó la parte trasera con la pista al momento de carretear y no pudo despegar.

“Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito, hacen a la seguridad pública y deben tener respuesta de parte de la justicia a quien se reclama su intervención para que -como en estos casos- evitar que se produzca un mal mayor, ameritando en consecuencia, la suspensión de la empresa para operar, y en mayor medida, de la terminal aérea para operar como tal, en aras del interés general de la comunidad, y hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto”, señala en su escrito Di Lello.

El fiscal se expidió luego de una presentación que hizo un grupo de vecinos de El Palomar para que la Justicia suspendiera las operaciones.

Entre los riesgos que menciona Di Lello figuran el “riesgo potencial del polvorín militar en inmediaciones del Palomar”; “cercanía de instituciones educativas en la aproximación del despegue y aterrizaje de los vuelos” y “conflictos en seguridad operacional del tráfico aéreo”.

Tras mencionar distintas notas periodísticas que reflejaron varios inconvenientes que tuvo la empresa desde que comenzó a operar, Di Lello también cuestionó la falta de relevamientos previos a la habilitación de la terminal de El Palomar, en especial en lo referido al estado de la pista y al Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por su sigla en inglés), que dificulta la operatividad del aeropuerto cuando se dan malas condiciones climáticas.

La suspensión de vuelos por malas condiciones climáticas se produce cuando hay baja visibilidad, como parte de una medida de seguridad de aeronavegación para evitar que los pilotos deban aterrizar con la visión comprometida.

A partir del 15 de agosto, comenzará a funcionar una tecnología en la terminal aérea de El Palomar para que pueda operar los días con niebla. Esto evitará cancelaciones y mejorará la eficiencia del aeropuerto.

Respecto de los riegos potenciales por la presencia de un polvorín militar, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtieron que «las Fuerzas Armadas y la Policía Federal Argentina vaciaron todo el material explosivo de los depósitos y lo acreditaron en el expediente judicial».

Según explicaron desde el organismo que regula la aviación civil en el país, «esto fue antes de la inauguración del aeropuerto» en febrero pasado.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
898SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"