25.3 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Vannelli criticó la quita de subsidios al gas: “Milei está dispuesto a eliminar a la clase trabajadora”

Vannelli criticó la quita de subsidios al gas: “Milei está dispuesto a eliminar a la clase trabajadora”

La senadora bonaerense advirtió que con la quita de subsidios de Milei la boleta de gas llegaría hasta los $80.000.

Luego de que el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, propusiera un nuevo esquema de tarifas de gas con la quita de subsidios en abril, la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, sostuvo que, de implementarse la propuesta del Gobierno, la boleta podría llegar hasta los $80.000 en el invierno.

“Milei y su gobierno están dispuestos a eliminar a la clase trabajadora y a las pymes que son el motor de nuestro país, elevando a porcentajes extravagantes el gas y la energía eléctrica”, sostuvo Vannelli.

Es que, en el comienzo de la audiencia pública para adecuar y actualizar las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural, el Secretario de Energía propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas de gas a partir de la quita del 33% del subsidio por mes durante tres meses, lo que representaría un incremento de casi 600% a partir del 1° de abril.

“Algunos cálculos señalan que el aumento promedio en las facturas de gas para hogares de ingresos medios será devastador. El incremento del 600% llevará las facturas mensuales de un promedio de $2700 a unos exorbitantes $20.000, y en invierno, hasta $80.000”, puntualizó la senadora bonaerense.

Asimismo, Vannelli cuestionó la participación del Secretario de Energía de Milei en la audiencia pública, y aseguró que “desvió el foco exclusivamente hacia los subsidios sobre el costo del gas con un sesgo a favor de ciertas empresas”.

“Hay tres empresas que brindan servicios de gas natural a los bonaerenses, Naturgy, Metrogas y Camuzzi gas pampeana, necesitamos discutir de qué manera van a estar proveyendo el servicio a qué costos y cuáles son sus planes de expansión”, enfatizó la legisladora bonaerense del Frente Renovador.

Es preciso señalar que, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará, con un impacto significativo para las clases medias, a partir del cálculo de una “canasta básica energética”.

“El 82,5% del subsidio a las tarifas del gas lo pagan todos los ciudadanos a través del Presupuesto nacional, que se traduce en menos presupuesto para la salud, la educación, jubilación y más impuestos”, manifestó Rodríguez Chirillo.

En respuesta, Vannelli añadió: “De lo que no habló Rodríguez Chirillo fue del impacto inflacionario adicional sobre comercios, e industrias de este nuevo aumento. Sabemos que cuando sube la energía eso va directo a los precios”.

Finalmente, la senadora bonaerense recordó que el modelo que proponía el exministro de Economía Sergio Massa en relación con las tarifas de electricidad y gas era “un sistema gradual pero priorizando a los sectores medios y bajos, para que ese segmento familiar cuente con la ayuda del Estado”. “Claramente, el modelo de Milei es ajustar sobre las familias trabajadores, sobre las pymes y los sectores bajos”, concluyó.

En la misma línea, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gastón Arias, consideró que el nuevo cuadro tarifario del servicio del gas “es inviable e irracional” y planteó que en algunos casos “afectaría el total de los ingresos de los usuarios”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"