21.7 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Zaragoza: “Por acción u omisión de las autoridades competentes, la situación se va a estar agravando en algunas semanas”

Zaragoza: “Por acción u omisión de las autoridades competentes, la situación se va a estar agravando en algunas semanas”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el referente de la agrupación Rojo Punzó, se refirió a la actualidad de la localidad de Pablo Podestá en medio de la pandemia. “La situación es crítica”, sentenció. El trabajo solidario y social de la ONG Evas en el distrito.

El jueves por la tarde, el conductor de la primera sección de la agrupación Rojo Punzó y referente de Pablo Podestá en Tres de Febrero, Juan Pablo Zaragoza, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

¿La agrupación Rojo Punzó apunta a convertirse en partido político en poco tiempo?

El año pasado con la agrupación comenzamos a hacer un desarrollo territorial en la provincia de Buenos Aires. Competimos en las elecciones del 2019 con Unión Celeste y Blanco cuyo presidente es Fernando Rozas. Luego de los comicios tuvimos una reorganización y armamos bases en todos los territorios de la primera, tercera y quinta sección electoral. A través de un plenario se decidió que la agrupación Rojo Punzó empezara a constituirse para ser un partido político provincial. Y de esa manera, además de tener a Unión Celeste y Blanco a nivel nacional, con la Rojo Punzó tener un partido provincial. Hoy estamos trabajando en todas las herramientas jurídicas para poder conllevarla, con las afiliaciones y las adhesiones.

Para que el oyente lo tenga en claro ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una agrupación de la Provincia pueda convertirse en partido?

En principio, que cada sección electoral tenga un mínimo de 4 mil afiliados, que deben plasmar los datos personales, obviamente el consentimiento mediante la firma. Pero ahora hay un nuevo requisito que son las adhesiones. Es decir, además de los requerimientos anteriores, se les piden los nombres y apellidos de los padres y las madres y que tenga un cierto tipo de porcentaje para convertirse en partido político, esto es un nuevo requerimiento de la Junta Nacional. Desde nuestro espacio, cada distrito está juntando esas afiliaciones y adhesiones para que cuando se reabran las autoridades competentes, se presenten y la Rojo Punzó se constituya como partido político provincial.

También realizás en Tres de Febrero un trabajo social. Has hecho fumigaciones solidarias, ollas populares ¿Cómo está ese trabajo en un contexto social complejo?

Pertenezco a la localidad de Loma Hermosa, a Pablo Podestá, son zonas muy vulnerables, catalogados como “los del fondo”. Cuando decidí incursionar en los que es la política, que fue a principios del año pasado, mi perspectiva principal siempre tuvo que ver con la acción social. Obviamente, por cuestiones de campaña electoral no tuvimos tiempo de llevarlas a cabo el año pasado, pero ni bien terminamos las elecciones nos agrupamos con nuestros compañeros y compañeras y decidimos llevar adelante el objetivo de base, que son las acciones solidarias. A partir de marzo de este año lanzamos la ONG Evas, donde la sede principal es en Pablo Podestá y nuestro enfoque es llevar adelante acciones educativas y culturales en todo el territorio de Tres de Febrero, además del trabajo solidario. A raíz de la pandemia, empezamos a encarar las Ollas Solidarias en Pablo Podestá, pero ante la alta demanda la fuimos descentralizando a otras localidades. Ante otro flagelo muy fuerte que vivimos los vecinos del distrito que es el dengue, y teniendo en cuenta la ausencia de políticas de Estado para paliar esta situación, realizamos con personal idóneo que tenía las herramientas y los insumos pertinentes, las Fumigaciones Solidarias. Tuvimos una alta demanda de los vecinos y eso nos llevó a realizar las fumigaciones en todo el territorio. Somos una entidad autárquica, porque no recibimos recursos de ningún espacio político, sólo recibimos colaboración de vecinos y comerciantes de la zona. Entonces a través de un alimento no perecedero, se realizaba la Fumigación Solidaria. Esto no permitió poder seguir realizando Ollas Solidarias y redistribuir esos alimentos a merenderos o personas necesitadas dentro del distrito. Pero la realidad es que hay muchas necesidades. Hoy estamos llevando a cabo charlas virtuales con vecinos. Los CAVs no están funcionado y hay mucha demanda de personas que nos consultan dónde pueden ser asistidas para tener una contención sicológica. Entonces con nuestras compañeras sicólogas que pertenecen a nuestra ONG, se realiza una contención para los vecinos que lo necesitan a través de Zoom. Tratamos de estar con los vecinos, con quienes más lo necesitan, es una situación crítica, no sólo social y económica, sino también en cuanto a la estabilidad emocional de cada uno.

Y específicamente en Pablo Podestá ¿cómo estás viendo el día a día de la pandemia?

En Pablo Podestá la situación es crítica. Hace una semana y media hubo un caso de covid en una familia del barrio. A los familiares no se les hizo el testeo, entonces los vecinos salieron a  manifestarse a la calle, lo que provocó que se acerquen autoridades del municipio. Lo que pedían es que se haga el hisopado correspondiente al núcleo familiar del infectado. Como eso no se llevó a cabo los vecinos salieron a reclamar y ante las promesas incumplidas de las autoridades, volvió a haber manifestaciones. No sólo por la solicitud de hisopado, sino por la emergencia económica en que hoy está el barrio. Te escuchaba recién que hay recursos asignados de la Provincia al municipio y lo que se quiere es que se distribuya equitativamente y de manera justa. Desde el mes de abril el Ejecutivo formó un Comité de Crisis, pero que sigue alimentando la grieta, porque sólo participaron concejales de los dos espacios. Nosotros como tercera fuerza tenemos el derecho también, si bien tuvimos 11 mil votos, debemos poder representar a esos vecinos, porque ellos confiaron en nuestra representación. También se formó un Comité de Crisis dentro del peronismo, donde también fuimos excluidos. Entonces estamos otra vez en el círculo vicioso de exclusión a terceras fuerzas. Por acción u omisión de las autoridades competentes la situación se va a estar agravando en algunas semanas.  

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"