En total, el territorio bonaerense ya registró un descenso del 81% respecto del pico de la segunda ola.
El Gobierno bonaerense anunció que la provincia llegó a la duodécima semana consecutiva con caída de contagios de coronavirus, lo que implica un descenso del 81% de los casos respecto al pico de la segunda ola de la pandemia.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien además aseguró que en los municipios ya se reportan bajas notables en “internaciones y fallecimientos” por COVID-19. Con esta noticia, la provincia volvió a los niveles del inicio de la segunda ola.
“Duodécima semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 2.247 casos: -26% respecto a la semana anterior y -81% respecto del pico de la segunda ola”, celebró Bianco.
En esa línea, el funcionario de Axel Kicillof evaluó que “el plan de vacunación muestra excelentes resultados en términos de casos, internaciones y fallecimientos” en toda la provincia.
Al respecto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak aclaró que “se cumplió la semana 12 de descenso consecutivo la provincia y quedamos por debajo de la más baja del 2021”, un nuevo récord.
“Esta disminución está acompañada de la caída en las hospitalizaciones y los fallecimientos, atribuibles directamente al éxito en la campaña de vacunación”, festejó el también médico sanitarista.
De esta forma, la tendencia se profundizó desde la semana del 17 al 23 de mayo, cuando los contagios en la provincia llegaron a 12.008 en promedio por día. Desde ese momento, comenzó el descenso.
Si bien al inicio la baja de contagios se debió a las fuertes restricciones para bajar los contagios en todo el país, en específico al aislamiento obligatorio de 9 días de finales de mayo, a partir de julio la tendencia se mantuvo gracias a los avancen en la inmunización.
Es que, tal como informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la campaña de vacunación ya produjo durante la semana anterior una caída en los fallecimientos por COVID-19 en torno al 68% en dos meses.
En ese sentido, desde hace al menos dos meses la cantidad de muertos por la pandemia (-68% hace ocho semanas) y la ocupación de camas de terapia intensiva también se encuentra en franco descenso.
De hecho, la cantidad víctimas fatales llegó a ser de 1.900 a inicios de junio, mientras que en la primera semana de agosto fueron 407. De ese modo, la tasa de letalidad se ubicó en un 1,3%. Con los datos de las últimas horas, la baja podría profundizarse.
“En esta nueva etapa la pandemia está más relacionada con los casos graves que con la cantidad casos totales. Todavía no llegamos al valle, de unos 2.594 casos, pero se ve cómo continúa el descenso de contagios”, admitió el Ministro Kreplak la semana pasada.
Cabe destacar que hasta el momento se vacunaron en toda la provincia 10.403.441 de personas con la primera dosis contra el COVID-19, de las cuales 3.661.429 recibieron el esquema de inmunización completo.