15.7 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Valenzuela sobre el triunfo: “Lo vivimos con responsabilidad, no como un cheque en blanco”

Valenzuela sobre el triunfo: “Lo vivimos con responsabilidad, no como un cheque en blanco”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Tres de Febrero analizó el resultado electoral de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local. “La construcción del poder tiene que estar vinculada con la transformación positiva para la gente”, agregó. ¿Qué dijo sobre el peronismo? ¿Es el fin del massismo como fuerza nacional?

El miércoles por la tarde, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO que se emite en www.radioatomika.com.ar.

La primera consulta tiene que ver con la elección del fin de semana y el excelente resultado que sacaron en Tres de Febrero…

Primero, la felicidad y el orgullo del camino recorrido y del resultado obtenido el domingo. Hace dos años empezamos a cambiar en Tres de Febrero, el cambio se ve y se siente y la consecuencia de eso es un apoyo electoral. El domingo vivimos una bisagra histórica en el municipio, la provincia de Buenos Aires y la nación. Con 13 provincias del lado del cambio, muy buenas elecciones en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se pasó de perder en las PASO a ganar con una diferencia muy holgada sobre la ex presidenta. Con la contribución fuerte de la primera sección electoral, que pasamos a ganar y todos contribuimos un poco. De Vicente López y San Isidro, de Morón, Tres de Febrero, San Miguel, inclusive San Martín o la reversión del resultado en Pilar con Ducoté.

Estamos felices, en lo local logramos 12 puntos de ventaja en la boleta nacional, con un triunfo de Esteban Bullrich en los barrios y circuitos de laburo y tendencia históricamente peronista. Donde hay mucho por hacer y ya nos están entendiendo, acompañando nuestra gestión y mensaje. Son 25 mil votos de diferencia que aportamos. A nivel local 15 puntos de diferencia. Es un motivo de orgullo haber podido demostrar que podíamos crecer sobre la PASO. Quedamos arriba de la PASO 2017 pero también arriba de la elección general del 2015 donde fui electo intendente. No estando en la boleta, en este caso, y teniendo un corte a favor de lo local, esto habla de un apoyo a la gestión que estamos realizando.

Ese crecimiento a qué se lo atribuís ¿Fue más gente a votar? ¿Perdieron votos otros espacios? ¿Influyó el trabajo de agosto a octubre de Cambiemos? ¿O un combo de todo?

A todo eso junto, al trabajo que hicimos en cada barrio. A la gestión que venimos realizando. Tenemos gran orgullo en compartir que donde más crecimos es en el circuito 394 y 395, que incluyen los barrios del norte del distrito, de la Márquez al Buen Ayre. Esto es una revelación. Significa que el voto de esas personas que estuvieron viviendo en algunas zonas olvidadas mucho tiempo no parecían afines a Cambiemos y hoy están siéndolo.

Ahí, obviamente, tenemos presencia del Estado, tenemos lo social, tenemos el Metrobús, la Ruta 8 recuperada, el SAME, el centro comercial 1 de Mayo, trabajos en agua y cloaca. El crecimiento responde a una gestión y a una campaña que es honesta, que mira a la gente a la cara, que los escucha, que se acerca allí donde hay más necesidad y también esperanza. A nosotros nos llena de orgullo tener elecciones muy fuertes también en Ciudad Jardín con 63% o Santos Lugares con el 52%. Sin dudas pesó que más gente votó y también que mucha gente que había vota especialmente a 1País decidió votar por el cambio, nos acompañó y fortaleció el trabajo que estamos haciendo y nos da mucha más energía para los próximos dos años.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=5-YVSiic29k[/embedyt]

¿Cómo imaginás el Concejo Deliberante que se viene?

