23 C
Buenos Aires
jueves 28 marzo, 2024
spot_img

Bianco dijo que recuperación del punto de coparticipación para la provincia “pone equidad”

Bianco dijo que recuperación del punto de coparticipación para la provincia “pone equidad”

El jefe de Gabinete bonaerense calificó de sabia la decisión de Alberto Fernández de devolverle al distrito recursos que le habían dado para dárselos a otro, que es el más rico del país.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró que el punto de coparticipación que el presidente Alberto Fernández le asignó a la provincia de Buenos Aires de los recursos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 «pone equidad» a la situación y atiende un «reclamo histórico».

«El Presidente tuvo la sabia decisión de devolverle a la provincia de Buenos Aires los recursos que justamente le habían dado al distrito más rico de la Argentina», analizó el funcionario.

Bianco formuló esas declaraciones al encabezar, en La Plata, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, una conferencia de prensa.

Consultado sobre el recurso judicial que presentará el Gobierno porteño para que se declare la inconstitucionalidad de la decisión de restarle un punto a la coparticipación de la Ciudad para la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, Bianco dijo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta «tiene derecho a hacer la presentación que se le ocurra».

No obstante, recordó que «cuando se incrementó al Gobierno porteño la coparticipación de 1,4 a 3,75 no lo sometieron a (consideración) de la Corte ni al Congreso» sino que «fue un decreto, aunque ello implicará una concentración de recursos».

«Ahora es lo contrario. Se pone equidad a la situación», analizó el jefe de Gabinete y estimó que «se hizo por el mismo mecanismo», con lo cual «si estaba bien antes debería estar bien ahora».

«Si no, tendríamos dos estándares distintos», evaluó Bianco y expresó que se trata de una «revindicación histórica».

En ese contexto, graficó que en el año 2018 la exgobernadora María Eugenia Vidal «pidió al congreso modificar la Ley de Coparticipación» y calificó como una «paradoja» el hecho de estar de acuerdo con ella.

«Tendrán que discutir entre ella y el Jefe de Gobierno. Ella reclamaba más recursos para la provincia y a Larreta ahora no le parece justa la medida», señaló.

En ese tono, Bianco sostuvo que al analizar los indicadores de pobreza y desempleo, la de Buenos Aires es la provincia con los índices más altos e indicó que «para dar solución a esos problemas se necesitan mayores recursos».

Luego remarcó que esos recursos «se utilizarán en favor de los y las ciudadanas bonaerenses», apuntó que «la provincia de Buenos Aires es la más rica pero con el gobierno más pobre porque no llega a pagar salarios» y destacó que «esto da solución parcial a esa necesidad de recursos».

«La provincia es la que más aporta al producto bruto de la Argentina y recibe la mitad de los fondos coparticipables», enfatizó.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"