18.2 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Andrés Petrillo: “Katopodis, a duras penas, va a arañar cuatro o cinco concejales”

Andrés Petrillo: “Katopodis, a duras penas, va a arañar cuatro o cinco concejales”

En diálogo con Infowebnoticias el referente de Cambiemos de San Martín se refirió al nuevo Concejo Deliberante que habrá luego de las legislativas. “Se abre un panorama importantísimo para la oposición”, agregó. La experiencia del timbreo. Críticas al intendente de San Martín. El armado “amarillo” en el distrito.

¿Cómo fue la experiencia del último fin de semana con el timbreo en San Martín?

La experiencia siempre es muy positiva. Escuchar a la gente es un ejercicio sano de la política. Cualquier grupo humano que quiera tener representación sobre la sociedad tiene que tener un oído en la tierra. Es una buena práctica tocar timbre de manera aleatoria y salir “al todo” como se dice habitualmente, y escuchar cuáles son los problemas sin intermediarios. Mano a mano con la gente. En principio, el timbreo en San Martín estuvimos trabajándolo fuertemente con mi equipo. También estuvieron los equipos de los diferentes espacios que integran Cambiemos. Como toda situación vinculada a San Martín hay mucha preocupación de la gente respecto al tema inseguridad. Se han vivido muchas situaciones desgraciadas como la desaparición de Araceli, con otros casos que no han sido confirmados pero que también han tomado algún tipo de notoriedad. Más todo el problema serio que tenemos vinculado al narcotráfico en San Martín, los robos, las entradoras.

San Martín está siendo noticia en lo nacional por la inseguridad. Esto es algo que Katopodis dijo que venía a ponerse al hombro cuando asumió la intendencia, y ya promediando su segundo mandato no ha logrado “ponerle el cascabel al gato”. La inseguridad cada vez es peor en San Martín. Pero volviendo al timbreo, estuvimos por el Centro de San Martín, también hay preocupación del comerciante respecto al aumento de las tasas municipales, que se siente, vinculado a la caída del consumo. Esperemos que esto se pueda revertir en los próximos meses. Creo que se están haciendo las correcciones económicas necesarias para que podamos salir de esta situación que se vive todavía en algunos sectores con la caída del consumo. Si bien nosotros, soy Arquitecto ustedes lo saben, en lo que tiene que ver con la construcción estamos notando un repunte importante. El crédito para viviendas que está otorgando ahora el gobierno nacional ha sido un buen dinamizador, más la obra pública que se está haciendo en cantidad y calidad.

Recién hablabas del intendente Katopodis, quien claramente hoy se encuentra con proyección provincial ¿crees que está descuidando el distrito?

Claramente. El gobierno provincial le está “salvando las papas” con casi 166 millones de pesos que le está aportando para hacer obras en San Martín. En las últimas horas se hizo la presentación del Camino de Ribera que se va a hacer pegado al Reconquista. Que no sólo va a traer beneficios para el distrito, sino también para Tres de Febrero y San Isidro. Sería de “buena práctica” de un intendente, decir que se están haciendo obras en su distrito y que esto es en función de los fondos que le envía la provincia de Buenos Aires para realizar esas obras. Pero si se observa la publicidad que hace el intendente de esas obras, pareciera que están hechas con dinero municipal, cosa que no es así. Nosotros sabemos que la gente no es tonta, que cuando se la informa rápidamente descubre la “pata de la mentira” de Katopodis y se da cuenta que hay muchas obras en San Martín que se están haciendo; hidráulicas, de pavimentación, mejoramiento de plazas; con fondos bonaerenses.

Hace un tiempo atrás se presentó en San Martín la Mesa de Cambiemos local, con funcionarios importantes, ex intendentes, legisladores provinciales, entre otros. ¿Crees que más allá de la foto va a tener un peso específico en el armado del espacio en el distrito?

