23.9 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Rendición de Cuentas: máxima tensión en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero

Rendición de Cuentas: máxima tensión en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero

Este viernes el oficialismo intentó que se trate en el recinto pero la oposición no dio quórum. Desde el FPV y el Frente Renovador, sostienen que la sesión estaba pautada para el próximo martes. Acusaciones cruzadas y clima enrarecido en el legislativo de Tres de Febrero.

Atrás quedaron las gentilezas legislativas del primer año de gestión de Valenzuela en el Concejo Deliberante. Ya para fines del 2016, se notaba un “cortocircuito” en los canales de diálogo entre oficialismo y oposición, algo que finalmente en este 2017 se profundizo con las idas y vueltas por la primera Rendición de Cuentas del gobierno comunal de Cambiemos.

Hace algunas semanas, hubo un primer intento por parte del oficialismo de tratarla, pero no pudo lograr las manos necesarias y finalmente la sesión se cayó.

Lo cierto es que con el correr de los días, el oficialismo no pudo revertir la situación de un virtual rechazo del manejo de fondos de la gestión del 2016. El FPV, el Frente Renovador y el concejal del GEN Federico Ferreyra juntan trece manos.

Hace unos días, en Infowebnoticias RADIO, el concejal de Cambiemos Fernando Ramos se refirió a la polémica: “Ahí vamos a un tema que es netamente político. Nosotros llevamos adelante un montón de obras que han sido votadas por este Concejo Deliberante. Ahora ven esas obras en marcha que se están haciendo y llevando adelante. La Rendición de Cuentas es, en definitiva, si aprobamos o no la gestión. Es difícil para la oposición ir a decirle al vecino que no aprobó la gestión de Valenzuela”.

“Es una votación política. La técnica no la hacemos nosotros. Si nosotros tuviéramos que aprobar técnicamente esta Rendición o la de cualquiera, nos lleva por lo menos tres o cuatro meses con varios equipos técnicos en apoyo. Son dieciocho baúles, llenos de información, llenos de expedientes, a veces los expedientes están divididos en partes, porque se licita una obra pero se va pagando en partes. Entonces cuando ve algo, encuentra una parte de esa licitación porque la otra está en otro. Es muy difícil hacer un examen técnico de eso. El examen es político”, sostuvo Ramos.

Este viernes, hubo un nuevo capítulo de la contienda. Por la mañana, hubo un intento de sesión que se cayó por falta de quórum. Solo nueve ediles se presentaron en el recinto. Lo cierto es que desde la oposición, sostienen que encontraron la nota con la citación de la sesión, este mismo viernes por la mañana. Desde el oficialismo, aducen que el llamado se realizó en tiempo y forma y que fue el FPV, el Frente Renovador y Ferreyra quienes no quisieron sesionar. Como frutilla del postre, por la tarde, hubo amenaza de bomba y todos los ediles tuvieron que desalojar el edificio.

Sin embargo, la oposición afirma que hace días presentó una nota para que la sesión se realice el próximo martes por la mañana. El FPV, el FR, junto a Ferreyra, cuentan con las manos suficientes para dar quórum y finalmente rechazar la Rendición de Cuentas de Valenzuela. Pero desde el oficialismo, desconocen ese llamado a sesionar, lo que anticipa un martes de ánimos “caldeados”.

Los ediles opositores, denuncian “llamados” y “presiones” por parte de Cambiemos.

Además, afirmaron a este medio que “la intención del oficialismo, al ver que no puede dar vuelta la votación, es intentar evitar que se realice la sesión donde se rechace su Rendición de Cuentas. Quieren que llegue la fecha tope y que la cuestión se defina directamente en el Tribunal de Cuenta para que no aparezca en los medios que sus números fueron rechazados”.

“Lo del viernes fue el último intento para poder aprobarla. Convocaron a último momento para que no estén todos los ediles de la oposición y así tratar de restarnos manos”, sostuvo un referente de la oposición.

Desde Cambiemos, le dijeron a Infowebnoticias: “Se les comunicó con tiempo en una reunión que iba a haber sesión el viernes y no dieron quórum. Con respecto a la sesión que intentan convocar, ellos no tienen facultad para eso. Los trece concejales pueden pedir una sesión, pero es el presidente del Concejo Deliberante, esto por reglamento, quien tiene 10 días hábiles para convocar a la sesión. Ellos no tienen facultad para poner fechas de sesión. No hay sesión el martes, no está convocada. El único que puede convocar a sesión es el titular del legislativo”.

Durante el viernes, comenzó a correr un rumor que desde la oposición hay intención de remover de la presidencia a Sergio Iacovino. Algo que fue descartado de plano por todos los sectores.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"