21.8 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Vidal ya tiene los $65 mil millones del Fondo del Conurbano Bonaerense

Vidal ya tiene los $65 mil millones del Fondo del Conurbano Bonaerense

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó este miércoles la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores -con excepción de San Luís- y que tuvo la venia de la Legislatura provincial el 27 de diciembre del año pasado.

El aspecto más suculento para la gestión vidalista pasa por los montos de la compensación relacionada con el Fondo del Conurbano que el Estado bonaerense recibirá de la Nación: $21 mil millones en 2018 y $44 mil millones en 2019, lo que engloba $65 mil millones en dos años. Desde 2020, se actualizará con base en la inflación.

En el apartado que refiere a la compensación a la provincia de Buenos Aires relacionada con el Fondo del Conurbano Bonaerense, en el consenso fiscal se especifica que la misma “será administrada por la provincia” y que “se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense y estará exceptuada de lo establecido en el inciso g del artículo 9 de la ley de coparticipación federal vigente (ley 23.538)”.

Dicho inciso del que se verá exceptuada la compensación en cuestión, establece que la adhesión de cada provincia (en este caso Buenos Aires) se efectuará mediante una ley que disponga la obligatoriedad de establecer un sistema de distribución de los ingresos que se originen en esta Ley (de Coparticipación Federal) para los municipios de su jurisdicción, el cual deberá estructurarse asegurando la fijación objetiva de los índices de distribución y la remisión automática y quincenal de los fondos”.

De esta manera, la gestión vidalista estará liberada de encorsetamientos de distribución de estos recursos, más allá de que se establece que el destino los mismos tendrán que circunscribirse al GBA.

“Establecer el monto de la compensación antes mencionada en $44.000.000.000 para 2019. Esta compensación se instrumentará mediante transferencias diarias y automáticas de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional y se actualizará, desde 2020, con base en la inflación”, detalla el inciso e) del apartado referido a los “compromisos asumidos por el Estado nacional”. En tanto, el inciso f) establece para 2018 “y en el marco de la necesaria transición, una compensación por este concepto de $21.000.000.000”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"