Vi una buena muestra de unidad en la diversidad. Eso me parece muy importante. El hecho que exista un espacio horizontal en donde las fuerzas políticas que integran la coalición tengan un espacio donde debatir, discutir, plantear estrategias, plantear políticas. Y sobre todo, tener un espacio donde se puedan cristalizar los proyectos de cara a la construcción de una alternativa para 2017, con la posibilidad de tener mayoría en el Concejo Deliberante y terminar con la escribanía de Katopodis; como lo más importante que es de cara al 2019 poder construir una alternativa potente que pueda recuperar la intendencia.

Después, es como vos decías, no debe haber muchos espacios políticos en la provincia de Buenos Aires que puedan reunir en una misma mesa a dos ex intendentes de la democracia como Ricardo Ivoskus que gobernó el distrito 12 años o Carlos Brown, que además de jefe comunal tuvo una vida como legislador. El hecho de tener dos diputados provinciales y una diputada nacional. Además de un ministro del gabinete provincial, como López Medrano. Esto habla muy bien del espacio que se ha conformado. Si esa potencia que se demostró en la conformación de la mesa se puede poner en práctica y todos tenemos la madurez política y la humildad necesaria como para que eso se transforme en una herramienta electoral, no me cabe duda que de que vamos a hacer una gran elección en 2017 y vamos a volver a gobernar San Martín en 2019.

Vos tenés muchas posibilidades de convertirte en concejal y asumir en diciembre ¿Cómo imaginás ese nuevo mapa en el recinto? Algunos creen que se le puede llegar a complicar el tema de las “manos” al oficialismo local…

Se viene un Concejo Deliberante totalmente distinto, donde prime el diálogo. Eso le va a hacer bien a la democracia de San Martín y también al Ejecutivo. En un lugar donde podamos convencer y ser convencidos, escuchar y ser escuchados, que es lo que hoy lamentablemente esta mayoría automática que ha construido Katopodis en el HCD producto de sus idas y vueltas, tiene clausurado el deliberativo local. Ahora bien, creo que hay una gran oportunidad para la oposición. Cambiemos no es el único sector opositor, teníamos un bloque de cinco concejales que ahora pasó a ser un interbloque de seis. De los doce concejales que se renuevan en esta elección de medio término, Katopodis pone en juego once.

Entre propios y aliados. Creo que Katopodis, a duras penas, va a arañar cuatro o cinco concejales en esta elección. Entonces allí se abre un panorama importantísimo para la oposición, que si tiene la madurez como han demostrado Cambiemos y el Frente Renovador en la cámara baja bonaerense, puede suceder algo similar donde se alternaron un año cada uno la presidencia del cuerpo. Debemos ir a un esquema similar, donde podamos conversar con los otros espacios opositores o que quieran ser opositores en San Martín y sino media ninguna mezquindad política, o la billetera del intendente, vamos a poder tener, no sólo un espacio de diálogo, sino conducir ese espacio de diálogo en el Concejo Deliberante obteniendo la presidencia del mismo. Esto seguramente va a ser algo compartido, producto del diálogo que vamos a tener con los otros sectores opositores que obtengan bancas en esta elección.

Sos funcionario en Vicente López y en las últimas horas Jorge Macri confirmó que no será candidato por la Provincia en las elecciones venideras…

Tome con tristeza el hecho de que se haya autoexcluido de la competencia electoral. Que un intendente pudiese representar a los vecinos de la provincia de Buenos Aires en el Senado de la Nación hubiera oxigenado y sido importante para una institución tan conservadora como lo es la cámara alta en general. Respeto, por supuesto, lo que él ha manifestado públicamente. Ha privilegiado, por un lado la gestión, y eso comparto en un 100%. Jorge es un intendente que lleva la gestión en la sangre. Está todo el tiempo trabajando con nosotros, permanentemente en ver qué cosas mejorar y seguir construyendo. También mencionó el hecho de no quitarle más tiempo a su familia, algo que también es un tema importante. Como él dijo, ha habrá oportunidad para ser legislador. El Senado se perdió de un gran legislador, pero los vecinos de Vicente López seguirán teniendo un gran intendente.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"