23.3 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Valenzuela en la apertura de sesiones: “Tres de Febrero se mueve en la dirección del desarrollo”

Valenzuela en la apertura de sesiones: “Tres de Febrero se mueve en la dirección del desarrollo”

El martes por la mañana el intendente de Tres de Febrero realizó el discurso inaugural de las sesiones ordinarias 2018 en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Gran presencia de funcionarios municipales. ¿Cuáles fueron los puntos más importantes de su alocución?

Ante un recinto colmado de concejales, colaboradores, militantes y funcionarios municipales, Diego Valenzuela abrió oficialmente el año legislativo en Tres de Febrero.

Al comenzar su alocución afirmó: “Tres de febrero se mueve en la dirección del desarrollo, el equilibrio entre barrios y la integración social. Las sucesivas etapas de gestión democrática agregan nuevas miradas, obras y servicios, y en nuestro período estamos convencidos de estar aportando al progreso definitivo de nuestras 15 localidades y de nuestros queridos vecinos. Protagonizamos una gestión cercana, que escucha y hace, que produce cambios que se ven y se sienten en cada barrio, cambios que elevan nuestra autoestima y nos hacen sentir orgullosos de ser de Tres de Febrero”.

SEGURIDAD

Acto seguido, comenzó a hacer un análisis desglosado de la gestión. En primer término se refirió a la temática de seguridad: “La inseguridad es una prioridad para nuestra gestión: por más que sea un tema de competencia provincial, es un tema que nos ocupa y al que le estamos poniendo mucho esfuerzo y dedicación porque sabemos que es el tema número uno para nuestras familias. Si bien falta mucho camino por recorrer, se empieza a ver en las estadísticas y en la sensación pública que vamos por el camino correcto”.

“En dos años los delitos prevenibles se redujeron un 30 %; los robos bajaron 31 % y el robo-hurto automotor descendió un 34 % según las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad. Por ejemplo, pasamos de 2855 robo/hurtos de automotores en 2015 a 1891 a fines de 2017, un delito que si o si se denuncia. Pero no estamos contentos con eso, porque cada delito que ocurre nos preocupa y por eso redoblamos el compromiso con este tema”, agregó el jefe comunal.

Valenzuela, habló de las iniciativas que se vienen en el combate contra la inseguridad: “El gran proyecto que se hará realidad en los próximos meses es la renovación del Sistema de Video Vigilancia Urbano. La semana pasada hice una visita con vecinos a la ex fabrica Tucán donde estamos terminando de construir y montar el nuevo Centro Operativo de Monitoreo, con más puestos de visualización, un videowall, mejor tecnología y protocolos de visualización. Seguimos instalando nodos en el distrito para fortalecer el parque de cámaras y en los próximos meses sumaremos un sistema de video vigilancia en el Metrobús Ruta 8”.

“Todo esto se integra en una nueva mirada que se resume en el SISEM, Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Municipal. Se está trabajando en la actualización de los protocolos y la coordinación de los distintos dispositivos de protección (34 patrullas municipales, 25 motos, 11 destacamentos, más de 900 cámaras, SAME, Tránsito, Policía, Bomberos, Defensa Civil). Al integrar tecnologías y recursos vamos a poder trabajar en equipo, prevenir más y seguir bajando el tiempo de respuesta ante las emergencias”, añadió.

El jefe comunal, destacó el desarrollo de una nueva modalidad, en esta materia, en el distrito: “Incorporamos un sistema de Policiamiento de Puntos Calientes, un trabajo conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que permite focalizar en áreas que presentan un nivel de delitos superior al promedio (en función de encuestas de victimización y del mapa del delito). Se está articulando la tecnología y el monitoreo municipal con la operatoria de la Policía local para responder mejor en esas zonas. La presencia policial se realiza en los segmentos donde el delito se focalizó y en horarios determinados. En una primera etapa se implementa en 4 localidades: El Libertador, Caseros, Sáenz Peña y Bosch y los resultados han sido muy alentadores”.

