18.4 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Valenzuela en la apertura de sesiones: “Nuestros adversarios son los problemas, nuestro jefe es el vecino”

Valenzuela en la apertura de sesiones: “Nuestros adversarios son los problemas, nuestro jefe es el vecino”

El lunes por la mañana el intendente de Tres de Febrero realizó la apertura oficial del año legislativo en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Realizó un balance del primer año de gestión y explicitó lo que se viene para el 2017.

En primer lugar, los concejales Montaña del PJ-FPV, Spalletti y Jofre del Frente Renovador realizaron unas alocuciones en conmemoración a los héroes de Malvinas, algo que también hizo el intendente Valenzuela al comienzo de su discurso.

Luego, el jefe comunal, se metió de lleno en su alocución de apertura de sesiones ante un recinto colmado de funcionarios, colaboradores y vecinos.

“Nos importa el otro, por eso pregonamos tanto la cercanía con los vecinos. Nuestros adversarios son los problemas. En la cancha, en el equipo contrario juegan la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la falta de educación, los pozos, una plaza en mal estado, la falta de salud en los barrios, Nuestro jefe es el vecino, nos sentimos honrados de servir, de trabajar para la comunidad. Este tiempo ha sido de mucho aprendizaje para mí, y me pone feliz comprobar a diario que Tres de Febrero está en marcha. En todos los barrios hubo y hay progresos. No vamos a aflojar, todo lo contrario, vamos a intensificar el ritmo, porque hay mucho por hacer y por lograr”, afirmó para comenzar Valenzuela.

Acto seguido, el intendente de Tres de Febrero realizó un análisis pormenorizado área por área:

SEGURIDAD

“No pretendemos reemplazar a los responsables del tema, pero queremos y podemos colaborar, por eso decidí convertir a la seguridad en una prioridad: compramos 32 camionetas blindadas, 5 autos, 25 motos 250 CC, creamos el grupo BRI (Brigada Rápida de Intervención) con 2 móviles, hicimos una licitación por 450 cámaras que se están colocando y en breve vamos a una ampliación similar, mejoramos mucho el centro de monitoreo y ya estamos por iniciar la construcción del nuevo COM que estará en la ex fábrica Tucán en Villa Bosch. A fin de este mes vamos a tener funcionando 850 cámaras y al finalizar el primer semestre serán 1300”.

“Es un gran paso tener un centro de monitoreo de cámaras a la altura de un municipio como Tres de febrero. Será un centro integrado con la última tecnología para manejar cámaras, emergencias, tránsito, ambulancias, defensa civil y todo lo que signifique una necesidad del vecino en la calle. Además del despliegue de móviles, comenzamos a ocupar el territorio con destacamentos de prevención en lugares sensibles, ya tenemos 11 y creceremos hasta 15 a fin de año (sumando Ruta 8 casi Buen Ayre, Campito, Derqui y Paseo de los Granaderos). Los últimos fueron colocados la semana pasada en Podestá, Villa Parque y Villa Bosch”.

“Y quiero contarles que he firmado un decreto para alinear al Municipio en una política de estado nacional, provincial y de la Ciudad tendiente a limitar el accionar de los motochorros. Siguiendo una norma nacional, y pendientes de una modalidad delictiva en crecimiento, que es el robo con motovehículos, hemos decidido ejercer junto a la Policía de la Provincia y a las fuerzas federales un estricto control de las motos que circulan en Tres de Febrero, para comprobar que sus ocupantes circulen con papeles en regla, casco reglamentario con inscripción de dominio y chaleco reflactante con la misma información. Asimismo, daremos la instrucción a las estaciones de servicio de no cargar combustible si no se cumple con esta norma. Las enormes mayorías de motociclistas de bien que cumplen con la ley no tendrán problema en circular, pero le pasaremos un fuerte mensaje a los que se aprovechan la moto para delinquir”.

