21.7 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Tarifazo en el AMBA: Metrogas pide un ajuste del 376% en la factura de gas

Tarifazo en el AMBA: Metrogas pide un ajuste del 376% en la factura de gas

En las últimas horas, la empresa distribuidora de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Metrogas, pidió una suba de la tarifa para los usuarios de un 376% que se tratará en la próxima audiencia que tendrá lugar el 8 de enero, mientras que Naturgy, la otra empresa que presta su servicio en la misma zona, pidió un aumento tarifario promedio del 94%.

Por su parte, Metrogas, que presta servicio de gas a toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a la zona sur del AMBA, justificó con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que el ajuste tarifario del 376,52% que solitario para implementar a partir de febrero del 2024 “surge del atraso que sufren desde el mismo mes de 2018”.

Según expresaron las autoridades de Metrogas, “luego de los más de cuatro años que su tarifa de distribución se mantuvo congelada, la empresa tiene derecho a, y por ende solicita, que se ajuste la misma considerando para ello el algoritmo de cálculo establecido en el Anexo V de la Resolución Enargas 4356/17″.

En ese sentido, Metrogas precisó que al cálculo de 376% de aumento se llega “tomando como base el índice de febrero de 2018 versus el mismo índice a noviembre 2023 y estimando el incremento de costos del mes de diciembre 2023 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina del 19,95%, y descontando, obviamente, aquellos incrementos ya otorgados entre tales períodos”.

En tanto, Naturgy, que presta su servicio en la zona norte y oeste del AMBA, especificó que un “usuario típico” de su zona de concesión, que son aquellos de categorías R1 a R2-3, lo que abarca al 70% de sus clientes, pasaría de pagar una factura de $5.708 a una de $11.124 pesos por mes, es decir, un incremento del 94,88%.

“Esto se determina a partir de la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre diciembre de 2016 y diciembre de 2023, neta de los incrementos tarifarios autorizados en el mismo periodo temporal”, manifestaron desde Naturgy.

Para determinar si se aplica o no el tarifazo en el AMBA, Enargas convocó una Audiencia Pública para el próximo 8 de enero, en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual.

También será motivo de la audiencia de Enargas los aspectos técnicos para la operatividad de la reversión del gasoducto troncal del Norte, una obra considerada prioritaria para las provincias de esa región del país que se encuentra con una instancia de licitación en revisión.

Así lo dispuso el organismo en la resolución firmada por el interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau, en la que convoca a la Audiencia Pública 104 para el 8 de enero de 2024 a realizarse de forma virtual, y en línea con la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"