19.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Salar autocrítico con el peronismo: “Estamos transformándonos en un partido muy viejo”

Salar autocrítico con el peronismo: “Estamos transformándonos en un partido muy viejo”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el dirigente peronista de San Martín y delegado de Villa Ballester, analizó la crítica actualidad del peronismo. “Hoy somos un partido de minorías sin representación ni propuestas para la comunidad”, sentenció. El factor Cristina Fernández que retrasa la renovación. La juventud como empuje a la reconstrucción. Los dos años venideros y el 2019 de la construcción política de Katopodis. Fuerte mensaje hacia dentro del katopodismo.

El miércoles por la tarde, Roberto Salar, dirigente peronista de San Martín y delegado de Villa Ballester, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y mantuvo un extenso dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

¿Qué análisis hacés del gran entrevero que es hoy el peronismo?

Tenemos un gravísimo problema a resolver, con muy poca dirigencia nacional y provincial, sólo hay algunos bocetos. Tenemos que resolver una cuestión muy complicada que es dejar de ser un partido de minoría, que es una federación de partidos provinciales, para transformarnos nuevamente en una opción de mayorías y en un partido que tenga representación en todo el arco del país.

Hoy uno de los debates principales en el peronismo, te incluyo al kirchnerismo, tiene que ver con que si es Cristina quien puede encabezarlo. Algunos creen que sí, por eso la respaldan y otros creen que no, que es momento de que haya un recambio generacional. A mí me parece que este era el momento y que ha quedado eclipsado ese momento de cara al 2019.

Coincido con el análisis, creo que se viene un recambio generacional, porque debe ser así, porque es natural que los partidos que intentan ser de gobierno propongan, empujen, promuevan, defiendan y protejan lo que es el trasbasamiento generacional que planteaba Perón. Estamos transformándonos en un partido muy viejo, y los partidos viejos terminan como biológicamente el ser humano, muriéndose. Hay toda una generación de compañeras y compañeros que se ha preparado para conducir este proceso, que lamentablemente está taponado por una burocracia política que se ha quedado con el peronismo que termina anulando este proceso que es muy rico que va a entrar toda una generación que va de los 20 a los 45 años, con capacidades mucho más novedosas que los que hoy gobiernan el PJ. Es importante empezar a abrir esos canales. El tema es como metemos todo eso dentro de lo que fue el movimiento nacional justicialista que tomaba todo esto más las alianzas de sectores populares que nos eran propios. Hoy la cuestión se ha transformado en pequeñas Sociedades Anónimas distritales, provinciales y nacionales que lo único que hacen es aumentar el poder de los gerentes. Espinoza no se puede presentar como presidente del PJ bonaerense, es una vergüenza. Y como eso, un montón de cosas más. Como tampoco se puede venir con una historia en el FREPASO a hacerse cargo del peronismo. Esto es una tarea que tenemos que hacer nosotros y la vamos a hacer.

Estabas relatando la cuestión interna, eso influye para el afuera ¿hay una crisis de representatividad en el peronismo? El vecino que antes respaldaba al peronismo en la provincia de Buenos Aires ¿por qué ya no lo respalda?

Primero porque no tenemos propuestas y segundo porque no representamos nada. Hoy somos un partido de minorías sin representación ni propuestas para la comunidad. Nos estamos ocupando de nuestros ombligos, no de la gente. Entonces pasa esto, que el peronismo no tiene crédito en la gente. Cristina no ha ayudado para nada, porque en realidad lo ha despreciado y desechado, con lo cual es un desmérito también para la compañera. Tenemos que reconciliarnos con la sociedad, con el pueblo y con todo lo que fuimos. Si no nos atrevemos a ser un partido de mayorías, estamos condenados a desaparecer, que no sería ni el primero ni el último. Hoy tenemos como ejemplo lo que le pasa a los partidos cuando no entienden lo que le pasa a la gente al radicalismo.

¿Para vos no existe más la UCR?

Ni la UCR, ni el PJ como partidos. Tenemos 17 años de transcurrido el Siglo XXI y no terminamos de entender que han cambiado las formas y las necesidades y seguimos planteando una propuesta vieja para una sociedad que es muy joven.