“Como se trata de un proceso, que empezó casi desde cero, falta seguir trabajando, desplegando controles y elementos de prevención. La infraestructura y la tecnología llevan tiempo de implementación, y requieren de coordinación con las fuerzas provinciales y nacionales. Nos duele cada vez que ocurre un delito, sin embargo nuestro trabajo preventivo y activo permanente en la calle ha evitado muchos daños y dolores a familias del Municipio. Hemos coordinado operativos antidroga, incluso derribamos un bunker de venta de droga, hasta la erradicación de un histórico desarmadero en el Barrio Esperanza”.

OBRA PUBLICA

“Las obras transforman realidades, y son varias las que ya inauguramos, están en marcha o por empezar: nuevo COM en Villa Bosch, Cedem 3 y Casa del Futuro en El Libertador, 11 jardines a nuevo entre fines de 2016 y comienzos de 2017, creamos el Centro Integral de la Mujer contra la violencia de género, con provincia desde abril encararemos la necesaria renovación de la avenida Márquez, haremos una obra de mejora en la frontera con Morón en calle Perdriel, seguimos muy fuerte en Ruta 8 y se viene el Metrobús, una obra que lleva el desarrollo a la zona norte del distrito. En nuestro gobierno las promesas se convierten en realidades, dijimos que iba a cambiar la ruta 8, está sucediendo”.

“Los proyectos de Hábitat en Barrio Ejercito de los Andes -que comienza en breve- y Derqui son históricos por sus montos de inversión y capacidad transformadora. Derqui avanza con extensión de red cloacal, pluvial y de agua potable, apertura de calles, regularización dominial, renovación del espacio público, seguridad, empleabilidad, deporte, nuevo edificio para el Envión y playón deportivo, entre otros. Siempre fomentando la participación, fueron los chicos de la escuela del Derqui que votaron y decidieron ponerle Cerro Centinela a la nueva calle que abrimos”.

“Los túneles que hizo el gobierno que nos antecedió ayudaron a modernizar y mejorar la movilidad, y como siempre construimos sobre lo hecho, hoy quiero anunciarles que firmamos proyectos de pasos bajo nivel de Avenida América y Hornos, y avanzaremos en la liberación de barreras en la traza de FFCC San Martin, el cual va a dar un salto enorme de calidad con la electrificación que planifica la Nación. La frecuencia va a bajar de 8 a 3 minutos, lo que significará mejores viajes para nuestros vecinos y mayor facilidad para el transito alrededor del ferrocarril”.

“En bacheo y luminaria avanzamos mucho, y lo seguiremos haciendo este año. En 2016 fueron 82 obras con 30 mil m2 de bacheo en hormigón, bien hechas y que van a durar. Me emociona recordar las palabras de los vecinos y comerciantes cuando avanzaba la repavimentación de Santos Vega en Bosch, o la de San Pedro en Villa Raffo. A marzo ya hicimos 15 mil m2, la mitad de lo que hicimos el año pasado. Ya pueden disfrutar Avenida Rivadavia renovada en una obra con Nación, donde hubo décadas sin ver avances, obra en la que la Municipalidad aportará las luminarias”.

“Este año será muy intenso en cuanto a obra de bacheo y repavimentación. Ya tenemos cerradas obras muy transformadoras sobre avenidas clave como Urquiza, Gaona, Pérez Galdós, Perón, Gabino Ezeiza, Campo de Mayo, Militar o Senador Ferro, ésta última una gran deuda pendiente y donde ya logramos sacar los camiones que molestaban a los vecinos estacionando en cualquier lado. Lo mismo con arterias fundamentales para la circulación como Ricchieri, Hornos, Olavarría, Cochiararo, Sabattini, Landin, Nicaragua, Tata o Bouchard. En este gran desafío de renovar la vialidad y las calles tendremos un fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provincial, que valoran nuestro esfuerzo y el de los vecinos de Tres de Febrero”.

