17.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Ramos: “Es difícil para la oposición ir a decirle al vecino que no aprobó en el HCD la gestión de Valenzuela”

Ramos: “Es difícil para la oposición ir a decirle al vecino que no aprobó en el HCD la gestión de Valenzuela”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el concejal de Cambiemos se refirió al rechazo de la oposición a la Rendición de Cuentas 2016 que aún no se pudo tratar en el recinto. “La política electoral va a meter la cola este año en el Concejo Deliberante”, agregó. Análisis de la polémica por el 2×1. El oficialismo de cara a las legislativas.

El miércoles por la tarde, el concejal de Cambiemos Fernando Ramos, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

Arrancamos por lo nacional, se acaba de aprobar en el Senado la cuestión de la no utilización del 2×1 en delitos de lesa humanidad ¿Qué análisis hiciste del fallo de la Corte Suprema?

Para ser honesto, hay dos cosas, una que tiene que ver con lo jurídico y otra que tiene que ver con lo social. Creo que son delitos aberrantes que merecen la peor de las condenas. Lo del 2×1 no debería aplicarse en este caso, porque creo que técnicamente no debería aplicarse. En esto hay consenso. Esto debería invitarnos a todos a abrir un debate sobre la justicia. Muy lejos de hacer una defensa del 2×1, este mecanismo intentaba que la justicia sea más rápida. Tenía ese fin. Fue un parche para que la justicia fuese más expedita con la gente que estaba presa sin condena. Como todo parche, después termina siendo mal aplicado y teniendo un problema. El tema es que lo que no hay que hacer son parches. Lo que hay que discutir es la justicia. Qué justicia queremos, a qué velocidad queremos que vaya, cómo tiene que actuar en determinados casos. En los últimos 30 años la justicia ha tenido una manipulación política fenomenal.

Hablás de una suerte de reforma profunda…

Creo que hay que pensar un sistema que sea justo e igualitario para todos. Y que no se empañe por que el juez es amigo del político. Los jueces pasan por una terna del Senado y todos vemos como los senadores buscan qué amigo pueden meter. Salvo aquellos que llegaron de carrera. El otro punto tiene que ver con el sistema estructural de la justicia. Yo soy abogado, no puede haber juicios laborales que duran años. Que por ahí no tienen esta repercusión, pero para la persona que sufrió el daño, tener que esperar tres o cuatro años, o seis meses para que haya una audiencia, es una locura. Tenemos que mejorar mucho, invertir en la justicia. Cuando se habla de la puerta giratoria, son todos estos problemas que hay. Hoy la tecnología tendría que ser una solución, no podemos estar abarrotados de papeles. Lo que hay que hacer, más allá de corregir las leyes que están mal, es mejorar el sistema de justicia. El sistema de acceso a la justicia para las personas que no tienen recursos, el sistema de justicia que necesita contener a las víctimas. En un delito penal, la víctima no tiene espacio. No tiene lugar. Discutamos estas cosas. Que el debate del 2×1 no quede ahí, que nos invite a los debates profundos que se tienen que dar sobre la justicia argentina.

Desde lo jurídico, la argumentación de los jueces que votaron por la positiva ¿cómo la tomaste?

No tuve oportunidad de leerlo con la profundidad que merece para opinar con certeza. Creo que la ley puede ser interpretada de distintas maneras. La mitad de los jueces dice que la ley tiene que ser igual para todos. Para que cometió el peor crimen, como para el que está detenido injustamente, porque por ahí es inocente. Las garantías deben ser aplicadas para todos. Entonces, por qué no nos cuestionamos quiénes votaron la ley del 2×1. Quiénes en ver de recibir una reforma de la justicia, hicieron un parche, que hoy abre esta ventana y que genera un conflicto oral y ético de la Argentina, respecto a qué hacemos con aquellos que cometieron los peores crímenes desde el Estado.

Este año vas a dejar de ser concejal, tu nombre suena para el Ejecutivo. ¿Qué balance hacés de tu trabajo en el legislativo desde el comienzo de esta gestión?

Haber sido de la oposición, y partir del triunfo de Diego Valenzuela parte del oficialismo, es un desafío y una reivindicación. La reivindicación es persona, el desafío es colectivo. El desafío de poder llevar adelante una gestión, de poder cumplir con las metas, con los compromisos con el vecino, con las promesas de campaña. Creo que vamos por el buen camino. En ello tuvo que ver el diálogo que proponíamos y que se vio en el Concejo Deliberante, que ha votado casi todo lo importante por unanimidad, a pesar de que el oficialismo tiene seis concejales. Eso es una muestra acabada que se ha trabajado bien desde todos los bloques en el Concejo Deliberante y que el Ejecutivo está dando respuestas en la calle. La política podría intentar decir “no acompaño con esto, con aquello”, pero la verdad es que a nadie se le ocurre no acompañar cosas buenas para el vecino, que luego se observan que avanzan.

