23.3 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Ya son 56 las víctimas bonaerenses por violencia de género en el primer semestre del año

Ya son 56 las víctimas bonaerenses por violencia de género en el primer semestre del año

El dato surge a partir de un informe elaborado por el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público bonaerense.

Durante el primer semestre de este año, se registraron 56 femicidios en la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por el registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público bonaerense. La cifra muestra una suba del 16% en relación al mismo período de 2019.

En ese sentido, entre el 1 de enero y 19 de marzo 23 mujeres fueron víctimas de violencia de género, mientras que desde el inicio de la cuarentena se confirmaron 33,  de las cuales dos de las víctimas eran travestis. Así, el promedio de edad de las fallecidas es de 39 años.

Este análisis del Ministerio Público apunta a evaluar el impacto derivado del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y analiza las distintas modalidades de los casos, frecuencia y particularidades de comisión y se basa en los femicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, diferenciando especialmente el período de cuarentena.

En paralelo, el texto dejó constancia de que se observa que se iniciaron 38 procesos penales, es decir un 73% del total de femicidios, se encuentran enmarcados en el agravante del inc. 11 del Art. 80 C.P. (homicidio mediando violencia de género).

18 de estos crímenes fueron cometidos con armas blancas, mientras que 11 de ellos fueron llevados a cabo mediante la fuerza física del agresor. De hecho, de los 56 casos de violencia de género, 47 tuvieron lugar en una vivienda, ya sea residencia de la víctima (13), del imputado/ sindicado (3) o de ambas partes (31).

También se advierte que los vínculos «íntimos» (parejas, ex parejas y noviazgos) representan un 38 de los casos totales. Además, de los datos consignados como vínculo «Paterno/Materno/Filial» (8 hechos en total), 4 corresponden a mujeres o niñas asesinadas por sus padres o padrastros, y 4 víctimas resultan ser mujeres asesinadas por sus hijos.

Por último, un dato no menor es que en los 52 procesos penales analizados se registraron 53 imputados/sindicados por los homicidios. Seis de ellos se suicidaron luego de cometer el femicidio. En 2 casos no se ha identificado al agresor.

Para ello, el programa se aplicará en distritos seleccionados de acuerdo a tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos de violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos, y cantidad de femicidios y travesticidios ocurridos.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"