En un momento se vio un recambio de ideas y de perfiles, respecto a los intendentes peronistas, donde dejaron de ser esos jefes comunales avanzados en edad y con 25 o 30 años en el poder por un perfil de intendentes jóvenes. Pero quedó ahí la cuestión por ahora.

Quedó ahí. Los intendentes se han transformado en su gran mayoría en los puesteros de la estancia. Cuidan los lotes que les han asignado…

A veces ni eso…

A veces son, es verdad. Pero cuidan los lotes y el que manda es el patrón que es el que tiene el poder para hacer las listas. Hoy los intendentes no son lo de los años 70 o de los 90 donde tenían un poder político propio y se hacían cargo. Hoy terminan siendo administradores a nombre de: Cambiemos, Unidad Ciudadana, el PJ. No hay identidad política no suficiente voluntad de hacerse cargo de sus territorios y representar el territorio con todo lo que eso significa. Hoy son puesteros o porteros de un distrito.

En esta lectura que hacés del peronismo y algunas o varias falencias que ha tenido ¿Encontrás aciertos en el principal rival del peronismo que es Cambiemos? ¿O lo que sucede es simplemente por errores del peronismo?

Recuerdo cuando en la apertura de sesiones del 2015 Cristina eligió que fuera Macri el contendiente y trabajó en función de eso. Hay una serie de errores garrafales y esto tiene que ver más con el egoísmo de Cristina que con desaciertos políticos. Al peronismo le cuesta mucho entregarle el poder a otro peronista. En la época de Menem se disoció la elección general de la de los gobernadores con lo cual se quedó vacío Duhalde. En esta elegimos a los peores para que nos representaran. Esto tiene que ver con la inmadurez política que tiene este movimiento. Respecto a aciertos de Cambiemos, cumplieron lo que dicen todos los consultores: seducir, mentir y ganar. Cambiemos es una máquina de seducir, de mentir y ganar. Y la gente los votó porque no quería volver a un pasado de retos y de crispación.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tPPo_opGx3k[/embedyt]

¿Crees que le vino bien a Cambiemos que juegue Cristina ahora?

Cambiemos trabajó para eso y el cristinismo también. Para seguir abriendo una grieta que está haciendo un daño enorme en la sociedad. Hoy no se puede hablar de política en ningún lado y eso significa eliminar a la política. La política es el problema, pero la política es la solución. Esto es lo que tenemos que empezar a plantear. Y tenemos que plantearlo a partir del año 83. En ese año la democracia nos cayó por los errores del gobierno militar. ¿Qué hizo Alfonsín que fue un bien intencionado? Fortalecer el sistema democrático de los partidos, pero se quedó sin aire y sin partido que lo acompañara. De ahí pasamos: 83-98, los partidos empezaron a tener mucha más vida y dinámica; del 89 para adelante la dirigencia y el liderazgo eran personales como en le caso de Menem; luego se cayó en un Fernando De la Rúa que era la nada misma. ¿Quién paga todo este descrédito que tiene la política del 83 en adelante? Más allá que haya tenido momentos de esplendor. Paga la sociedad que no quiere saber nada de política. Y eso es lo más grave que va a dejar la grieta. Que la gente no va a usar la herramienta de cambio que es la política. El alejamiento de la gente de la política es grave. Y más grave es cuando desde sectores políticos, para conseguir un voto hablan mal de la política, que son ellos mismos. En esta situación estamos, la elección de octubre está definida. Después tenemos que hace un trabajo muy grande desde el peronismo. Trabajo que no podemos hacer quienes llevamos 45 años en la militancia del peronismo, tienen que hacerla los compañeros que vienen atrás nuestro. Que es la generación que hablábamos sub45. Porque están preparados, porque tienen ganas, porque entienden que si no se resuelva la política, no se resuelva nada.

En este contexto ¿cómo ves al espacio de Randazzo?

A Florencio tengo muchos años de conocerlo. Lo conozco como dirigente peronista. Creo que se entusiasmó demasiado con la candidatura y no ha cuidado el armado del día a día, distrito a distrito. Con lo cual, creo que vamos a hacer una elección similar a la que hicimos en octubre. Saquemos la candidatura, Florencio Randazzo es una figura central de lo que viene después de octubre. Porque sabe, porque conoce, porque se tiene que sacar ese traje incómodo que es ser candidato y empezar a trabajar como un militante y dirigente de la provincia de Buenos Aires.