¿Crees que la oposición va a endurecer su postura este año electoral?

Sí. La política electoral va a meter la cola este año en el Concejo Deliberante. Es una pena. Cada uno tiene derecho a hacer política, pero no hay que trabar los proyectos que benefician al vecino. Trabar un proyecto porque lo presenta Fulano o Mengano no es justo para el vecino que está esperando muchas cosas en Tres de Febrero que todavía no tiene.

Te pregunto por algo que viene trabado hace un tiempo que es la Rendición de Cuentas. No hay avance en el diálogo para que esto se apruebe.

Ahí vamos a un tema que es netamente político. Nosotros llevamos adelante un montón de obras que han sido votadas por este Concejo Deliberante. Ahora ven esas obras en marcha que se están haciendo y llevando adelante. La Rendición de Cuentas es, en definitiva, si aprobamos o no la gestión. Es difícil para la oposición ir a decirle al vecino que no aprobó la gestión de Valenzuela. Mejoró la luz, la recolección de residuos, están asfaltando las calles, se está haciendo el Metrobus, se está mejorando el barrio Derqui, las plazas, el centro comercial de 1 de Mayo. Los CEDEM han mejorado notablemente. Hay muchas cosas que se están haciendo. La cultura creció enormemente. También el deporte, que no sólo está en los CEDEM, sino también en las plazas. La salud, que se dejó de cobrar en los centros de atención primaria. Recuperamos muchas cosas para el vecino, que las pusimos en la calle. Es fuerte salir a decirle que lo que se hizo no estuvo bien.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=R3dtJEEgUvw[/embedyt]

Apuntas a la oposición como una clara postura política de año electoral el no avanzar con la Rendición de Cuentas.

Totalmente. Es una votación política. La técnica no la hacemos nosotros. Si nosotros tuviéramos que aprobar técnicamente esta Rendición o la de cualquiera, nos lleva por lo menos tres o cuatro meses con varios equipos técnicos en apoyo. Son dieciocho baúles, llenos de información, llenos de expedientes, a veces los expedientes están divididos en partes, porque se licita una obra pero se va pagando en partes. Entonces cuando ve algo, encuentra una parte de esa licitación porque la otra está en otro. Es muy difícil hacer un examen técnico de eso. El examen es político. Hay infinita cantidad de intendentes que no le han aprobado la Rendición de Cuentas y sin embargo han sido buenos jefes comunales.

Dabas el ejemplo hace un ratito fuera del aire acá en San Martín…

A Ivoskus muchas veces no le han aprobado la Rendición de Cuentas y sin embargo ganó tres veces la intendencia, muchos vecinos lo siguen reconociendo como un gran intendente. Ningún vecino dijo “Che, no le aprobaron la Rendición de Cuentas”.

¿Crees en las encuestas? El fin de semana salió una que fue muy comentada, que se dice que también hice ruido en el seno del gobierno nacional, de Managment & Fit, que lo coloca tercero a Cambiemos en el Gran Buenos Aires y en la Provincia en su conjunto.

A Cambiemos o un candidato de Cambiemos.

Un candidato de Cambiemos. Esteban Bullrich.

La encuesta puede ser seria, respecto de cómo se hace. El problema es qué le preguntamos a la gente. Si hoy le preguntamos a quién votaría para concejal, probablemente no conozcan a nadie. Ahora, si le preguntamos, votarían a Cambiemos, al FR o al FPV, ahí tendríamos otra respuesta. Esa es la verdadera encuesta hoy. Sino estamos preguntando por una persona. El candidato del oficialismo no está hablando por él, está representando una gestión. Para que la encuesta sea seria, no debería preguntarse por un candidato puntual…

Pero un candidato, más allá del espacio al que pertenezca, puede sumarle o restarle a ese espacio…

Claro.

¿Crees entonces que Bullrich finalmente no va a ser?

Creo que va a ser el candidato y va a ser un gran candidato. Ha mostrado mucha gestión en un tema que es muy importante para todos que es la educación. Es una persona que está probada desde su honestidad y su manera de trabajar. Es de confianza de la gobernadora y el presidente. El candidato del oficialismo, debe ser alguien que quienes pertenecemos al oficialismo, nos sintamos bien representados. La oposición está más en la personal.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"