18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Torres: “El nuevo peronismo va a surgir desde los distritos hacia provincia y nación”

Torres: “El nuevo peronismo va a surgir desde los distritos hacia provincia y nación”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el titular de la UOM de Tres de Febrero y primer candidato a concejal del Frente Justicialista analizó la actualidad del peronismo y bregó por el reordenamiento y la renovación. Críticas a las prioridades de gestión del intendente Diego Valenzuela. Confirmó sus intenciones de pelear por las conducción del PJ local tras las elecciones legislativas de octubre.

El miércoles por la tarde, Gustavo Torres, titular de la UOM de Tres de Febrero y primer candidato a concejal del Frente Justicialista, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

¿Cómo viviste el triunfo obtenido en las PASO del Frente Justicialista en Tres de Febrero?

Hicimos una muy buena campaña porque en 30 días nos instalamos y llegamos a la gente con nuestra propuesta. Una vez que ganamos, llamamos a los de la lista 2 que encabezaba Eduardo Márquez para integrarlos porque entendemos que para consolidar lo que hemos hecho la integración es una gran gesto, además de ser una obligación. Peor queremos lograr consensos para avanzar en esta línea que tiene que ver con la renovación del peronismo.

¿En qué momento está el peronismo?

El peronismo está en una de las situaciones más difíciles. Entendemos y nos hacemos cargo que hemos perdido la Provincia, cuando uno es derrotado necesita reconstruir la confianza de todos aquellos que por algún motivo no nos acompañaron. Nosotros sabemos que la Provincia es un distrito peronista. Es un espacio donde tenemos que confluir con las mejores opciones. Pero entendiendo que para poder construir hacia el futuro hay que hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal y potenciar las que se hicieron bien. Queremos reconquistar con la mejor opción que tiene el peronismo. Ese es el gran desafío para el 2019. Pero la situación es bastante difícil, hay un reordenamiento que va a haber que transitar.

Y en eso ¿algunos referentes nacionales tendrán que entender que deben dar un paso al costado en lo que tiene que ver con candidaturas importantes y acompañar? ¿O esto se va a dar naturalmente cuando sigan emergiendo nuevos dirigentes que “piden pista”?

El nuevo peronismo va a surgir desde los distritos, hacia la Provincia y la Nación. Hoy por hoy estamos casi todos en el llano y debemos entender que para poder tener un crecimiento dentro de nuestro espacio necesitamos que se haga una autocrítica y se rediscutan ciertas cuestiones. La participación de algún gobernador que pueda ser referente para el 2019 puede llegar a sumar. Pero lo principal es entender que el debate, el consenso y la amplitud deben ser herramientas fundamentales para este nuevo momento.

El principar rival político del peronismo que es Cambiemos ¿creen que “ha jugado bien sus cartas”?

Sí. Porque su uno analiza lo que han tenido de gestión son más las cosas que hicieron mal que las que acertaron. Hay un sector de la ciudadanía que la está pasando muy mal y sin embargo ganan la elección. Han polarizado esta elección porque sabían que había un candidato que se le podía pegar por todos lados. Con eso solo le bastó para que la gente no apueste al pasado, sino al futuro. Yo no creo que Cambiemos sea el futuro, pero ellos han planteado ese objetivo y parece que se les perdona todo por más que haya muchos errores. Nuestro desafío por delante tiene que ver con trasladarle a la población que esta no es una candidatura a presidente y que las elecciones de octubre no es un balotaje. Que cada uno aporte su voto al espacio en el cual pueda tener representatividad. Cuanta más representación de diversos espacios haya en un legislativo seguramente más importantes serán los debates.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tCExfQkRy4U[/embedyt]

Ahora se viene la segunda etapa de la campaña en Tres de Febrero ¿cómo se va a encarar?

Tiene que ver con plantear metas y objetivos por delante, propias del distrito. Más allá que el espacio de Randazzo tiene su plataforma electoral, nosotros tenemos la nuestra.

Cada municipio es un mundo aparte…

Así es, tiene un contexto totalmente distinto. Nosotros tenemos un parentesco muy similar con San Martín, es un distrito muy industrial. Para poder satisfacer las necesidades de la industria, a futuro, hay que tener mano de obra  calificada. Por eso presentamos una Escuela Municipal de Oficio que tiene que ver con formar en distintos sectores donde esa oferta no existe. Pero sobre todo con la mirada plena en aquellos jóvenes y adultos que no trabajan ni estudian, que hay que contener e integrarlos a un sistema que quizás lo expulsó. Hay un gran desafío por delante, hay que integrar a toda esa gente, enfrentar la problemática de la inseguridad, de la salud. Muchísimas cosas se solucionan cuando hay trabajo. En este momento hay una situación bastante crítica dentro de nuestro distrito, no sólo desde lo social sino dentro de la producción y la industria. Esto se combate con un plan estratégico que podemos llevar adelante, como por ejemplo esa Escuela Municipal de Oficio, que puede ser itinerante y pasar por todas las localidades del distrito.

¿Cómo ves la gestión de Valenzuela? Que es nueva, que tiene menos de dos años, que llegó después de un largo gobierno de Curto y eso le da cierto “changüí”…

Pienso lo mismo. Tiene mucho “changüí” porque tras 24 años de un mismo intendente seguramente había muchas cosas por mejorar, evidentemente un cambio de cara a la gente le resulto atractivo. Pero la problemática que tiene la ciudadanía sigue estando. Nosotros entendemos que la política que te pueda marcar tanto Provincia como Nación no escapa a la realidad del distrito. Tenemos un distrito muy inseguro, un distrito al que le hace falta articular y vincular al mundo del trabajo con el sector público. Esto es fundamental para poder crecer. Quizás algunos se quedan con la construcción de plazas y espacios verdes. Nosotros creemos que hay que atender otras cosas que son más necesarias para la gente.

Después de lo que pase en octubre, se viene una discusión importante para adentro del peronismo que tiene que ver con la conducción del PJ ¿A ustedes les interesa la discusión por el Consejo de Partido local?

Sí, totalmente, si hoy estamos en este desafío es porque nos interesa el partido, para poder llegar al 2019 con la mejor expresión del peronismo necesitamos rediscutir el partido. Ese es un gran desafío por delante. Somos un grupo de compañeros que en gran parte representa al movimiento obrero. El Consejo de Partido del PJ es un desafío, vamos a ir por él.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"