25.5 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Se agudiza el conflicto: Docentes extienden paro en la Provincia

Se agudiza el conflicto: Docentes extienden paro en la Provincia

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires continuarán la huelga este martes. Asimismo, los colegios secundarios se sumaron al paro de 24 horas de este lunes y con estos 1,3 millones de alumnos fueron 4 millones los estudiantes afectados. La medida de fuerza se da en el marco de la demanda de un aumento salarial del 35%, tras la oferta oficial del 19% más una compensación de $ 500 por única vez.

En diálogo con Radio con Vos, Baradel confirmó que no hubo ninguna notificación con el gobierno, el cual inciste con la conciliación obligatoria, y este martes habrá paro.

«Ellos siguen en esa postura, mañana va a continuar el paro y el jueves vamos a realizar una movilización a la gobernación», señaló.

Por otro lado, sostuvo que la conciliación obligatoria que buscan aplicar «es ilegal» y apuntó que «vamos a recusar a la cámara y dos de los jueces vamos a iniciarles un juicio político o mejor dicho tribunal de enjuiciamiento porque sacaron una resolución el cual el juez que votó en disidencia aclara que no tienen facultad para hacerlo porque no fue requerido formalmente por la apelación que hizo el gobierno y ellos por motus propio sacaron este fallo que inhabilita el fallo del juez Arias pero no lo podían hacer de la manera que lo hicieron».

«Lo que está haciendo el gobierno es dilatar la discusión» con el llamado a conciliación y agregó que si la gobernadora no tiene los recursos «no se entiende porque no recurren al Estado nacional cuando el año pasado si lo hicieron».

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre había señalado más temprano a La Red que el conflicto «es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está». «La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse», agregó.

Acerca del alcance de la medida de fuerza, sostuvo: «No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. En la provincia de Buenos Aires, desde Suteba tiene continuidad. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del Gobierno nacional».

La provincia de Buenos Aires tuvo su inicio escolar a pleno el pasado viernes y hoy hubo una nueva huelga. Los bonaerenses no tendrán clase este martes tampoco y miércoles y jueves se toparán con el paro de los gremios nacionales, independientemente del grado de adhesión que consigan frente al pizarrón.

Baradel afirmó que el Gobierno nacional debería asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con una mejor oferta de incremento. El jefe sindical expresó que «la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo» económico para responder al reclamo.

El conflicto con los docentes volvió a agravarse con el llamado a un nuevo paro nacional de cuatro días (15, 16, 21 y 22 de marzo) y el fracaso de la negociación salarial en la provincia de Buenos Aires. Al analizar el mensaje de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a los ciudadanos de la provincia por la extensión del conflicto, Baradel sostuvo que la mandataria sostuvo que es verdad que Buenos Aires no podrá afrontar la suba salarial en solitario.

«Es cierto lo que dice la gobernadora que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales», sostuvo por la mañana Baradel en declaraciones a Radio 10 y pidió a la administración de Mauricio Macri que preste su colaboración. Según Baradel, «la diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la Provincia en 2016», explicó.

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que buscan debatir el conflicto por las paritarias docentes «sin la coacción y la amenaza del paro». «Nunca está roto el diálogo, estamos dispuestos a dialogar siempre, pero nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro», sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Los principales gremios de maestros en la provincia anunciaron que continuarán esta semana con la medida de fuerza en tanto no reciban una propuesta superadora por parte de las autoridades de la gobernación.

Para Finocchiaro, el paro «coacciona a las partes», ya que «en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir». El ministro bonaerense sostuvo que están «trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar».

«Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia» de Buenos Aires, precisó.

Por otra parte, el funcionario aseguró que está «convencido» de que «un sector gremial ya no habla de salario docente» y advirtió que «a partir de ahora se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan».

De acuerdo a lo que dijo Finocchiaro, el gobierno bonaerense supo que los gremios docentes «se habían reunido antes» del encuentro al que fueron convocados para dialogar sobre este tema y que decidieron «lanzar un paro de dos días» antes de escuchar la nueva propuesta del Ejecutivo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"