DESARROLLO ECONOMICO

En este sentido, el intendente de Tres de Febrero afirmó: “Mientras avanza el estudio de factibilidad sobre el Parque Industrial, profundizaremos nuestra política de fortalecimiento de PYMES. Planeamos asistir a más de 400 Pymes en varios ejes: asistencia técnica a través de clínicas tecnológicas, oficina PYME, oficina de Comercio Exterior y Casa de la Producción, encuentros temáticos y sectoriales, rondas de negocios, capacitaciones y en comercio exterior. Hasta el momento dimos 127 clínicas tecnológicas y asesoramos a 319 empresas en comercio exterior. En 2018 aprovecharemos el Mundial para apoyar a empresas de Tres de Febrero que quieran exportar a Rusia”.

En cuanto a la actividad comercial, sostuvo: “Como pensamos que el comercio da vitalidad al barrio y genera desarrollo, seguimos poniendo prioridad a asistir y capacitar comerciantes, lanzamos la tarjeta de descuentos 3F Ahorro (que apunta a que consumamos en nuestro barrio), y estamos realizando un Mapa Comercial. Brindamos capacitación a 647 comercios desde 2016”.

“Se habilitaron 563 establecimientos en los últimos 2 años, cumpliendo con todas las normas vigentes. En el mes de abril remitiremos a este Honorable cuerpo una propuesta de nuevo Código de Habilitaciones para el distrito, el cual sería un avance sustancial en el ordenamiento de la actividad comercial”, comentó.

SALUD

Al respecto, Diego Valenzuela enfatizó: “Dimos grandes pasos en salud y los seguiremos dando, con eje en fortalecer la prevención, las emergencias y la atención primaria. Avanzamos en la gratuidad en los Centros de Atención Primaria, en mejorar sus edificios, sistemas informáticos y en dotarlos de más profesionales; pasamos de unas 80 mil consultas en 2015 a 148 mil a fines de 2017. También refuncionalizamos el ahora llamado Centro de Salud Illia, que atiende a unas 4000 personas por mes, la mayoría sin cobertura de salud”.

“El sistema de emergencias pasó de un grupo de ambulancias contratadas a una empresa privada a un sistema de emergencias eficiente y que salva vidas, el SAME. Hoy ya tenemos 5 bases en territorio (abrimos la 5ta el 9 de marzo en Sáenz Peña) y estamos llegando en un tiempo razonable a una urgencia en la calle. Atendemos un promedio de 1500 llamados por mes, la mitad de ellos son códigos rojos, momentos en los que está en juego una vida y se requiere de un estado presente. Pero vamos por más”, dijo el primer mandatario municipal.

Y agregó: “Este año vamos a ordenar e impulsar todo el sistema de salud primario especialmente para llegar a todos los que no tienen cobertura, ese 30 % es una prioridad para nosotros. Y lo haremos en un trabajo coordinado con Provincia y Ciudad, porque para la salud no hay fronteras”.

Luego, en el mismo sentido destacó: “Volviendo a la atención primaria, se están fortaleciendo los vacunatorios en distintos CAPs y en el abordaje territorial con el Hospital Móvil para llegar con las dosis a todo el distrito, en trabajo conjunto con la Provincia. Se va a integrar la atención odontológica en los CAPS con el Hospital, para llegar a más vecinos y en todo el territorio. Se están formulando procesos de derivación de pacientes del Hospital a los CAPS”.

“Se va a extender y fortalecer el programa Para Sonreír Mejor, apuntando a llegar a más niños/as en las escuelas primarias del distrito.  Se ampliará y fortalecerá el Programa Para Verte Mejor, llegando a 1600 alumnos de escuelas públicas e incluyendo a las escuelas de Educación Especial. Para dar sustentabilidad económica a estos esfuerzos, avanzaremos con el recobro de Obras Sociales, queremos llegar al 50% de las consultas efectivamente recobradas para cada uno de los efectores de salud en territorio (SAME; CAPS; Complejos Hospitalarios)”, añadió.

DESARROLLO SOCIAL

En cuanto a esta temática, Valenzuela destacó, entre otras cosas: “La atención de los más vulnerables ocupa un lugar clave en nuestra agenda, porque queremos dar condiciones para que todos puedan vivir dignamente y progresar. Nos llena de orgullo contarles que empieza el Programa de Familias Abiertas con el que vamos a promover la conformación de un grupo de familias de acogimiento para niños/as que tengan una medida de abrigo, en articulación con el Servicio Local, ampliando la ruta crítica de protección y asistencia a niños/as en situación de vulnerabilidad. Esto no existía en 3F, las familias nuestras que querían hacerlo debían ir a San Martin. Se van a transformar dos maternales en Espacios de Primera Infancia, profesionalizando la tarea de todos los días y además proyectamos otro en el Barrio Derqui”.

