spot_img
16.9 C
Buenos Aires
lunes 18 octubre, 2021

Valenzuela sobre la inseguridad: “Estamos haciendo lo que no se hizo nunca, colaborar con Provincia con inversión y control”

Valenzuela sobre la inseguridad: “Estamos haciendo lo que no se hizo nunca, colaborar con Provincia con inversión y control”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Tres de Febrero se refirió a la compleja situación que vive el Conurbano respecto a la problemática con la seguridad. «Quiero que el delincuente sepa, que cada vez más en Tres de Febrero hay control y los vamos a encontrar”, agregó. La obra pública en Ejército de los Andes y Derqui. Los primeros pasos del SAME local. Las definiciones de cara al armado de la lista de Cambiemos.

El jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, programa que se emite los miércoles de 15 a 17 a través de www.radioatomika.com.ar.

¿Cómo se vivió el festival Trama?

Es una transformación enorme de un espacio público, dese el arte, la cultura, el color. Es un orgullo tener una galería de arte a cielo abierto en la Avenida Alvear, muchas veces olvidada, deslucida, hostil, con mucha presencia de fábricas. El festival Trama lo hicimos con la UNTREF, hubo varias ediciones y esta fue la última. Hay 18 intervenciones, de muralismo de alto nivel. Cada mural realizado por artistas reconocidos, inclusive del exterior. Con gente que viene de afuera y no puede creer que tengamos esto en Tres de Febrero, transformando, junto con las luminarias, la seguridad y las cámaras, que también están en la zona, la calidad de vida. Lo visité el otro día con Pablo Avelluto, el ministro de Cultura, también estaba gratamente sorprendido. Hace un par de días también, el “hombre dron” de Telenoche hizo una nota muy interesante sobre el festival, mostrando desde el aire, intervenciones que son en paredes, pero también en el piso. Hay un barrilete sobre cinco esquinas que visto desde arriba es impactante. Me llena de orgullo seguir trabajando la identidad del municipio, desde un programa que viene de la gestión anterior, embellecimiento urbano, pero que nosotros estamos potenciando con la UNTREF. Convirtiendo a Tres de Febrero en una de las capitales de arte urbano del país.

Te pregunto por dos cuestiones que tienen que ver con obras pública. Una, lo que fue la presentación del programa de urbanización de Ejército de los Andes y la otra, por el avance de las reformas en Barrio Derqui.

En Tres de Febrero hay obras grandes, medianas y chicas. Las obras que merece el vecino hace mucho tiempo, que estaban largamente demoradas, Metrobus, agua y cloaca, la renovación a luz led, grandes calles y avenidas, como Rivadavia, Gaona y la Márquez que empieza ahora con Provincia; los jardines de infantes. Paseo de los Granaderos que está empezando y sancionó el convenio el Concejo Deliberante. Después, las cosas más chicas. Cuando uno interviene un barrio desde lo más cotidiano, con una mejora de una rampa en una esquina, con el retiro de obsolescencias, pintura de columnas, este es el nuevo Tres de Febrero. Donde el hacer tiene un gran protagonismo, escuchando al vecino. En ese contexto hay dos proyectos de hábitat que son muy emblemáticos, uno es el del Barrio Derqui que comenzó en 2016 y que avanza rápido. Tenemos un 80% de agua y cloaca. Y van avanzando los otros componentes que tienen que ver con pavimento, luminaria, con el edificio nido que va a integrar con el programa Envión, con una canchita de fútbol, con una renovación urbana muy fuerte. Un destacamento de seguridad sobre Avenida San Martín. Todas las plazas a nuevo. Las veredas, por supuesto. Y el último anunciado que es tres veces más grande en monto económico, que es el del barrio Ejército de los Andes. Que hasta ahora ha sido un gran dilema para el distrito, porque nunca se logró sacar al barrio del abandono, por más que se hizo un poco de obra, pero los problemas perduraron. Es un barrio muy inseguro, para los de adentro y afuera. Por una minoría que está vinculada al delito, por eso hay una actividad muy fuerte de las fuerzas federales en la zona para el control y la defensa de los honestos, que son la enorme mayoría. Hay una actividad de control muy fuerte de 18 horas hasta la 1 de la mañana. La preocupación que generaron algunos hechos de todo el Conurbano que remiten al barrio. Acompañando esa fuerte presencia de control, obras muy importantes para urbanizar. Los primero va a ser el pavimento, liberar de agua los sótanos, trabajar sobre las escaleras, sobre el espacio público, la luminaria. También deporte y cultura. Darle la dignidad al vecino de ese barrio también.

¿Preocupa la situación de la inseguridad? Que ocurre en todo el Conurbano ¿es muy difícil contrarrestar lo que se vive con la Policía Bonaerense?