Pasaron dos años y teniendo un Concejo en minoría, con un bloque de cuatro o seis más algunos aliados siempre pudimos trabajar. Siempre pudimos a través del diálogo avanzar con ordenanzas que acompañen progresos para la comunidad. Hoy tenemos un bloque propio más amplio, más enfocado en la idea del cambio, pero siempre abiertos a trabajar con los concejales de la oposición. Es lo que siempre digo, a los que no nos votaron, gracias también por participar, vamos a trabajar más, vamos a tratar de mejorar y convencerlos. En el ámbito deliberativo que corresponde, el diálogo a través del trabajo que hace Sergio Iacovino y todo nuestro equipo, para lograr los consensos máximos y seguir progresando. En el día de ayer le mandé un mensaje a Máximo Rodríguez (NdR: presidente bloque FPV-PJ) para que cuando él quiera o lo decida, él o el bloque completo reunirnos para conversar respecto a lo que viene en Tres de Febrero. Esa es nuestra tesitura, más diálogo para lograr más consensos para seguir mejorando nuestro municipio.

Uno ve el mapa de la Argentina y la Provincia pintado de amarrillo ¿Es difícil no equivocarse o creérsela? ¿O pensar que el voto es propio, teniendo tanto respaldo? Le pasó a Cristina en 2011 con el 54%, que de hecho fue el principio del fin.

Los votos son de los ciudadanos y las ciudadanas. Ellos se expresan cada dos años, generan una mayoría o una instancia de gobierno. Tenemos que trabajar con responsabilidad. Cuando arrancamos acá en la PASO sacamos 30 puntos, la gente nos acompañó, subimos a 43, fuimos elegidos para la intendencia. Esta PASO de este año arrancamos con 39 y ahora pasamos a 46. Son circunstancias de la vida democrática. Nosotros lo vivimos con responsabilidad, no como un cheque en blanco. La construcción del poder tiene que estar vinculada con la transformación positiva para la gente. La idea de Cambiemos no es imponer. Es tener más fuerza para continuar con el cambio, pero eso no significa ni un cheque en blanco, no que nos creemos más que nadie o que le vamos a imponer algo a la oposición. Vamos a buscar el diálogo y después decidiremos a través de los mecanismos democráticos e institucionales que hay en nuestro municipio. Tenemos la convicción de que vamos bien.

El peronismo venía de una etapa compleja que se profundizó con el resultado de la elección ¿algunos dicen que es una suerte de principio del fin del peronismo? ¿Vos lo crees así?

Sin dudas hay un desconcierto, hay diferentes facciones que no piensan lo mismo sobre el país. Algunos sectores son republicanos, otros no, son autoritarios. Será una discusión que tendrán que dar dentro del peronismo. Nosotros, por otro lado, dentro de Cambiemos, vamos a fortalecer el espacio también con miradas peronistas. Pero no acumulando dirigentes, hablándole al votante peronista. O vamos a buscar dirigentes peronistas para convencer al votante, o lo convencemos con obras, agua. cloacas, rutas, con salud. Creo que está pasando esto segundo. Pasa en Tres de Febrero, en San Martín, en Morón, en Pilar, en Vicente López donde Jorge Macri tiene elecciones excelentes en la zona lindera con San Martín que no es igual que la zona costera del distrito.

Entonces creo que en ese sentido somos integradores de miradas que tienen que ver con la justicia social, con los derechos de las personas y las ganas de progresar. Después lo otro, que es la discusión del PJ o las diferentes vertientes la darán a través de los mecanismos que hay. Pero observo que tienen problemas. Hay un sector como el massismo, hoy ya es muy difícil pensarlo como una alternativa nacional como tercer partido, como intentó ser en las últimas elecciones. Massa perdió en Tigre, estando en la boleta salió tercero. Hoy está sin colocar legisladores en la primera sección electoral que fue su bastión histórico eso lo que muestra, es que nadie tiene nada comprado. Que realmente es muy importante el trabajo y la gestión. Cambiemos está demostrando resultados en ese sentido. La consecuencia es un apoyo electoral muy importante.

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"