spot_img
17.3 C
Buenos Aires
lunes 20 septiembre, 2021

Valenzuela: “Con Horacio, María Eugenia y muchos intendentes coincidimos en la necesidad de ampliar el espacio”

Valenzuela: “Con Horacio, María Eugenia y muchos intendentes coincidimos en la necesidad de ampliar el espacio”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Tres de Febrero habló del presente y el futuro de Juntos por el Cambio. “La clave no es sólo dar testimonio de una ideología o una convicción, sino en la diversidad construir acuerdos”, afirmó. La polémica por los vaivenes de la llegada de la vacuna rusa. El cierre del aeropuerto de El Palomar. La reelección de intendentes en 2023. La obra pública en el distrito para 2021.

El jueves por la tarde, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, compartió una extensa charla con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

¿Cómo viviste estas idas y vueltas con la llegada de la vacuna rusa?

Con cierta preocupación e incertidumbre como todos. Estamos empezando a conversar con la Provincia para armar los operativos una vez que la vacuna esté. Se había dicho noviembre, luego diciembre, ahora parece que es enero o febrero. Además, estamos analizando esta situación que no sería adecuada para los mayores de 60. Nosotros estamos a disposición, lo que sí les digo a los vecinos y a la comunidad, es que no confiemos en que la vacuna es una solución mágica. Está empezando a llegar pero todavía falta, luego hay que dar dos dosis. Esta vacuna se va a destinar a los grupos de riesgo, vendrán otras vacunas en abril. Así que yo creo que el primer semestre del año todavía va a seguir siendo de pandemia, de convivir con el virus, de mucha responsabilidad, de protocolos, de tapabocas.

Como hombre de la comunicación que sos ¿crees que hay un problema en ese sentido del Gobierno nacional o es algo más profundo? Porque el presidente dice una cosa y luego el ministro de Salud dice otra…

Creo que hay más que un tema de comunicación. Veo en algunos sentidos un problema de gestión. Como puedo ver en la parte económica y la creación de trabajo. O en temas como el aeropuerto de El Palomar, donde parecía que se iban a sostener las fuentes de trabajo y después una minoría ideológica pone al aeropuerto en ‘la grieta’. Ojalá que todo lo sanitario que se hizo no se tire por la borda y pronto sepamos cómo se va a manejar el tema de la vacuna, que es muy importante para todos.

¿Crees que lo del aeropuerto de El Palomar puede revertirse o mientras esté este Gobierno no va a funcionar más de manera comercial?

Yo deseo y voy a trabajar para que se revierta, porque me parece una decisión equivocada. Y lo digo con el respeto y también con la convicción de haber sido uno de los intendentes que más ha colaborado y trabajado con el Gobierno nacional. Pero ahora lo que uno ve es una contradicción, un sector que dice querer ayudar a generar trabajo, defienden privilegios y ponen en riesgo fuentes de trabajo. El aeropuerto demostró en el tiempo que pudo funcionar, que es viable, que si hay que hacer inversiones perfecto, habrá que evaluarlas a futuro; pero es un aeropuerto que tuvo 2 millones de pasajeros en el año 2019. Genera trabajo, conectividad, federalismo, oportunidades. Un aeropuerto, además, que es de cercanía, que es amable para el pueblo. Yo planteo que Ezeiza es el aeropuerto de las elites, de los pudientes, de los que siempre viajaron al exterior. Además llegar a Ezeiza ya de por sí es carísimo. En cambio tenemos un aeropuerto en el Oeste densamente poblado. Los vecinos viajan por primera vez en avión, llegan en tren o en bondi, da trabajo a la gente del lugar. ¿Cómo vamos a arriesgar esto? Ojalá haya un espacio para la reflexión.

Yo busque declaraciones al respecto pero no encontré ¿Tuviste algún respaldo de los intendentes de la zona en este sentido?

Bueno, eso me parece que ustedes los periodistas lo tienen que observar y analizar. Sí me consta a mí y a todos, que los intendentes de la zona estuvimos oportunamente en favor del trabajo. De hecho fuimos a verlo al ministro, con los matices del caso. Siendo mayoría los del Frente de Todos, se manifestaron a favor de la continuidad del aeropuerto después. Uno entiende que por el hecho de la pertenencia a un espacio, es un poco más incómodo y difícil poder volver a expresar esa opinión.

Hubo algunos encuentros interesantes de Juntos por el Cambio en las últimas horas. Uno presencial, otro virtual con María Eugenia Vidal. Ustedes pertenecen a un sector de la fuerza que pretende abrir el espacio, no cerrarlo.

