23.9 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Trinidad: “Creemos firmemente que la institución fundamental de una sociedad es la escuela”

Trinidad: “Creemos firmemente que la institución fundamental de una sociedad es la escuela”

En diálogo con Infowebnoticias, la flamante presidente del Consejo Escolar habló de los primeros meses de trabajo y del perfil que tendrá su gestión en el mediano y largo plazo. “Tenemos un municipio muy comprometido con la educación”, sostuvo. Críticas a la ex gobernadora Vidal. El curso de capacitación SUNA que se desarrolló en el distrito.

Lidia Trinidad, dirigente peronista del riñón de Gabriel Katopodis, es la flamante presidenta del Consejo Escolar de San Martín desde el mes de diciembre. En diálogo con Infowebnoticias, habló de los pormenores del trabajo diario y la situación encontrada.

¿Con qué Consejo Escolar te encontraste en el mes de diciembre?

Un Consejo que venía en sintonía con lo que hacía la provincia de Buenos Aires. En este municipio, en relación a otros, los problemas que iban apareciendo en cada escuela fueron resueltas por el Estado municipal. Tenemos un municipio muy comprometido con la educación. El 90% de las intervenciones fueron a través del municipio. Las carencias estructurales y edilicias dejan a las claras la importancia que le daba Vidal a la educación.

Es complejo, imagino, la cuestión de infraestructura escolar en la actualidad…

Sí. Te puedo hablar de la escuela primaria 24 o la secundaria 51. Allí hay una obra que estuvo durante todo el gobierno de Vidal. Es una obra que está parada y trajo como consecuencia la desarticulación de la secundaria 51, porque tenemos a los chicos concurriendo a una junta vecinal, con gran preocupación de sus padres. Están yendo a un lugar que no es su escuela. Al respecto no se ha dado respuesta, no sabemos bien por qué, pero está la obra parada. Nosotros no podemos retomar esa obra porque hay una cuestión judicial en medio, que nos impide poder avanzar.

¿Cómo está la situación respecto al SAE (Servicio Alimentario Escolar)?

Hubo mucha demanda y había mucho control respecto a eso o la cantidad de cupos. Había escuelas en donde los directivos a causa del hambre de los nenes, literal, a veces ponían algún número más y desde Provincia venía la orden de ejercer un control exhaustivo sobre esa matricula. Esa era una directiva que las autoridades del Consejo Escolar de ese momento cumplían. Me parece que en ese tipo de cuestiones no puede haber debate, si tengo que aumentar el cupo porque un nene tiene hambre y necesita repetir el plato, no debería conllevar discusión. Si hoy pasa eso, será un cupo más, esta es nuestra política y así nos vamos a manejar.

En este contexto socioeconómico ¿cómo se trabaja en la cuestión social y de educación?

Respecto al SAE estamos bien, las partidas son enviadas como corresponde. Te hablo de diciembre a esta parte. Vamos a seguir trabajando de esa manera. Cada tres meses se iba prorrogando la licitación por el desastre económico sufrido estos cuatro años, que claramente tuvo incidencia en esto también. Hasta ahora tenemos todo planificado para que las cosas estén bien. Lo real va a estar cuando empezamos a ir a las escuelas y ver efectivamente como se suministra lo que la escuela solicita de acuerdo al cupo.

Otra situación que tiene que ver con el mediano plazo es el invierno ¿Se sabe en qué situación están las escuelas respecto a las estufas y el gas?

Hay una obra que debería haberse hecho en el gobierno de Vidal, y que no se hizo, que es una obra importante de provisión de gas en la escuela primaria 75, que afecta también a la secundaria 24. Ya en el transcurso de esta semana la escuela va a tener gas.

¿Hay situaciones similares en otras escuelas?

Sí. Obviamente estamos tratando de atender el tema de la provisión de gas y de agua, que son fundamentales. Estamos recorriendo las escuelas y escuchando a los directivos, queremos que sientan que hay cercanía. Prestar el oído a los directivos, docentes y auxiliares es también importante. Yo creo mucho en el diálogo, en el cara a cara. Estamos tratando de resolver lo que está mal en cuanto a cuestiones diarias. Queremos reconstruir las cooperadoras en las escuelas donde no hay. No es una tarea fácil, en nuestra sociedad el tejido social se rompió y obviamente eso tiene incidencia en todas las instituciones. Creemos firmemente que la institución fundamental de una sociedad es la escuela, por eso queremos estar cerca de los directivos para ayudarlos a armar las cooperadoras. Es un trabajo a largo plazo, pero también debe ser diario y permanente. El eje principal de esto es el diálogo. Tenemos, también, muy buen diálogo con los inspectores a quienes les informamos cuál es nuestra mirada y afortunadamente se entiende. Vamos a tener un año de mucho trabajo por delante, pero también de mucho compromiso.

Más allá de las diferencias políticas con los consejeros de otros espacios, los une el trabajo diario de la gestión. ¿Cómo es la relación con ellos?

Tratamos de trabajar en conjunto con todos los consejeros. Si bien nosotros somos un grupo de cinco, tratamos de tener buen trato con los consejeros de Cambiemos y que prime el sentido común. Debemos tener en cuenta que a quien nunca debemos perder de vista es al alumno de la escuela.

¿Qué nos podes contar del curso de capacitación que se desarrolló en estos días?

Fue dirigido a los secretarios y directivos de las escuelas por el tema del programa SUNA  (Sistema Único de Novedades de Agentes) que permite optimizar la carga y digitalización de las novedades de docentes y auxiliares. Se hizo una charla específica en donde hubo una importante concurrencia de docentes del distrito.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"