18.2 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Daletto: “Es imposible que un intendente con sus herramientas, pueda administrar a un millón de personas”

Daletto: “Es imposible que un intendente con sus herramientas, pueda administrar a un millón de personas”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el senador bonaerense de Juntos se refirió a su iniciativa para dividir algunos municipios extensos en población y territorio para acercar el Estado a los ciudadanos. “Hay que buscar la manera de que el municipio esté más cerca de la gente, y para es deben ser municipios lógicos”, afirmó. El debate por la suspensión de las PASO en PBA.

El miércoles por la tarde, el senador bonaerense de Juntos Marcelo Daletto, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

El legislador bonaerense habló sobre el proyecto para sumar municipios a la Provincia: “Como muchas veces pasa en la vida, son soluciones viejas, a problemas que persisten. En la historia argentina y de la Provincia siempre fue incrementándose el número de provincias y municipios respectivamente. El país arrancó con catorce, hoy incorporando a la ciudad de Buenos Aires son veinticuatro. La provincia de Buenos Aires en el año 83 tenía ciento veinticuatro distritos y hoy son ciento treinta y cinco, el último Lezama, pero muchos municipios de han ido dividiendo. Hay un tipo de municipio en el que hacemos hincapié, que son aquellos que son tan grandes, que no hay capacidad del Estado local de poder atenderlo con eficiencia y estando presente”.

“El ex gobernador Duhalde, en su momento, tomó el municipio de General Sarmiento y lo convirtió en 1995 en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Si no se hubiera hecho en ese momento, hoy General Sarmiento sería, de acuerdo al Censo del 2022, un distrito de un millón de personas. Y hoy son tres municipios, donde se ha repartido esa población. Lo mismo pasó con Morón que se dividió en Morón, Ituzaingó e Hurlingham. Hoy la provincia cuenta con muchos municipios que tienen muchísimos habitantes, como La Matanza o la ciudad de La Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown”, añadió.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

En el mismo sentido, comentó: “Hay gran cantidad de municipios que son tan grandes, que es imposible que un equipo municipal llegue a todos los rincones. Esa es la idea, la división de algunos municipios de casi un millón de personas. Es una ley marco. En el proceso de división de un municipio es necesario un 15% de la población que lo respalde a través de firmas, estudios económicos para ver si es viable; no es cuestión de tomar un municipio y dividirlo. Debe haber muchos fundamentos. Pero repito, es imposible que un intendente con sus herramientas, pueda administrar a un millón de personas. Hay que buscar la manera de que el municipio esté más cerca de la gente, y para es deben ser municipios lógicos”.

El senador bonaerense se refirió al debate sobre la posible suspensión de la PASO en PBA: “Las reglas electorales no se deben cambiar en medio de un procese electoral. Porque, en ese caso, no tienen la misión de que la gente elija mejor, sino de que un sector le pueda hacer trampa al otro. Hay reglas y hay que respetarlas, sean buenas o sean malas. Eso es esencial para que todo funcione en una sociedad modera. La PASO es una herramienta muy buena para la democracia argentina, porque hace que los candidatos que presenta cada espacio político, en vez de ser elegidos por acuerdos de dirigentes en sistemas cerrados, los elige el total de la sociedad. La PASO, que es perfectible, es el mejor sistema que hemos encontrado a la fecha”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"