16.6 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Ruberto: “No se respetaron las normas de procedimiento en la Rendición de Cuentas”

Ruberto: “No se respetaron las normas de procedimiento en la Rendición de Cuentas”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el concejal de Cambiemos explicó el por qué del rechazo del espacio al Ejercicio 2017 de Katopodis. “Es una lástima que hayamos que tenido que tomar esta decisión por cuestiones jurídicas y no contables”, agregó.

El miércoles por la tarde, horas después de la aprobación de la Rendición de Cuentas 2017 de San Martín, el concejal Ignacio Ruberto de Cambiemos dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

Qué nos podés contar respecto a la decisión de Cambiemos de rechazar la Rendición de Cuentas de Katopodis.

No aprobamos la Rendición de Cuentas por cuestiones jurídicas, no contables. No se respetaron las normas de procedimiento de Rendición de Cuentas, eso es la constitución provincial, la ley orgánica del Tribunal de Cuentas en su artículo 23, que es clara y dice que “la documentación para realizar la Rendición de Cuentas está en el Ejecutivo municipal y a disposición de los concejales”. Nosotros, constantemente, durante todo este período quisimos analizar el ejercicio 2017, perdimos personalmente, por mail, por escrito, por teléfono y la verdad es que la información que nos dieron fue muy escasa y lamentablemente no pudimos ejercer la función de control sobre el Poder Ejecutivo. Es una lástima que hayamos que tenido que tomar esta decisión por cuestiones jurídicas y no contables.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lK2ZsduLcIM[/embedyt]

¿Qué pasa con el RAFAM? ¿Cuál es el pedido que hacen?

El pedido que nosotros hacemos no es nada más ni nada menos que lo que dice la norma. Hay una resolución del Tribunal de Cuentas que dice que el Poder Ejecutivo debe darle a cada concejal una clave y pleno acceso al RAFAM para poder ejercer la tarea de control diaria y de manera más ágil. Porque con el RAFAM se puede tener un acceso permanente de los movimientos de las cuentas del municipio. Que sería lo lógico, estamos en el año 2018. Se sigue haciendo de la misma forma que el siglo pasado. Uno reclama y le ponen trabas, todas maniobras de ocultamiento. Inevitablemente tenés que pensar que cuando te están ocultando algo por algo es.

Más allá de las cuestiones de forma, en la sesión hiciste algunas observaciones respecto al manejo de los fondos.

Yo supongo que los once concejales que aprobaron han tenido acceso a esa información que yo no tuve. Por ejemplo, los 133 millones del fondo educativo ¿cuánto fue destinado a recitales de música? Porque el Tribunal de Cuentas respalda la utilización, pero cuando tenés las necesidades básicas cubiertas. Por eso pregunté cuánto se designó en infraestructura escolar, porque hoy las escuelas públicas de San Martín están destruidas. Después también tuvimos acceso a proveedores del municipio, me llamó mucho la atención la cantidad de productoras de cine y televisión que son proveedores, pregunté qué servicios le brindan al municipio y nadie me supo contestar. Y me llamó muchísimo la atención un proveedor Bahamas SRL que es una empresa que se dedica a la construcción y reparación de embarcaciones. ¿Qué le compra el municipio? En la escasa información que nos dieron ya encontramos cosas que no tienen explicación.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"