EDUCACION

“Nos sentimos orgullosos de estar ayudando a las escuelas de Provincia en varios aspectos, como con la administración del SAE o las obras planificadas con el Fondo Educativo. Llevamos renovadas 15 cocinas y vamos a renovar 25 más, llegando a 40 en el año, empezando por las que peor estaban. Ya se observan mejoras claras en la alimentación y nutrición de los chicos/as en 129 escuelas, brindando servicio de comedor, desayuno y merienda completa y del programa adolescente. Renovamos utensilios y material de higiene en las cocinas para mejorar la tarea de las auxiliares en las escuelas”, sostuvo el intendente.

Y, acto seguido, comentó: “También se van a hacer mediciones de talla y peso en algunas escuelas para monitorear permanentemente el servicio y mejorar la calidad de alimentación que impacta en el desarrollo integral y neurocognitivo de los alumnos. Seguiremos fortaleciendo el servicio alimentario en los jardines de infantes municipales, que implementamos en 2016. Se está trabajando en una agenda de 11 programas de fortalecimiento de la trayectoria educativa desde la primera infancia, en coordinación con la Nación y la Provincia. Se consolidará la red de apoyos escolares, con 5 sedes, llegando a más niños/as y adolescentes para promover la terminalidad educativa y el buen desempeño escolar desde la primaria y en el secundario. Se ampliará el programa de Becas 3F, llegando a 40 becarios/as que serán acompañados en su formación superior en universidades e instituciones terciarias”.

DEPORTE

En sentido, Venzuela afirmó: “Nuestro orgullo fue haber terminado un proyecto iniciado en la gestión anterior y que cambia un paradigma: los chicos y las familias del norte ya no deben venir a Caseros porque tiene el Cedem 3, con modernas instalaciones deportivas e incluso una pileta que tendrá un globo y calefacción para poder usarla en invierno. La colonia de verano fue una gran emoción, con familias trabajadoras del norte llevando a sus chicos caminando a las actividades del Cedem 3. También quiero marcar la inauguración en dos semanas de la primera cancha multideporte de césped sintético municipal en el Cedem 1, un proyecto que encaramos con la ayuda de la secretaria de deportes nacional”.

OBRA PUBLICA

Respecto al trabajo en Ejército de los Andes y Derqui, Valenzuela afirmó: “Ya se empiezan a ver cambios notorios en el barrio Ejército de los Andes, en sus calles aledañas, en espacios públicos como el de calle Besares-nudo 10. Seguimos con acciones fuertes en sistemas de escaleras, pasarelas y ascensores, sótanos de edificios, playones deportivos, la imprescindible conformación de consorcios y sub-consorcios, las calles, los refugios, los espacios verdes, la luminaria. Viene mucha acción de obra en estos temas durante los próximos meses

“Hacia mitad de año vamos a finalizar la obra del barrio Derqui, donde hemos dado un paso histórico en conexiones de agua y cloacas, incluyendo conexiones domiciliarias gratuitas, toda la luminaria LED nueva, y debemos culminar pavimento, espacios públicos y el área deportiva y recreativa central. Pedimos disculpas a los vecinos si algunas de estas importantes obras han generado molestias pero confiamos en que estas incomodidades son parte de un proceso en beneficio de la calidad de vida en el barrio”, añadió el jefe comunal.

En este sentido, el intendente afirmó, también: “Quiero mencionar algunos hechos de gestión de obras importantes de este año, muchos de los cuales han contado con el invalorable apoyo de la nación y la provincia, del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. La finalización del Paseo de los Granaderos, principal ingreso al distrito y gran espacio verde de convivencia, la concreción de una importante obra de puesta en valor del entorno de la iglesia de Lourdes (valioso espacio de fe y desarrollo en nuestro Municipio), la finalización del COM en Villa Bosch en mayo, de las obras de repavimentación e iluminación en Gaona, República, avenida San Martín, Urquiza y tantas otras. En poco tiempo inauguraremos un gran espacio verde renovado en el Campito de Ciudadela, un lugar que era cuidado por vecinos ante la ausencia del estado y que de ahora en más será un orgullo para todos”.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"