17.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Proponen unificar las cámaras y eliminar las elecciones de medio término

Proponen unificar las cámaras y eliminar las elecciones de medio término

El diputado Fabio Britos presentó un proyecto para unificar las cámaras de la Legislatura bonaerense y para eliminar las elecciones de medio término.

El diputado bonaerense de la Cuarta Sección electoral y presidente del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, presentó un proyecto de ley con dos objetivos: unificar las cámaras de la Legislatura provincial y eliminar las elecciones de medio término.

La iniciativa fue presentada en los últimos días en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el legislador oriundo de la localidad bonaerense de Chivilcoy

En el escrito, Britos no sólo propone que se modifique el artículo 68 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires para que el Poder Legislativo sea ejercido por una única Cámara, sino que también impulsa que las elecciones de legisladores provinciales sean cada cuatro años.

Respecto a la idea de unificar las cámaras de la Legislatura bonaerense, el presidente del bloque 17 de noviembre sostiene que se debe “cuestionar el sistema bicameral actual desde la expresión de las funciones de representación, legislación y fiscalización”.

“Nuestro país tiene una forma de Estado federal, en este marco el sistema bicameral resulta natural del orden nacional en tanto que los diputados representan al pueblo de la Nación y los senadores al de las provincias”, explicó Britos y luego agregó que “en el caso de las provincias, no existen razones fundadas que justifiquen el bicameralismo provincial”.

Según el diputado bonaerense de la Cuarta Sección electoral, “a pesar de que las provincias se hallan divididas en departamentos o partidos, los mismos son meras divisiones administrativas del poder central que por sí no tienen autonomía”.

“La unicameralidad permitiría reducir costos operativos de manera significativa: una sola cámara permitirá una mejor profesionalización del personal técnico, ya que se maximizan los recursos económicos en el cuerpo de asesores destinados a la investigación, con lo que el estudio de cada medida resultará más profundo”, desarrolló el legislador en línea con la iniciativa que presentó recientemente.

En palabras de Britos, este sistema también “permitiría a la Cámara de Legisladores cumplir con su responsabilidad política y con su responsabilidad de rendición de cuentas, ya que hoy esta última obligación se dispersa en dos órganos distintos que pueden culparse mutuamente acerca de los defectos en la representación y de la legislación”.

Es por ello que, según el diputado oriundo de Chivilcoy, con la unificación de las cámaras de la Legislatura bonaerense se garantizaría “el control que la ciudadanía tiene derecho de ejercer sobre los poderes públicos”.

En línea con la iniciativa que presentó recientemente en la Cámara de Diputados bonaerense, Britos comentó que el escrito también “prevé una reducción adicional, al eliminar las elecciones intermedias”.

“A partir de la sanción del mismo, los legisladores serán elegidos conjuntamente con el gobernador de la Provincia y los concejales junto con el intendente. Esto permitirá la renovación de los cuerpos legislativos en su totalidad, cada cuatro años”, detalló el presidente del bloque 17 de noviembre.

De acuerdo al planteo de Britos, eliminar las elecciones de medio término para que los legisladores y concejales sean electos cada cuatro años posibilitará “reducir los gastos en los que incurren los municipios y la Provincia”.

Consecuentemente, el proyecto de ley que el referente de la Cuarta Sección electoral presentó en la Cámara de Diputados bonaerense pide en su artículo 53 que se introduzca una cláusula transitoria que disponga la extensión de los mandatos de ambos funcionarios del Poder Legislativo.

Asimismo, tal artículo de la iniciativa de Britos establece que los legisladores y concejales bonaerenses con un mandato de dos años deben tener “los mismos derechos en materia previsional” que aquellos funcionarios que cumplan un cargo de cuatro años.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"