Aquí en San Martín, el intendente Katopodis claramente está en la mesa chica del randazzismo que ha quedado un poco más pequeña que en las PASO con la novedad de lo ocurrido con Juan Zabaleta ¿Katopodis va a seguir en el espacio? Se está jugando mucho el intendente…

No sé si tanto. Esta elección la intentan municipalizar y en realidad está nacionalizada por todos lados. Con respecto a qué va a hacer, es lo que estamos haciendo desde el principio. Hace un año y pico que decidimos apostar al futuro. Seguiremos en el Frente Justicialista Cumplir, sacaremos la mayor cantidad de votos posibles. No es la gestión la que está en juego, porque lo notamos y lo vemos. Pero la elección está polarizada y Florencio termina siendo parte del menú. Pero eso tiene que ver con el buen trabajo de polarización que hicieron tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana. Este proceso tiene una estación que es el 22 de octubre, donde veremos cómo nos fue o cómo no nos fue. Pero este proyecto no se define por cómo nos vaya en la elección. Gabriel Katopodis como todos los que estamos trabajando en este sentido pretendemos que esta construcción siga adelante, para la reconstrucción y la renovación del peronismo, que es un actor importante en lo que vaya a pasar de acá para adelante.

Y aquí en San Martín también debe trabajarse en lo que viene después de Katopodis, más allá de si en 2019 quiere reelegir o no. No hay un claro sucesor del intendente más allá de varias intenciones. Pero no hay ninguno que contenga a todos los sectores.

Primero que con un intendente tan activo como Katopodis es muy difícil plantarse yb futuro sin Katopodis. Él tiene una reelección pendiente en 2019 donde todos creemos que debe jugar. No solamente por la política, sino porque hay muchas cosas que tienen que terminarse en el distrito y la verdad es que las quiere terminar él. Desde el Peretz como centro deportivo, social y cultural en toda la zona de Villa Lynch hasta lograr asfaltar todas las calles. Katopodis merece poder concluir esta etapa de San Martín que ha sido importantísima para la vida de la gente. Se hizo mucha infraestructura social, deportiva, cultural. Con lo cual, creo que Katopodis está entero para hacer una elección más en 2019, esperemos que quiera. Y si no lo resolveremos como se tienen que resolver estas cosas, con una PASO, el que gana conduce el que pierde acompaña. Lo que sí estoy seguro, es que ninguno de los que creen ser el sucesor lo es. El encabezar una lista no te va a llevar a una futura candidatura. Y si la hay, deberá ser refrendada por unas PASO amplias y abiertas. Esperemos que esto se resuelva así. Esta es la idea que tenemos con Gabriel (Katopodis) y lo hemos charlado.

¿Te interesa la discusión que se vendrá después de la elección respecto a la conducción del PJ local?

A mí me interesa más representar al peronismo que al PJ. Nuestro sector no tiene intenciones de andar paseando “un perro muerto”.

Hay que ir arrastrándolo…

Y larga olor. Pero tiene que ver con lo que hemos hecho con cada instrumento. El PJ era una cosa para cumplir la formalidad de la democracia. Después le han dado una importancia a partir del 85, 87, que uno los escucha hablar y la verdad que son una manga de burócratas e inútiles, que no entienden nada, que están abrazados a un sello que no representa nada en sí mismo. Representa si dentro está el movimiento obrero, si están las juventudes detrás, si está la gente.

Si el Consejo de Partido tiene dos dirigentes tomando mate, no sirve…

El sello no representa nada en sí mismo. Aspiramos a que en todo este proceso podamos construir un partido Justicialista que sea parte del movimiento nacional y popular y que piense en un frente con todos los sectores que hoy están sin representación. Desde los radicales que están enojados con el radicalismo porque no son de derecha hasta el Partido Socialista. A todos. Esta es la función del peronismo. Lo que va a hacer el PJ la verdad no tengo idea.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"