16.4 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Spalletti: “A Unidad Ciudadana nunca le ha importado la seguridad de Tres de Febrero”

Spalletti: “A Unidad Ciudadana nunca le ha importado la seguridad de Tres de Febrero”

En diálogo con Infowebnoticias, el presidente del bloque “Por la Unión” se refirió a la problemática de la inseguridad en el distrito y criticó la postura del FPV-PJ  a quienes acusó de hacer “un triste aprovechamiento político” de la situación. Por otro lado, se mostró entusiasmado con el avance de la oficina del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero, proyecto de su autoría.

Gustavo Spalletti, presidente del bloque “Por la Unión”, recibió a Infowebnoticias en su despacho y habló de la situación problemática por la inseguridad que vive la Provincia y a la que el distrito no es ajena, pero condenó la actual postura del FPV-PJ que pide la interpelación del secretario de Seguridad.

Se ha empezado a convocar a profesionales de cara a lo que va a ser la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero, una proyecto tuyo que aprobó el Concejo Deliberante.

Es un momento histórico para Tres de Febrero es una figura que tendría que cambiar la situación de indefensión en la que se encuentran muchos vecinos, de no tener quiénes defiendan y tengan legitimidad judicial para representar procesalmente ante los abusos de la administración pública o de las empresas privadas. Esta figura es muy saludable y responde a los nuevos derechos que los vecinos tienen por constitución nacional y provincial y que Tres de Febrero se pone el frente. Se inicia el proceso de selección y estoy muy contento, estoy al tanto que ya se han inscripto tres o cuatro personas. Hay una persona que se llama la Doctora Andrea Barrio de Ciudadela, que me pone especialmente contento que se haya inscripto, porque conozco sus cualidades como persona, su altísima calidad de trabajo con su paso por el INADI, ahora hace 7 años que coordina el departamento legal de la Defensoría del Pueblo de Morón. Me parece que es un lujo, como otros que están. Que el menú de opciones sea de alta calidad me pone contento. Esto en la audiencia pública los vecinos van a poder corroborar lo que digo.

Recién decías lo de la audiencia ¿Cómo son las instancias para la selección?

Una vez cerrado el proceso de presentación se realizará una audiencia pública donde podrán evaluar a los candidatos y hacer las impugnaciones correspondientes. Luego será la Comisión de Interpretación y Reglamento la encargada de seleccionar, dictamen mediante, la designación de uno de esos candidatos.

Y va al recinto.

Pasa al recinto dicha designación.

Los casos de inseguridad en Tres de Febrero han llevado a un debate en el Concejo Deliberante respecto a la situación del secretario de Seguridad, algunos quieren su interpelación y otros van por el encuentro cerrado con concejales para hablar de su gestión en la cartera. ¿Cómo observas esta situación?

La verdad que lo lamento. Porque cualquiera de las posturas es un falso debate. Es una cuestión estética. Con taquígrafos o sin, con micrófonos o sin, sentado en una banca o un sillón, ninguno está proponiendo un debate para discutir el fondo de la cuestión. Quiero decirles a los vecinos a través de tu medio que ningún cuestionario que le hagamos a Lucioni va a resolver el problema de la inseguridad. Para no generar falsas expectativas. El oficialismo manifiesta que ha delegado la responsabilidad política en el ministro Ritondo. Lo que tenemos es una unidad administrativa. Dicho esto, qué podemos exigirle  nosotros a algo que es solamente un órgano administrativo. No hay política criminal de distrito. El diseño de la política de seguridad de Tres de Febrero, no lo digo yo sino las autoridades, es comandado por la provincia de Buenos Aires. ¿Qué podemos hacer nosotros los concejales? A mí me gustaría escuchar una propuesta. Qué podemos hacer desde acá para articular una política entre todos, una política de Estado que nos incluya a todos buscando algún punto de coincidencia. Yo celebro, por ejemplo, que se haya avanzado contra los desarmaderos cuando decíamos que el robo automotor en el distrito estaba vinculado a esos espacios. Cuando decíamos que había un nuevo escenario en la inseguridad que son los delitos del mercado, en ese sentido impulse un proyecto para la prohibición de venta de celulares usados en Tres de Febrero. En eso se avanzó porque se coordina de manera administrativa con el Ejecutivo. Pero no hay diseño de política criminal y de prevención. Por otro lado, no puedo dejar pasar que  a Unidad Ciudadana nunca le ha importado la seguridad de Tres de Febrero. No lo digo peyorativamente, ellos lo han manifestado claramente mientras han gobernado. Para ellos la seguridad es sólo un tema de inclusión social. Han rechazado las cámaras de seguridad, han dicho que es una invasión a la privacidad. Que era un Estado paramilitar. Hay concejales de Unidad Ciudadana que han presentado proyectos de resolución respecto a por qué las cámaras de seguridad observan a los chicos en las plazas que se sienten perseguidos. Y ahora quieren preguntar por las cámaras de seguridad quienes están en contra de las cámaras de seguridad.  Nosotros como fuerza política, el Frente Renovador, entendemos que es un problema de inclusión social pero en el mientras tanto queremos utilizar la tecnología para prevenir el delito. Unidad Ciudadana cuando le conviene quiere hacer una inquisición en un tema que no cree.

¿Crees que Unidad Ciudadana está aprovechando políticamente la situación?

Es un triste aprovechamiento político de ese espacio. Porque después, cuando el cubilete con los cados, lamentablemente, nos pueda traer otra desgracia, que los vecinos sepan que citar el secretario de Seguridad no solucionaba nada. No generemos falsas expectativas. A mí me gustaría que toda esta energía y este tiempo lo canalicemos en encontrar una propuesta de conjunto y hacer cosas para cuando se prenden las cámaras. La energía hay que gastarla en ver como ayudamos a los vecinos y no en ver como salimos airosos de una situación política.

En unos días vas a estar en Chile. ¿De qué se trata ese viaje?

Hace tiempo participo en una ONG que se puso al hombro hace ya cinco años el tema de la lucha contra el crimen organizado en todo lo que incluye la trata de personas, el abuso sexual infantil. Hay un encuentro latinoamericano en Chile sobre esta problemática, al cual fuimos invitados. Y de paso, también va de la mano con un encuentro que realiza la Cámara de Comercio de Beijing para empresarios de Latinoamérica. Esto va a ser del 11 al 19 de mayo en Santiago de Chile.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"