“Agua y cloacas en la zona que más necesita es otra gran prioridad: con AYSA estimamos avanzar muy fuerte este año en mejorar el acceso a estos servicios básicos en El Libertador y Podestá”.

“Una gran obra que va a transformar el principal ingreso a Tres de Febrero: se viene Paseo Granaderos a nuevo, incluyendo una gran plaza, equipamiento, luz, nuevo destacamento de seguridad. Lo mismo en Gaona, arteria central de Ciudadela, que se verá transformada este año”.

“En pocas semanas inauguramos el centro comercial 1 de mayo, y seguiremos potenciando el comercio local, fomentando que se agrupen y haciendo inversiones en infraestructura y equipamiento. Este año vamos a hacer mejoras en otros barrios porque el comercio es trabajo y consumo cerca, además de una fuente de vitalidad para las localidades. Y les cuento una gran innovación, que anunciamos en una reunión conjunta con vecinos junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta: vamos a borrar la frontera que muchas veces es la General Paz, haremos con el mismo criterio el primer centro comercial metropolitano, Lope Vega. Ya estamos trabajando con los casi 50 comerciantes del lugar, y en breve se licitará la obra”.

SALUD

“Me llena de orgullo decirles que regresó la atención primaria gratuita a los centros de salud de Tres de Febrero. Gratuidad y atención médica para la familia es nuestra prioridad; suspendimos todos los aranceles en más del 80 % de los centros de salud, donde las cooperadoras no estaban debidamente organizadas. Las consultas gratuitas en 2016 aumentaron notoriamente, con algunas salas que duplicaron su nivel de atención. Ahora damos estudios complementarios, salud mental y odontología gratuitos, en la gran mayoría de los CAPs. Incorporamos más de 100 profesionales de la salud, y sumamos con ellos más de 1200 horas semanales de servicio de salud al vecino. Así, invertimos la lógica: de tener en 2015 casi 125 mil consultas aranceladas y 45 mil gratuitas, pasamos a tener en 2016 130 mil gratuitas y 37 mil aranceladas”.

“Como prometimos en campaña, y luego de meses de trabajo, empezó el SAME en Tres de Febrero, y estamos logrando una mejora notable en los tiempos de llegada al tener ambulancias propias en con base dentro del territorio del Municipio. Recibimos de la Provincia 9 ambulancias UTIM, unidades de terapia intensiva móvil, y sumamos choferes y médicos en un sistema que ha pasado a ser público y municipal”.

“Me llena de orgullo haber refuncionalizado al Centro de salud Arturo Illia donde estaba la UPA, en el que brindamos medicina integral con atención ambulatoria, especialidades y emergencias. Son cada vez más las personas y familias atendidas: en marzo cerramos con 2500 pacientes atendidos, cuando el primer mes fueron menos de 1000”.

“Renovamos el CAP 4 de Villa Bosch y sumamos pediatría, psicología, trabajo social y diabetología. El hospital oftalmológico atendió más de 100 mil consultas y realizó 1800 operaciones de cataratas. Zoonosis ha mejorado y se va a transformar este año, con un móvil para vacunación y castraciones, tenencia responsable, campañas de adopción, ya empezamos y vamos por más”.

EDUCACION

“Como prometimos, el fondo educativo va a educación, a mejoras en los jardines, alimento, obras, materiales, salarios para las docentes. Pusimos merienda y desayuno provisto por el estado, creamos nuevas salas maternales, y de 3 y 4 años, equiparación salarial a montos de Dipregeb (una gran conquista de nuestras docentes, merecida conquista que acompañamos). Los jardines de infantes, uno de los activos del estado en Tres de Febrero, seguirán mejorando y dando más oportunidades a los más chicos.
A cada uno de ellos llegó una computadora con impresora, artículos de librería y limpieza, y los padres ya no tienen que juntar la plata para pagar estas cosas vía cooperadora. Estamos abriendo 12 salas nuevas, aumentando la cobertura para 258 chicos, en salas de 2 maternales, y en salas de 3 y 4. Por todo esto, nuestras docentes no necesitan parar porque las escuchamos y tomamos decisiones favorables para ellas, para nuestros jardines y para los más chicos. Educación de calidad y pública. Estado presente”.

