21.7 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

El Colegio de Abogados de San Martín conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Colegio de Abogados de San Martín conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La institución presidida por el Dr. Marcos Darío Vilaplana se suma a la campaña ÚNETE, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es conmemorado cada 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en el año 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

La iniciativa promovida por la ONU comienza el domingo 25 de noviembre con el lanzamiento de 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. El lema de la campaña 2018 es “Pinta el mundo de naranja: Escúchame también”, cuyo propósito honrar y amplificar las voces de las personas, uniendo sus experiencias de diferentes lugares y sectores en un movimiento mundial de solidaridad.

Este año el Colegio de Abogados de San Martín (CASM), presidido por el Dr. Marcos Darío Vilaplana, por intermedio del Instituto de Políticas de Género dirigido por la Dra. Sandra Dell’ Oro, se une la difusión y concientización en torno a la campaña, invitando a la comunidad a participar de la misma tanto en persona como a través de las redes sociales.

HISTORIA DE LAS HERMANAS MIRABAL

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas nacidas en una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijos, que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Una cuarta hermana, Bélgica Adela «Dedé» Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador, quien murió en 2017.

Ese  25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país. Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de su muerte tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

En su honor, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981. Finalmente, en 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"