14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Zaragoza impulsa una iniciativa para declarar de interés general la campaña de concientización sobre las personas hipoacúsicas

Zaragoza impulsa una iniciativa para declarar de interés general la campaña de concientización sobre las personas hipoacúsicas

El referente de la primera sección de la agrupación Rojo Punzó y dirigente de la Mesa Peronista de Tres de Febrero presentó una nota en Concejo Deliberante de Tres de Febrero en ese sentido.

En diálogo con Infowebnoticias, Juan Pablo Zaragoza comentó: “Presenté una nota en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, para que tenga en consideración de resolver y expedir con fuerza de interés general la campaña de concientización sobre las personas hipoacúsicas. Como actor político y presidente de una ONG, en mi función reconocer a un sector de la población que en ocasiones se siente extranjera y excluida en su propia nación ya que posee un lenguaje propio con el cual logra comunicarse pero no todos acceden”.

“Apelando al lenguaje como una necesidad social que permite interactuar y relacionarse con las personas, nos enfocamos en pensar en los vecinos con discapacidad auditiva, en sus necesidades emocionales y afectivas. El 23 de septiembre fue el Día Internacional de la Lengua de Seña, fecha que marcó el punto de partida de la Semana Internacional de las Personas Sordas. La concientización sobre la lengua de señas nos da la posibilidad de sensibilizar a la sociedad sobre los temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud”, agregó el dirigente de la Rojo Punzó.

A continuación, los detalles de la iniciativa que presentó en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero:

– Reconocer y promover la utilización de lenguas de señas: Cursos de instrucción sobre lenguaje de señas y lenguaje bimodal para capacitar al personal público municipal y personal tercerizado que tenga contacto con el vecino para la correcta recepción y atención de los contribuyentes Hipoacúsicos que asistan al palacio municipal.

– Campaña por redes para dar a conocer el padecimiento nombrado en los considerandos anteriores y las medidas que se tomarán para facilitar el acceso a la sociedad de quienes lo padezcan. Las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo. La importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

– Oportunidades laborales disponibles en la Bolsa de Empleo digital figurante en la Página Oficial de la Municipalidad de Tres de Febrero.

El derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Asimismo alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

– Acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros y cines municipales con contenido adecuado para personas Hipoacúsicas.

– Promoción y uso de la Aplicación “TESCUCHO” desarrollada por el Centro integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido de la Universidad de Tres de Febrero.

-Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.

-Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

-Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas.

-Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad.

-Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad.

-Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral.

-Promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso.

-Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"