“Fue maravilloso ver a la comunidad de El Libertador sorprenderse con la obra a nuevo de su jardín, y quiero agradecer a Alejandra su directora quien junto a un gran equipo me hicieron ver que era importante mejorar donde hay más necesidad, como hicimos apenas comenzó nuestra gestión con el Jardin Quinquela Martin. La semana pasada visité junto a la ministra Carolina Stanley a Viviana y al equipo el jardín Despertar de Churruca, donde hicimos una ampliación de salas incluida la tan necesaria maternal. Viviana me emocionó al relatar que no se tomó vacaciones para estar durante la tan esperada obra en el jardín”.

“Y otra novedad, este año empezamos a hacer obras en establecimientos escolares de Provincia. Los primeros han sido el Jardín 921 (un aula nueva que da vacantes a 35 chicos, ampliamos el patio y arreglamos los techos) o las obras de gas y electricidad en la Técnica 4, EP20 y EP22, por citar algunos ejemplos. No nos borramos incluso de los establecimientos educativos de Provincia, ¿saben por qué? Porque a ellos van los chicos y los jóvenes de Tres de Febrero”.

“Nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar, para hacer más junto a Provincia en pos de lograr una mejor nutrición de los chicos. Me da orgullo recibir mensajes sobre más cantidad y mejor comida llegando a escuelas, y mejora de las cocinas con nuevo equipamiento y capacitación de quienes tienen esa gran responsabilidad”.

DESARROLLO SOCIAL

“El importante movimiento ´Ni una menos´ necesitaba acá una política seria de género: el Centro Integral de la Mujer en Caseros fue inaugurado el día internacional de la mujer, tenemos un refugio conveniado para víctimas de violencia y sumamos profesionales para acompañar y asesorar a las personas que lo necesiten”.

“Destaco también la adhesión al servicio local de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (el cual tiene ahora una guardia 24 horas), el operativo frío que hicimos por primera vez y que va seguir cada año para cuidar a la gente en situación de calle, la implementación del cupo trans laboral o la integración de los discapacitados hasta cumplir lo que establece la ley”.

“Este año sumaremos a una agenda ya muy intensa con los jubilados el programa AMA, Adultos Mayores Activos, mediante el cual llevamos todos los servicios del estado a las instituciones en los barrios. Lo mismo con las postas digitales (capacitaciones en informática) y la capacitación para que aprendan a operar con los cajeros automáticos”.

“Hemos llegado con el estado a muchos que nos necesitaban y estaban solos. La Dirección de Infancia atendió cientos de situaciones de arrastre y 975 nuevas. Contamos con más recursos profesionales y materiales para dar respuestas. Desde la coordinación de derechos humanos acompañamos a 150 personas que estaban indocumentadas, personas que no tenían la dignidad mínima de todo ciudadano”.

DEPORTE

“La capital provincial del deporte está más firme que nunca, manteniendo lo bueno que se venía haciendo (como la Doble Bragado, la LIFAT y los Cedem) y empujando ideas nuevas. La notable mejora en las instalaciones, el orden y la seguridad en los Cedem hacen que cada vez más gente los use. De todas las edades. Hubo casi 20 mil personas en actividades de verano, 2500 chicos en la colonia”.

“Sumamos boxeo social en el Cedem 2, fuimos sede de primer festival latinoamericano de futbol femenino e iniciamos un programa revolucionario, el futbol inclusivo, que es futbol con valores, mixto y con sedes en los barrios más vulnerables. Más de 12 mil personas se sumaron a Plazas en Movimiento y 3F Corre, actividades –como todas las que hacemos- gratuitas para el vecino. Entregamos subsidios y materiales deportivos a 46 clubes de barrio y seguimos apoyando a la Untref con la sede para los partidos de local de su equipo de Vóley de la Liga Nacional”.

