10.8 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Barrios de Pie: “Hay que avanzar en la sanción de la Emergencia Alimentaria”

Barrios de Pie: “Hay que avanzar en la sanción de la Emergencia Alimentaria”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el coordinador Nacional de la entidad, Daniel Menéndez, realizó un análisis de la situación social que se vive en el país. “De los más jóvenes de nuestro país, la mitad son pobres justamente por no acceder a la canasta básica”, afirmó.

Daniel Menéndez, coordinador Nacional de Barrios de Pie dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO el miércoles por la tarde, donde se realizó una jornada de movilización a nivel nacional en respuesta a la situación social de la actualidad.

¿Cómo se está desarrollando la jornada del día de la fecha?

Hemos realizado una jornada a lo largo y ancho de todo el país, planteando la preocupación por un diagnóstico que todos conocemos, que tiene que ver con las dificultades cotidianas en relación con la situación social, que se expresa por la falta de acceso a los alimentos de la canasta básica en una parte importante de la sociedad, más precisamente en el sector de niñez y juventud. De los más jóvenes de nuestro país, la mitad son pobres justamente por no acceder a la canasta básica. Y una parte importante tiene dificultades para acceder a lo básico que es el consumo de leche que ha caído en el último año a los niveles más bajos de principios del 2000. Ese contexto hace que necesitemos construir nuevas respuestas a una realidad que necesita que los caminos sean distintos a los que se han transitado. Hay que construir nuevas referencias legales, como fue la Emergencia Social y nosotros hoy creemos que hay que avanzar en la sanción de la Emergencia Alimentaria, de fortalecer los presupuestos vinculados con la asistencia hacia los comedores escolares, a construir redes que permitan atender la situación de los sectores y los niños más humildes. En eso se basa la jornada de hoy que va a finalizar en unas horas frente al Congreso, donde vamos a llevar el proyecto y vamos a procurar que pueda tener el consenso suficiente para transformarse en ley en las próximas semanas. Pero nosotros nos concebimos, no sólo como relatores del diagnóstico social que no tiene ninguna buena noticia, sino también constructores de propuestas que puedan resolver la realidad de hoy.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Pj4eF8SY-Qs[/embedyt]

Acá hay un dato muy fuerte, que tiene que ver con el relevamiento que hicieron ustedes en 2000 comedores de la organización, donde hay 50 mil niños y donde el 40% de los chicos tiene bajo peso con riesgo de mal nutrición.

Es un dato que se complementa con lo que te decía antes. Hay un cambio en la dieta de los argentinos, en los sectores más humildes en realidad, que tiene que ver con la caída el consumo de carne y pasar al consumo de harinas, alimentos que inflan pero que no nutren. Todo un escenario que deja de lado alimentos nutritivos y que ponen alimentos que quizás generan obesidad, que dan la sensación de saciedad, pero que no nutren.

Tardó mucho en implementarse la Emergencia Social ¿Cómo está avanzando actualmente?

A paso lento pero se avanza. El problema es que evidentemente no alcanza, porque el deterioro social ha calado tan profundo que se requieren respuestas cada vez más fuertes mientras encontramos a través del trabajo respuestas de fondo a la situación social que vivimos. Entendemos que hay un avance, pero que se requieren muchas más herramientas para atender el contexto social en el que estamos, que requieren mayor fortaleza por parte del Estado a la hora de atenderlos.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"