Me parece valiosa la unidad y que hemos podido trabajar juntos, aun perdiendo el Gobierno nacional y provincial, esto es histórico. En general cuando alguien pierde tiende a dividirse. Por otro lado, también me parece sano que haya matices y una discusión interna, sobre posicionamientos y hacia dónde vamos. Somos de la idea que es clave lo partidario, clave el mundo de las ideas y de la reivindicación de lo que se hizo. Pero también es importante tener esa moderación y ese diálogo para interactuar con personas de otros espacios, buscar acuerdos estratégicos y ampliar lo político. La clave no es sólo dar testimonio de una ideología o una convicción, sino en la diversidad construir acuerdos también para crear trabajo.

Nuestro espacio no puede ser en ese sentido ‘gorila’, tiene que estar abierto a interactuar con el sindicalismo, con otros actores del progresismo y del peronismo ‘republicano’. En ese sentido con Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal) y muchos intendentes coincidimos en la Provincia, en la necesidad de ampliar el espacio. En eso estamos, lo hablamos con Horacio en Lanús el otro día, también con María Eugenia. Lo hablo también con los amigos del Grupo Dorrego. Estamos visitando diferentes distritos de la Provincia. La idea es construir una propuesta diferente para los bonaerenses, basada en una amplitud de criterios y en determinados valores compartidos.

Llevo a algo concreto algo que veníamos conversando. Desde el sector de Juntos por el Cambio en el que estás, a Monzó lo ven adentro. Desde otro grupo lo ven afuera, de hecho los tratan hasta como un traidor o alguien que le jugó en contra al espacio. Allí hay una diferencia clara.

Bueno, pero todas esas diferencias se procesan conversando y haciendo política. Yo recibí a Monzó, trabajé con él. También puedo tener un disenso respecto a algunas formas o actitudes o estrategias políticas, y se las digo en la cara, lo conversamos. Estamos trabajando muy bien con Joaquín De la Torre, quien es la referencia principal del sector peronista dentro de Juntos por el Cambio. La idea es interactuar, conocernos, trabajar juntos para hacer una propuesta lo más amplia posible para volver a ser alternativa en el 2023.

Una cuestión que atraviesa a los dos principales espacios políticos, donde encontrás gente a favor y en contra en ambos, es la posibilidad de una reelección más de los intendentes. Con esta famosa ley del 2016 que legisló para atrás (NdR: Quienes asumieron en 2015). ¿Vos dónde te parás en esta situación?

Yo estoy preocupado por salir de la pandemia, por crear trabajo, porque la gestión vuelva a poner obras en la cancha como se está haciendo. Fijate que tenemos de nuevo, por suerte, obras en calles, en centros comerciales, plazas, estamos haciendo Triunvirato que es un hecho histórico para todos nosotros. Estamos cerrando el año, dado un pedido nuestro, con algunas clases presenciales y actos de egresados en las escuelas. Convivir con el virus, creo que allí siempre estuvimos del lado correcto, defendiendo el trabajo y el equilibrio entre salud y trabajo. Después los otros temas se tienen que ir dirimiendo a nivel institucional. Las cuestiones si hay o no PASO, que ya fijamos una posición contraria a un cambio especulativo. El tema de las reelecciones es clara la ley, creemos que la ley es buena, que fomenta e incentiva la renovación. Después algunos dicen que va a haber una presentación judicial, allí veremos y acataremos lo que decida la Justicia.

Si es así habrá que empezar a buscar renovación.

Nosotros tenemos que ser institucionalistas, la ley es positiva y después atenernos a las reglas institucionales del momento.

¿Y pensás ya en ese momento y en la sucesión?

Para nada, después de este año tan difícil que hemos podido superar y pensando en que el 21 sea mejor y poder solucionar los problemas económicos. Me planteo tres años de gestión en Tres de Febrero. No estoy pensando ni en candidaturas ni en reelecciones ni nada por el estilo.

Algo nos comentabas recién. ¿Proyección en cuanto a obra pública para el 2021 que también va a ser complejo?

Un plan de obras muy activo que ya está empezando. Con esfuerzo municipal y con algunos acuerdos. Como los que tenemos con el ministro Katopodis. La posibilidad de hacer un túnel en Avenida América que ya está encaminado. Todo el trabajo municipal que siempre es la transformación. Yo soy de la idea que los intendentes tenemos que dejar de ser ‘intendentes ABL’ de las cositas de todos los días. Tenemos que lograr nivelar recursos para la inversión, porque eso es lo que transforma. En Tres de Febrero lo hicimos durante cuatro años, nos frenó un poco la pandemia, pero ahora estamos retomando. Otra cosa que no me quiero olvidar, es empezar a invertir el Fondo de Seguridad que finalmente está desembarcando, que es muy necesario. El equipamiento de la policía de la Provincia deja mucho que desear, por suerte tenemos este fondo y en breve vamos a empezar las compras para inversiones en patrulleros y cámaras, para seguir mejorando en ese tema que es el número 1 de los vecinos.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
895SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"