Desde el possismo salieron a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única, que resolvió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El secretario general de la UCR bonaerense y diputado del bloque possista Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, salió a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única, que en las últimas horas resolvió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para Capital Federal.
“La boleta única terminaría con la trampa de la boleta sábana, y haría la elección más transparente, porque no beneficia a un candidato determinado, sino al votante. Al mismo tiempo, con las elecciones concurrentes ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”, sostuvo Carusso, mano derecha del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En ese sentido, el legislador bonaerense celebró la “decisión” de Larreta de instrumentar las elecciones concurrentes y blanqueó que, tanto el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, como el intendente Posse, respaldaron los cambios implementados por el jefe de Gobierno porteño, que motivaron un cerrado rechazo del ala dura del PRO.
“La boleta unica y la elección concurrente, es decir con urnas separadas, deberían aplicarse, también, en la provincia de Buenos Aires, porque dicho sistema termina con la trampa de la boleta sábana, que desnaturaliza la elección, al imponer el arrastre de candidaturas nacionales por encima de las provinciales”, argumentó Carusso.
Desde el possismo salieron a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única, que resolvió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el possismo salieron a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única.
Así, el diputado también consideró que “defender el sistema actual de boleta sábana, es seguir tomando la elección provincial como una elección de segunda”. “La provincia de Buenos Aires debería adoptar el mismo sistema para empezar a utilizar un método más transparente, que refleje la decisión exclusiva sobre el mejor candidato a gobernador, sin que sufra la influencia de otras candidaturas, como ocurre con la boleta sábana”, añadió.
Incluso, Carusso fue un poco más allá al plantear que este esquema se espeje en los 135 municipios bonaerenses. “Con el mismo espíritu, deberíamos avanzar sobre las autonomías municipales, para que los vecinos de cada distrito puedan analizar los mejores candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares, sin tener que verse presionados por una boleta que está pegada a las candidaturas nacionales y provinciales, que terminan desviando la atención de lo local, a favor de los otros niveles de gobierno”, completó.