Me preocupa y me ocupa. Las dos cosas. Me preocupa como vecino y porque interpreto al vecino respecto a que esta es su principal necesidad, recuperar la tranquilidad. Veo un contexto de dificultades, en el sentido de que todo el Conurbano está atravesado por una gran inseguridad, con aumento del narcotráfico, y una policía que no colabora en serio. Por eso tenemos una gobernadora que empieza a marcar límites y a limpiar. Por un lado, apoyar mucho al policía honesto, pero también exigirle explicaciones al que no hace bien las cosas. Esta en una situación general, que nos tiene que convocar a trabajar entre todos, los tres niveles de gobierno. El municipio no es el responsable de la seguridad, pero en el caso de Tres de Febrero estamos haciendo lo que no se hizo nunca, colaborar con Provincia con inversión y control. Con cámaras, estamos en camino de poner más de 400 cámaras que compramos con una licitación. Se ven las camionetas dando vueltas, controlando acompañando a la Bonaerense. Reforzando lo que hace la Policía Bonaerense que es la principal responsable. Tenemos once destacamentos, en breve ponemos dos, y otros cuatro que tienen que ver con las obras. Cada obra grande va a tener un destacamento. Paseo de los Granaderos, por la entrada de Beiro tiene uno, el Derqui tiene uno, el Metrobus tiene uno. Hay destacamentos que tienen que ve con las obras que estamos haciendo y que le van a dar una presencia permanente en algunos lugares al Estado. El cuarto es en el campito, ahí en Díaz Vélez y el acceso. Estamos trabajando en un plan, que es integral, y que va a ir dando resultados en el tiempo. Pero esta no es una situación que se da vuelta sólo desde un municipio. Esta semana empieza la demolición de lo que es el edificio de Tucán, para alojar allí el centro de monitoreo. Se trata de laburo, de ocuparse, y de a poco ir demostrándole al chorro que hay una sociedad que reacciona protegiendo a las víctimas y combatiendo a los que hacen mal las cosas. Quiero que el delincuente sepa, que cada vez más en Tres de Febrero hay control y los vamos a encontrar. Estamos del lado de la gente para cuidar al vecino.

¿Cómo se están desarrollando los primeros pasos del SAME en el distrito?

Muy bien. Todavía no quiero números hasta que esto se consolide. Pero muy bien. Te diría que hoy alto porcentaje de los auxilios o urgencias las atiende el SAME. Servicio público y municipal, con las ambulancias que nos mandó la gobernadora; con los médicos y choferes que contratamos desde la municipalidad, más los radio operadores. El resto, queda como un pequeño servicio complementario hasta tanto podamos ir a la totalidad del servicio en manos del SAME municipal.

¿Hernán Lorenzo va a encabezar la lista de Cambiemos?

Va a ser uno de los que nos represente en la elección de este año. Es una persona que a mí me llena de orgullo, porque lo conocí cuando compartíamos el sueño de transformar Tres de Febrero y vi una persona absolutamente dedicada y determinada al cambio en Tres de Febrero. Es una persona joven, es abogado, y tiene un valor especial, que es el de haber tenido una experiencia como empresario PYME en una metalúrgica. Fabricaba con un socio, materiales y herramientas para ferretería, en una fábrica muy cercana a Ejército de los Andes. Todos sus empleados eran del barrio Ejército de los Andes. Lo vi allí, me contó de una experiencia política que había tenido y que se había descreído, se volvió a entusiasmar, al punto de que caminamos juntos durante la campaña. Ayudo en muchas cosas del territorio, la movilización, la fiscalización. Dejó la fábrica y optó por la política por un tema vocacional al igual que yo, porque es la oportunidad de cambiar las cosas. Arregló con su socio una salida y se dedicó a la gestión. Fue el primer secretario de Atención al Vecino. Una Secretaría dedicada a atender bien a nuestros jefes que son los vecinos de Tres de Febrero. Hoy es el secretario General, me parece que reúne todas las condiciones de lo que hoy es el Pro y Cambiemos. El, con otra gente, en breve daremos a conocer el nombre de alguna mujer, son la expresión de lo que soy yo, de lo que es la gestión y de lo que queremos que sea el futuro de Tres de Febrero.

Tu nombre sonó muy fuerte para estas legislativas. Hubiese sido compleja la definición, teniendo en cuenta que recién estas comenzando la gestión en el distrito con buenos resultados.

Los rumores y todo eso, lo vivo como un reconocimiento y un mimo por lo que estamos haciendo en Tres de Febrero. Sorprendimos a unos cuando con el cambio en Tres de Febrero. No sólo con haber ganado la elección, sino con este año y pico de laburo. Lo vivo como eso, un reconocimiento. Mi foco está puesto en que el municipio siga mejorando año a año.

Todavía el “teléfono rojo” puede sonar…

La gobernadora y el presidente van a concentrarse en la gestión hasta que haya que tomar decisiones de candidaturas sobre el cierre de listas. En el mientras tanto hay muchas especulaciones que van y vienen, entiendo que es el análisis que tienen que hacer los periodistas. Pero me da la impresión que los nombres, más allá que algunos andan dando vueltas, se van a conocer cerca del cierre.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
898SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"