18 C
Buenos Aires
martes 16 abril, 2024
spot_img

Valenzuela presentó un programa municipal «antipunteros» para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad

Valenzuela presentó un programa municipal «antipunteros» para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad

El jueves por la mañana, en el Hospital Odontológico Municipal, el intendente de Tres de Febrero presentó “Más Familia”, la tarjeta para que vecinos en compleja situación económica puedan  comprar alimentos y productos de limpieza e higiene en comercios adheridos.

En diálogo con Infowebnoticias y los medios presentes, el jefe comunal explicó: “Hoy damos un paso histórico generando una política social mucho más transparente y clara, de Estado presente para los vecinos y vecinas que más sufren. El cambio sustancial es que con la inversión vamos a llegar a más familias. Cada familia está evaluada en función de un índice de vulnerabilidad. Va a recibir un monto acorde con la cantidad de hijos y la condición social de esa familia. La elección de qué comprar pasa a ellos. Hasta ahora, venían una vez por mes a buscar una bolsa de alimentos a Caseros, perdían tiempo, pagaban un remis y tenían la situación de indignidad de recibir como una asistencia social por parte del Estado.

“El monto y la cantidad era igual para todos. Hoy la elección es de ellos, de estas familias, que tienen una tarjeta que todos los meses va a tener un depósito de dinero transparente y en función de cómo es esa familia y ellos van a elegir qué comprar dentro de lo que es alimentos y artículos de limpieza. Es decir, no es el Estado el que les dice qué comprar, tampoco el puntero. Basta de punteros e intermediarios que muchas veces se llevaban bolsones de comida y sólo una parte llegaba a los vecinos. Va a haber una cantidad de corresponsabilidades que van a tener que cumplir estas familias en beneficio de sus hijos porque acá se trata de un abordaje social integral. Vacunar a los chicos, llevarlos a las salitas, tener el certificado de escolarización, asistir a unos talleres sociales. La idea es que esto mejor la condición de progreso de una familia. Que no sea solamente la entrega de un alimento”, agregó Valenzuela.

El intendente, explicó por qué el programa, además, fomenta el consumo local: “El mismo es compatible con cualquier otro plan y además traslada el recurso de un proveedor a una decisión de las familias en el barrio, comprando en comercios locales. Esto es muy importante. Se descentraliza el consumo de todos estos alimentos o artículos de limpieza que antes se daban en Caseros y ahora en virtud de una lista de comercios adheridos en todos los barrios estas familias van a poder consumir cerca de sus hogares y elegir lo que quieren tener en su mesa”.

Respecto a la forma de elección de las familias, Valenzuela sostuvo: “Es una continuidad del plan de Promoción Familiar que veníamos teniendo. Todas las personas están en contacto con el equipo de desarrollo humano y los trabajadores sociales. Lo que se armo fue una serie de entrevistas y un índice de vulnerabilidad social en función del cual se determina el monto, con un criterio claro y transparente. Hay familias que van a recibir 1650, otras 2000, otras 2500 o 2700 en función de la conformación familiar, cosa que con el tiempo puede llegar a variar”.

“La idea es ampliarlo, hay 470 familias incluidas para empezar. Estamos haciendo un buen uso del recurso, porque estamos llegando a más gente con el mismo presupuesto y además haciéndolo de manera transparente”, finalizó el jefe comunal de Tres de Febrero.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"