“Este año siguen los programas existentes y habrá muchas novedades. Se viene el futsal con los clubes del distrito. Sumaremos un predio de césped sintético en el Cedem 1. Tenemos 7 clubes asistidos en el programa Núcleos deportivos. Empieza la nueva Liga de futbol 5, incorporando 12 clubes y a 800 chicos que no están en infantiles y también a la mujer (si, queremos que el futbol, como todo en la vida de hoy, sea para varones y para mujeres). Los pibes que terminaban futbol infantil quedaban a la deriva, para evitar eso armamos esta nueva liga”.

CULTURA

“Es un eje central: hemos puesto en valor la figura de Ernesto Sabato con un multitudinario festival que hicimos en Santos Lugares, encuentros culturales en la casa-museo, y el cambio de nombre de la calle, que ahora homenajea a nuestro escritor más ilustre. Gracias a ustedes por haberse sumado con una sesión especial en el Club Defensores y con la sanción de la ordenanza que creó la calle Sabato en el que fue su barrio”.

“Trabajamos para todos los sectores de la sociedad, para todos los gustos, buscamos brindar espacio a diferentes expresiones culturales, ofrecer alternativas para todos, desde la orquesta sinfónica tocando Beethoven en el Paramount a un carnaval masivo en el Playón, me enorgullece que pusimos en valor el gran aporte de cultura popular que representan las murgas de Tres de Febrero. Nuestra orquesta dio un paso histórico al tocar por primera vez en el Teatro Colón, además de en la Facultad de Derecho de UBA, Usina del Arte o Puente Alsina, además de la iglesia de Lourdes o en el Paramount. Nos emocionamos al cantar junto a la orquesta el himno nacional en el Playón cuando festejamos el Bicentenario de la patria”.

“Hay expresiones que nos definen y seguiremos apoyando, como la percusión con La Chilinga, el hip hop, y la gran movida de arte urbano. En este punto quiero destacar el acuerdo con la universidad de Tres de Febrero, uno de los tantos puntos de trabajo juntos que tenemos. El Festival TRAMA, gracias al cual artistas internacionales dejan sus obras y con ellas transforman el espacio público con color y vitalidad. El muralismo transforma, incluso el despacho del Intendente que ahora tiene luz y arte”.

“Hicimos 12 ediciones de Paramountango con más de 4000 espectadores y 100 artistas, 7 ediciones de 3F Rock con 21 bandas locales, 3 salidas a barrios con el Cine móvil, más de 20 muestras de arte en todo el distrito. Por primera vez nos sumamos a La Noche de los museos, lo que permitió a 6000 vecinos vivir una experiencia única en la Chacra y Palomar de Caseros, o la casa Museo Sabato. Es de destacar la presencia en la feria libro, este año con la figura de Marco Denevi y la publicación de un libro con aportes de 50 autores locales. La descentralización de la cultura a través del programa Cultura Camina, la creación del elenco juvenil de teatro, la vuelta de la maravillosa peña folklórica o el Espacio Incaa en el Paramount (con el mejor cine nacional, por el que ya pasaron 10 mil personas a precios muy accesibles), por citar algunos ejemplos. Todo esto sigue y crece en 2017”.

Por último, Valenzuela afirmó: “Tengo el mejor trabajo del mundo. Ser intendente es poder transformar realidades, ver concretados sueños. Estar y hacer, como dice bien nuestra Gobernadora Vidal. A ella y el presidente Macri mi agradecimiento, porque sin su ayuda sería imposible transformar Tres de Febrero como lo estamos haciendo. Gracias estimados concejales por poner cada uno un granito de arena en este cambio positivo que estamos produciendo. Gracias vecinos por la confianza y a seguir trabajando por un Tres de Febrero grande, moderno, inclusivo, pujante y seguro”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"