17.6 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Intendentes de distintos partidos políticos defendieron ante la Corte su autonomía para fijar el cobro de tasas

Intendentes de distintos partidos políticos defendieron ante la Corte su autonomía para fijar el cobro de tasas

Bajo la figura de amicus curiae explicaron ante el máximo tribunal que está en juego la autonomía municipal y que es mínima la presión tributaria de las administraciones locales.

Alrededor de 40 intendentes de distintos partidos políticos, encabezados por Martiniano Molina de Quilmes, argumentaron ante la Corte Suprema de Justicia las razones por las que deben seguir cobrando la Tasa de Seguridad e Higiene en sus municipios en un juicio contra la petrolera Esso, actualmente Axion, que se opone a ese tributo. La causa donde la Corte escucha los argumentos de uno y otro lado se inició por impulso de ESSO Petrolera Argentina SRL contra la Municipalidad de Quilmes, con objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene por los períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.

 

Durante la audiencia pública tomaron la palabra representantes de la empresa Axion y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y su representante legal. Pero, además, expusieron varios intendentes en representación de los amigos del tribunal, amicus curiae, un referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la  Federación Argentina de Municipios (FAM), de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UITBA).

También el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, en representación del gobierno bonaerense, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), del Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y de la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.

Lo que está en juego es parte de los ingresos totales de los municipios bonaerenses. Un fallo adverso no sólo sentaría un precedente sino que implicaría un agujero en las cuentas públicas locales.

El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, fue uno de los oradores que defendió el cobro de esta tasa ante los jueces. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa por haber defendido los intereses de Panamerican Energy, la empresa a la que se integró Axion.

“Hablo en representación de intendentes radicales, del Pro, vecinalistas y del PJ, que acompañan esta presentación, y de millones de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que nos han delegado la responsabilidad de representarlos, defenderlos y gestionar”, indicó Macri en el inicio de su exposición.

“Estamos en defensa no de una tasa sino de la Constitución y de la autonomía municipal”, señaló quien indicó que los municipios tienen la “responsabilidad de gestionar y tienen la autonomía financiera como herramienta imprescindible para esa autonomía”.

En su discurso, Macri aclaró que coincide en que en Argentina “hay una presión impositiva excesiva que limita el accionar del privado y del público” y desglosó que esa cifra sifnifica el  84% en carácter nacional, 14,6% provincial y sólo el 1,4% es municipal. “Es forzado decir que esa presión impositiva se aplica de los municipios”, dijo y agregó que “muchas veces se simplifica la contraprestación a la inspección y eso es una mirada malintencionada y limitada”.

Además, Macri refirió a la redistribución de la capacidad contributiva y consideró que una “tasa del 0,3; 0,4; 0,6% no limita la actividad económica cuando la carga impositiva total se explica en otros tributos”.

La posición del municipio de Quilmes, además de ser acompañada por la administración de Vicente López es respaldada por los mandamases de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Saavedra, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"