17.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

El peronismo insiste por la restitución del Fondo Sojero

El peronismo insiste por la restitución del Fondo Sojero

Diputados e intendentes realizaron una conferencia de prensa para criticar la compensación que el Ejecutivo acordó con los mandatarios provinciales. “Estas migajas no son suficientes”, dijo Verónica Magario.

Diputados e intendentes  peronistas de distintos puntos del país, criticaron al Gobierno nacional por el “Programa de Asistencia Financiera” que busca compensar parte de la pérdida generada para municipios y provincias por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Tras un acuerdo entre el Ejecutivo y los gobernadores, para transferir 4.125 millones de pesos a las jurisdicciones que firmaron el Pacto Fiscal, legisladores del Frente para la Victoria-PJ expresaron la disconformidad por la decisión de sus pares justicialistas de bajar la sesión prevista para tratar la derogación del DNU 756/18.

El presidente de la bancada K, Agustín Rossi, afirmó que insistirán con la restitución del Fondo Federal Solidario: lo harán a través de una propuesta para que se incluya por ley en el Presupuesto 2019. “Vamos a arbitrar todos los mecanismos parlamentarios”, dijo en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en las oficinas del bloque.

Para el santafesino, “la compensación, entre comillas, que se hace es mucho menor”. “El ajuste del FMI se traslada a los municipios y las provincias”, remarcó y cuestionó que el Fondo Sojero se elimina “pero no los fondos; los fondos se los queda el Gobierno”. Además, consideró que la amenaza de alcanzar la media sanción para anular el DNU hizo que “el Gobierno sacase este programa que claramente es insuficiente”.

A su turno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, comenzó: “Veníamos a presenciar una sesión donde creíamos que se iban a restituir los fondos de la gente”. “El Gobierno ha cometido, con este nuevo decreto, un despojo de recursos a nuestra gente que la está pasando mal”, señaló la también presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

“Quieren conformarnos con 4.125 millones de pesos cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre sería más de 20 mil millones de pesos”, enfatizó y calificó a la medida como “una gran estafa”. “Estas migajas no son suficientes, no estamos dispuestos a negociar por esta miseria”, continuó.

Conferencia de prensa del bloque de Diputados/as FPV-PJ junto con la FAM (Federación Argentina de Municipios) para fijar posición respecto al DNU de compensación anunciado por el Gobierno que pretende reemplazar el Fondo Sojero.

Publicado por Diputados Bloque FPV – PJ en Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Magario pidió una “reunión urgente” con gobernadores y legisladores, y anticipó que “alternativas no hay ninguna, la única alternativa era restituir el Fondo Sojero”. “No queremos que estos 16 millones de pesos que se van a recaudar se terminen quedando afuera del país para cumplir con los mandatos del FMI”, cerró.

Por su parte, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, culpó a los miembros del Gobierno nacional de ser “los responsables de la situación en la que se encuentra el país” y alertó sobre el trabajo de los intendentes que “todavía no sabemos si vamos a poder darle de comer a las cientos de personas” que “en el país de Macri” no tienen para alimentarse.

Sobre este punto, insistió que hay jefes comunales que “tienen que desviar partidas millonarias para comprar comida”, con lo cual ven sus arcas afectadas al no recibir los recursos que garantizaba el FFS. También aclaró que “no vamos a entrar en la lógica de pelear con los gobernadores”, porque varios de ellos “tienen miedo de no poder sostener sus administraciones”.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"