12.4 C
Buenos Aires
sábado 15 mayo, 2021

¿Se puede replicar la experiencia de la Región Metropolitana Norte, pero en el Oeste?

¿Se puede replicar la experiencia de la Región Metropolitana Norte, pero en el Oeste?

Por fuera de las diferencias ideológicas y los lineamientos nacionales, los intendentes del oeste del conurbano bonaerense vienen trabajando desde hace  tiempo en temáticas comunes y miradas similares sobre la gestión diaria y el análisis hacia dentro del territorio. Ese consenso en el trabajo regional ¿se puede institucionalizar y convertirse en algo más?

La Región Metropolitana Norte se creó en el año 2000 entre los partidos de Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre con el fin de agilizar la toma de decisiones interjurisdiccionales. Con el correr del tiempo, hubo momentos donde el acuerdo fue perdiendo peso en las agendas municipales y otros, donde volvió a ser protagonista.

Lo que es innegable es que el trabajo regional y en conjunto de los intendentes en todo el territorio, siempre es más beneficioso que si cada uno lo hace por su lado.

En el oeste del Conurbano, algunos de los jefes comunales vienen trabajando en sintonía desde hace un tiempo. Si bien encontramos allí un fuerte raigambre con el Frente de Todos, como Ghi en Morón, Zabaleta en Hurlingham o Menéndez en Merlo, entre otros; también participa el intendente de Juntos por el Cambio Diego Valenzuela, con buen “feedback” con los otros alcaldes.

En ese sentido, dejando a un lado las discusiones ideológicas nacionales y entendiendo que sólo se trata de una mirada hacia dentro del territorio, y en las coincidencias de la gestión diaria interjuridiccional, algunos creen que ese trabajo conjunto puede avanzar hacia la institucionalización, como sucede desde hace años con la RMN.

“Los municipios del oeste vienen trabajando en temas comunes como pandemia, aperturas, seguridad, limpieza, aeropuerto o la basura. La idea sería en algún momento conversar hacia un paso más institucional, sobre una agenda y alguna forma de convenio que permita a los intendentes del oeste plasmar la regionalización y el trabajo conjunto interpartidario”, le dijeron a Infowebnoticias desde un populoso distrito del oeste.

Consultado sobre esta posibilidad, un importante referente de un municipio peronista del oeste le confió a Infowebnoticias: “Con varios ya venimos trabajando hace un tiempo, porque compartimos límites y hay trabajos que si se hacen en conjunto tienen mejores resultados. Está claro que esas coincidencias locales pueden convertirse en algo más en el mediano plazo, siempre y cuando sólo se trate de cuestiones locales de las gestiones municipales. Jamás le crearíamos un problema al gobernador Kicillof, porque respaldamos fuertemente su gestión”.

SIGAMOS LEYENDO

1,538FansMe gusta
900SeguidoresSeguir
26suscriptoresSuscribirte

Juan Andreotti recorrió las obras de renovación integral de la Avenida del Libertador

El intendente visitó una de las avenidas más importantes de San Fernando que se está renovando en toda su extensión con fondos municipales y...

Kicillof, Valenzuela y Zabaleta presentaron una nueva vía de acceso que conectará Tres de Febrero con Hurlingham

Se trata del camino que vinculará la Ruta Provincial 4 con los dos municipios y que permitirá mejorar el tránsito y la seguridad vial...

Vicente López: Finalizaron las obras en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre

A través del Presupuesto Participativo se expandió la cancha de fútbol y se reorganizó la puerta de acceso y el hall de entrada. También...
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"