15.8 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Spalletti: “Cuando se pone lo electoral por encima de la propuesta, el vecino lo descubre”

Spalletti: “Cuando se pone lo electoral por encima de la propuesta, el vecino lo descubre”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el presidente del bloque Por la Unión de Tres de Febrero, se refirió al armado de la oposición y rechazó la unidad “per se”. “Muchas veces los dirigentes políticos somos denodados buscadores de unidades internas y nos olvidamos de salir a buscar los consensos, que son los necesarios para poder llevar adelante los proyectos”, sentenció. Duro análisis de la actualidad económica nacional.

El miércoles por la tarde, el presidente del bloque Por la Unión de Tres de Febrero, Gustavo spalletti, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

¿Te preocupa la actualidad económica del país? ¿Crees que se puede llegar a acomodar de acá a un tiempo?

Estoy muy preocupado como cualquier argentino en este momento. La realidad es insoslayable y desde mi lugar tengo más responsabilidad que nunca ante estos momentos que estamos viviendo. No hay que ser ningún gurú para darse cuenta que ha aumentado muchísimo la cantidad de personas que acceden a comedores comunitarios, de chicos que van a la escuela para comer. Que hay vecinos que se han endeudado con su tarjeta de crédito para pagar los servicios. Vecinos que no pueden pagar la tarjeta de crédito, que se endeudaron para pagar los servicios y que terminan en un financista. Es decir que contraen deuda para pagar deuda. Hay un empeoramiento de la situación social muy claro. Esto amerita que los que tenemos responsabilidad, cada uno desde su lugar, podamos aportar lo que sea necesario.

¿La situación actual es impericia o parte del modelo económico?

Yo parto siempre de la buena fe. No existe para mí, quienes vengan a generar daño, simplemente a veces hay miradas diferentes al igual que ideologías. Por ejemplo, nuestro espacio, siempre ha querido acompañar con propuestas, marcando los errores. Soy un concejal y las decisiones que se están tomando nos exceden, porque tienen que ver con lo macro, con decisiones de matriz nacional, que lamentablemente nos está dando la razón respecto a que los errores que están cometiendo es porque subestimaron gran parte de la realidad. Y hoy están profundizando sus problemas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lV-TqJWE1zs[/embedyt]

Si algo te caracteriza es estar siempre en la calle, en los barrios, en algún club, en constante contacto con los vecinos. Algo decías antes ¿qué es lo que más sufre el vecino?

Ante todo una cuestión clara de subsistencia. Hay vecinos que tienen la necesidad primaria de poder comer o poder pagar sus servicios básicos. A partir de ahí, esto se ha profundizado notablemente. También veo con mucha preocupación, la percepción de ¿Cuánta democracia resiste esto? Como espacio de la oposición no he sido elegido, pero si formamos parte de un espacio político que había generado esperanzas. No me tocó en suerte poder gobernar, pero ¿cuánta frustración y decepción tolera nuestra democracia? En ese sentido, hay que actuar con mucha responsabilidad institucional. Desde nuestro espacio contener, acompañar. Desde la política ver de qué manera podemos abrazar a todos ellos en este momento, pero paralelamente cómo reconstruimos una esperanza creíble, para que la sociedad y nuestra comunidad en particular, pueda seguir caminando hasta que podamos darles una nueva alternativa a este proceso.

Si bien se te conoce como un hombre del Frente Renovador, hoy tu bloque lleva otro nombre que tiene que ver con una mirada más amplia, no sólo quedarse en lo que es el massismo. ¿Allí está la respuesta? ¿Si este gobierno no sigue en 2019 la salida está en romper la mirada dual Macri-Cristina?

Todos debemos salir de esta trampa, es un proceso de retroalimentación, en el que algunos quieren que discutamos el presente y otros a que lo hagamos con el pasado. Hay otros que humildemente invitamos a ver cómo discutimos el futuro. Desde ahí, cuando decidimos, en su momento, ponerle a nuestro bloque Por la Unión, era porque queríamos ir en busca de pequeños puntos de encuentro con otros espacios que nos permitiera generar un debate con consistencia y que pueda darle resultados a la comunidad. Porque si nos quedamos en los posicionamientos rígidos…Muchas veces los dirigentes políticos somos denodados buscadores de unidades internas y nos olvidamos de salir a buscar los consensos, que son los necesarios para poder llevar adelante los proyectos. Y eso es lo que trataremos de buscar en el campo de la oposición, esos puntos de encuentro con quienes pensamos parecido con una mirada propositiva, transformándola en una mirada coherente y que nos lleve como correlato a una alternativa creíble para el 2019. Hay quienes pretender habar de la unidad de toda la oposición, para ganarle al oficialismo. Pero personalmente, cuando hablamos de toda la oposición no todos pensamos lo mismo. Es más, hay muchos que pensamos todo lo contrario, entonces ¿cómo sintetizamos eso? Eso sería un lineamiento de neto corte electoral. Cuando se pone lo electoral por encima de la propuesta, el vecino lo descubre. Ni tampoco caer en ambiciones personales que formen parte de una feria de vanidades. Pero sí empezar a buscar puntos de encuentro con quienes tenemos miradas comunes con quienes pensamos más o menos parecido. A partir de eso trabajar sobre un plan, sobre una idea, una propuesta coherente y creíble. De esta situación se sale con más política.

Esto que comentás en Tres de Febrero se puede desarrollar…

El espíritu de nuestro espacio tiene que ver con lo que hablábamos recién. Esto es lo que queremos salir a militar y a contarle al vecino. El vecino en este momento no sólo sufre las carencias básicas, sino también la preocupación de cómo sigue esto. Debemos acompañar al vecino en este durísimo momento, pero también con una esperanza a futuro. Esa esperanza no tiene que ser una utopía, porque el vecino ya no resiste más frustraciones. No creo personalmente en las unidades “per se” y tampoco creo en las unidades para ganarle al otro. Son unidades estéticas o fotográficas que cuando quieren entrar en acción terminan estallando en mil pedazos.

 

 

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"